04º ETAPA CREACIÓN DE EVA (ADN MITOCONDRIAL) 200.000 a. C

Actualizado para SELENITA

Eva, Adán, el paraíso.

El hombre siempre ha buscado una explicación a su presencia en este mundo. Como ser mortal sabe que la muerte será una certeza y, lucha contra ese momento con su mejor arma, el razonamiento.

Una buena forma de razonar es buscar el principio, el origen. Eva es el principio del hombre.

Hoy sabemos por el ADN mitocondrial que todos los que habitamos ahora la tierra descendemos de una Eva que habitó en África hace 200.000 años.

En esta etapa, al igual que en las religiones, tenemos dos versiones. Son muy diferentes con respuestas distintas.

¿¿¿¿Nacimos como esclavos o como dioses. Nuestro propósito en la tierra es servir o aprender a ser creadores. Nuestro destino es desaparecer o fabricar realidades. Nuestro futuro es ser destruidos o cambiar la frecuencia de nuestro ser????

Parece que después de ver “Bienvenido a la realidad”, la serie cuyo video nº 5 ponemos aquí pudieron ser las dos cosas.

Pero una cosa queda clara Los annunakis no nos crearon, nosotros estábamos ya aquí.

Otra forma de corroborar esta afirmación es la noticia del 30/12/2010 Hallan dientes humanos de hace 400.000 años en Israel En esta noticia se hace referencia a que los humanos abandonamos África mucho antes de lo que la teoría oficial indica (40.000) o lo que la herencia por ADN Mitocondrial, indica que fueron nuestros antepasados más antiguos con descendientes actuales (200.000).

La existencia de estos humanos, que no tuvieron continuidad en el ADN mitocondrial, corrobora la tesis de Sitchin.

El ser humano actual ya existía y pudo ser manipulado genéticamente por los annunakis. Las primeras pruebas de esto no dieron resultados adecuados. Por eso no se produjo la descendencia por ADN Mitocondrial. La región donde se encontraron estos restos es la que describe Sitchin.


Con los cambios obligados de blog y servidores no ha sido posible, actualizar los miles de enlaces de las páginas.

Ahora se ve en verde lo que antes nos llevaba a otro artículo.

Para  ver el artículo sólo hay que

1º copiar el título en verde

2º pegarlo en la parte superior derecha de esta pagina donde aparece una lupa

3º Aparecerá en primer lugar el artículo que buscamos

  • NEFILIM Dioses Atrapados en la Ilusión
  • Las leyendas del Jardín del Edén y Los Ángeles
  • TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN HUMANA…LLOYD PYE
  • Los neandertales fueron ‘absorbidos’ por los humanos modernos
  • Los neandertales nos dejaron un legado genético
  • Nuevas revelaciones de los Pleyadianos
  • La verdadera Historia: los Anunnaki y la creacion humana
  • ¿HIJOS DE LOS NEFILIM?
  • NEFILIM/PADRES ESPIRITUALES & DIOS/SATANÁS
  • LOS ANUNNAKI CONTROLAN NUESTRO ADN DESDE HACE 450.000 AÑOS
  • LOS ANNUNAKI por David Parcerisa.
  • CONSPIRACIÓN EDEN…..William Bramley
  • La clave del misterio de la vida
  • Metrópolis (Anunnaki) con más de 200.000 años de antigüedad encontrada en África
  • Los neandertales mejoraron al ser humano no africano
  • Metrópolis Annunaki de 200.000 años de Antigüedad Encontrada en África
  • DOS NOTICIAS (200.000)
  • LIBRE ALBEDRÍO
  • TODOS LOS HUMANOS NO AFRICANOS SON ‘HIJOS’ DE LOS NEANDERTALES
§  Adán era aproximadamente unos 15.000 años mayor que Eva

Según las tablillas de barro sumerias, la explotación de las minas de oro en África por parte de los annunakis, pasaba por momentos difíciles.

Los mineros se habían rebelado por las condiciones tan duras para la explotación. La situación se hizo insostenible ya que la dependencia del producto era vital.

Entonces Enki pensó que se podría manipular genéticamente alguno de aquellos homínidos que habitaban cerca de las minas, para utilizarlos como trabajadores.

Primero modificaron un Adam pero tuvieron problemas con la reproducción. Tras muchos fracasos, modificaron una EVA a partir de la costilla de Adam. HABÍA NACIDO EL HOMO SAPIENS SAPIENS.

Pero en ¿qué consistió la manipulación?. Parece ser que los annunakis anularon la mayor parte de los centros energéticos del homínido para que no pudiera recibir la energía exterior. También suministraron al homínido parte del ADN annunaki, con lo que se le dio una conciencia reptiloide.

Al principio crearon unas cuantas criaturas, suficientes para trabajar en las minas. Al término de la jornada volvían a la base annunaki “El Edem”.

Los sentimientos no forman parte de los annunakis. Son eficientes, calculadores y fríos. Esta característica les aparta de recibir la energía del universo que habitan. Los pleyadianos dicen que algún día, ellos también recordaran y podrán volver a recibir la energía universal, mientras tanto su comportamiento, sus creencias, sus objetivos se alejan de la unión con el universo.

El ser humano tenía que ser así también, pero su condición de mamífero se sobrepuso al cerebro de reptil y los hombres comenzaron a experimentar sentimientos a pesar de todo.

Esto alertó a los annunakis, que viendo como se reproducían los hombres, temieron por su seguridad, así que los expulsaron de Edem y los dejaron cerca de las minas.

El hombre se había convertido de repente en algo más que un esclavo. El hombre que tenía parte del ADN annunaki si podía evolucionar. La creación de una raza hibrida entre los annunakis y los humanos, con el fin de alcanzar el poder que da la evolución a criaturas más desarrolladas, fue desde entonces una obsesión y un destino para el hombre.

Los annunakis vieron entonces a las mujeres de los hombres, y las tomaron. Una dinástica de sangre y herencia, que perdura hasta nuestros días comenzó.

55 comentarios en “04º ETAPA CREACIÓN DE EVA (ADN MITOCONDRIAL) 200.000 a. C

  1. mi teoria es que dios o el que nos creo hiso que la parte de america sea de color negro y que los blancos son de otra especie si se dan cueta los blancos son los que cometieron todos los 7 pecados capitales para mi que los africanos son dicendiente de los dioses

    1. Estimado marco alvarado:
      No se si lo de artefactos, lo he entendido bien, pero a tenor de la pregunta, se me ocurre la entrada
      Aviones Precolombinos de hace 2.000 años de fecha enero 31, 2011 link http://maestroviejo.wordpress.com/2011/01/31/aviones-precolombinos-de-hace-2-000-anos/
      Aconsejo utilizar el buscador del blog, si introducimos aviones precolombinos nos da 5 posibilidades, una de ella es la referida
      Espero que sea la que buscabas.
      Un saludo

  2. Ho, bueno no sabia casi nada de esto, por favor si fuera tan amble de mandarme la dirección para ver los vídeos de toda esta información por favor le agradeceré, me encantaría lo de las organizaciones secretas, ha y si fuera posible sobre el Armagedón, gracias.
    atentamente Alex Guzmán.

  3. bueno mantengo mi mente abierta sin embargo se ha descubierto que en egipto se manejaba numeros y letras para organizar viveres entre otras cosas mucho antes de que los babilonicos llegaran a egipto

  4. Hasta ahora la ciencia no a podido comprobar muchas de sus teorias,que siguen siendo meras teorias,por favor Alguien hizo todo esto,y pronto lo van a saber.

  5. Estimado Maestro: desde muy niño, mi madre daba unas explicaciones muy raras de acuerdo a mis preguntas de curiosidad. Era la época de las fantasias de Superman, el hombre invisible y todas aquellas peliculas de entretenimientos que mucho gustaron.Ahora, son un viejo de 70 años y leyendo tantas cosas interesantes en este sitio, le relato algo: yo le preguntaba a ella , mi madre : mama, nosotros podemos volar ? , y me decia, si hijo, si podemos, pero no sabemos hacerlo. Mama, podemos ser invisibles ? . Claro, hijo, pero no sabemos como hacerlo. ES decir, ahora, obviando tantas fantasias, me pregunto: acaso nos formaron pero dejaron partes truncadas que evitan que podamos hacer cosas extraordinarias ? .Yo digo, que como Jesus, nada igual se ha visto. Jesus poseia, digo yo, una energia biologica, tal vez asi, capaz de hacer muchas cosas extraordinarias y una de ellas, la mejor de todas, de resucitar a personas muertas, al parecer, si . Curar ciegos, hacer caminar a paraliticos sin esperanza alguna. Yo no he podido aceptar nunca que esto sea algo sobre natural y al llegar a hombre, mi madre se expandió en sus respuestas : Jesus, hijo, no era de aqui (?) y vino de muy lejos, para ayudarnos pero no supimos entenderlo en aquella epoca. El volvera y vendra con sus hermanos, para poder arreglar todo este planeta . Estoy haciendo mi relato, desde 50 años atras. Yo a ella la extraño mucho, pero en la lucides de mi mente, me maravillo y digo que , como ella, muchas personas mas, sabian muchas cosas , muchas mas, que todavia hoy no acabamos de comprender.
    Algo de lo que yo relato, puedo estar mencionado en esas tablillas ? .Yo creo que si.Yo creo que el experimento final,el mejor resultado, no quedo en la tierra y ellos se lo llevaron. No tengo ninguna base para justificar esto, pero , sin embargo, me motivo a pensar que si.
    Gracias mil por su ayuda .-
    Mygelo

    1. Estimado Mygelo Felipe:
      es un placer poder hablar con usted.
      Efectivamente por lo que cuenta, su madre tenía razón, nuestras capacidades son mucho mejores de lo que pensamos.
      Nosotros somos seres encerrados en cuerpos que limitan nuestras capacidades.
      A modo de ejemplo, es como cuando a los atletas que entrenan, se les pone una mochila con peso adicional, para que realicen un esfuerzo extra.
      Nuestro cuerpo en la Tierra nos exige un esfuerzo extra que luego, una vez liberados, servirá para reforzar nuestra alma y nuestro verdadero ser.
      Así en las sucesivas vidas, deberíamos ir mejorando poco a poco.
      Un saludo.

  6. MALO. IGENEA SON MALOS PROFESIONALES Y FUNCIONANA COMO UNA MAULTINACIONAL DEDICADA A GANAR DINERO.

    1. No te dan respuestas definitivas y siembran de dudas para que pagues nuevos análisis más complejos.
    2. Las traducciones de sus documentos tienen innumerables faltas de ortografía (dice poco del rigor científico de los que están en los laboratorios) y errores en datos y fechas históricas.

    3. En los documentos que envían no definen las fechas de entrega, hay casos de espera de muchos meses.
    IGENEA ES UN NEGOCIO DIRIGIDO A LA GENTE QUE DESCONOCE QUE ES UN ANÁLISIS DE ADN. UN NEGOCIO SUCULENTO. Y POCO MÁS.

  7. Sin duda el pecado nos ha alejado de DIOS, quien nos creo a su imagen y semejanza. Esto no esta basado en una teoria, sino en una fe; en la PALABRA DE DIOS, quien ha inspirado a los escritores biblicos para que la realidad se revelada a treves de la Biblia. Todo lo demas son discursos porque no existe una realidad en ella. CRISTO dice: “Yo soy el camino, la verdad y la vida”.
    Que el Señor JESUS les bendiga.

  8. menos mal que llegaron los españoles y nos culturizaron pero veo que aun quedan tontos en nuestro continente que se creen estas patrañas no vamos a despegar nunca de nuestra miseria ni de nuestra incultura

  9. Me parece niterezante este tema aunque leo poco sobre estopero me gusta, y con referencia a la culturizacion española alguien menciona por allí , yo hubiera preferido que nunca llegaran por estas tierras de la forma en que llegaron.

    saludos de Perú.

  10. me carga q la gente sea tan ciegaa y tan ignorante, si no creen en estas cosas no me explico q hacen mirando esta pagina , solo lo hacen para fastidiar y utilizar un recurso barato de ser aceptados por los demas , que harto les queda por saber !!!

  11. yo creo que lo blancos somos descendientes de los dioses los negros son algun tipo de error por eso siempre que los dioses se presentan son blancos no negros .

    1. Estimada Luci:
      Yo no sé cuantos dioses habrás visto pero, si nos vamos por ejemplo a la iconografia cristiana, hay innumerables Vírgenes negras.
      Por otra parte, y al menos esa es mi opinión, Dios no tiene piel.
      Un saludo

    1. Estimada Sol:
      El carbono 14 no tiene nada que ver con el ADN Mitocondrial.
      Este ADN sólo se transmite por las hembras y está localizado, como su nombre indica en las mitocondrias de las celulas del cuerpo.
      El ana´lisis de este ADN permite hacer un árbol genealogico que determina quien procede de quien.
      Así pues según esta investigación, todos los que hoy habitamos el planeta, tenemos un antepasado comun, y ese antepasado vivio hace 200.000 años.
      Eso no quiere decir que anteriormente no hubiera humanos. Sólo dice que nuestra tatara…abuela de todos nosotros tiene 200.000.
      Un saludo

      1. Entiendo, pero me refería a los fósiles (“Hallan dientes humanos…”). De todos modos, tengo entendido que la teoría del origen común africano quedó descartada, me lo confirmas? Soy nueva en estos temas, veo que tú estás bien informado. Felicitaciones por el blog, excelente! Saludos. : )

        PD: De qué trataba el video insertado en el artículo?

        1. Estimada Sol:
          Últimamente no he podido estar muy al día de esto.
          En la actualidad, como casi siempre, la historia oficial se encuentra en una encrucijada.
          La aparición de restos fósiles en Asía, los denisovanos y sobre todo los descubrimiento en Libia http://maestroviejo.wordpress.com/2011/02/05/el-hallazgo-de-unos-fosiles-en-libia-trastoca-la-teoria-y-sugiere-que-monos-y-hombres-pudieron-originarse-en-asia/
          hicieron tambalear de nuevo el origen africano, que ya sufrió con la aparición de otros homínidos como el homo floresiensis en Indonesia.
          De momento se continua, oficialmente, con la hipótesis de origen africano, concretamente hablamos de Tanzania y la garganta de Olduvai.
          Mi opinión es que con cada nuevo descubrimiento se va corroborando también a nivel geográfico, lo indicado en las tablillas sumerias.
          http://paleorama.wordpress.com/2010/12/28/%C2%BFdescubiertos-en-israel-los-restos-de-sapiens-mas-antiguos-del-planeta/
          Con respecto al vídeo, si te soy sincero no me acuerdo.
          Un saludo

  12. CREO QUE ME PERDI DE ALGO O ME PERDI EN LA HISTORIA, AL FINAL QUE SOMOS, HUMANOS DE ORIGEN, HUMANOS MODIFICADOS, HIBRIDOS, REPTILIANOS, MESTIZOS?

  13. Todos conocemos la vieja y manida frase bíblica de que “Eva fue creada de la COSTILLA de Adán”. Nunca lo entendí y en esas sigo.
    Por mi parte puedo decir que la primera versión que me llegó fue fuera de España donde el Profesor le daba otro sentido a la frase. Según su versión “durante la tercera raza, tras las dos anteriores, “etéricas y asexuadas”, se prujo la “separación de sexos”, empleando para ello la palabra “coté” en lugar de “côte”, es decir “costado” en lugar de “costilla” y daba como ejemplo la “reproducción” de las amebas.
    Puede alguien explicarme algo más sobre el tema, ya que lo de la creación a partir de una “costilla”, me sigue dejando “mosca”. Las mismas letras con diferente acentuación cambia el significado.
    El propio maestroviejo podría tal vez ser mi “aclarador del tema”…

    Salu2 a to2

  14. Estimado maestro, tenga usted muy buen dia, es sorpendente todo ese cúmulo histórico se ha mantenido al margen del alcance de las mayorias. Infiero esto porque desde que el estudiante ingresa a los centros escolares,(escuelas primarias, liceos y universidades), le van enseñando una historia evolutiva por un lado y por otro una historia religiosa que mantiene a los seres humanos en una incertidumbre enorme. Tal vez con esta documentaciòn las incognitas aumentan pero generan al mismo tiempo las ganas de investigar y quien quita que entre una investigación aqui y otra por allá algún dia lleguemos a la verdad de nuestros orígenes.

  15. Estimado maestro, me acabo de unir a su blog, realmente es sorprendente la cantidad y calidad de informacion que maneja en la pagina muchas gracias por compartir la informacion. Yo creo que la historia del hombre es mucho mas vieja de lo que esta establecido, que opinion tiene usted del martillo kingoodie que data de hace 140 millones de años? al igual que las ruinas de Gobekli Tepe que son mucho mas antiguas que las civilizacion sumeria?

    1. Estimado Erick Kuri:
      Bienvenido al blog.
      El martillo kingoodie ha sido tratado varias veces en el blog aparece en el menú en la categoría de oparts. Mi opinión personal es que en este caso, la datación no es la adecuada. Creo que el martillo es una prueba de la técnica utilizada por los egipcios para ablandar y luego solidificar piedras. Técnica que permitió la construcción de las pirámides de Egipto y Machu Pichu.
      En algunos bloques de granito se encontraron sogas y herramientas y seguramente este martillo llegó al interior de la piedra por esta técnica.
      Pero tanto el martillo como, las ruinas de Gobekli Tepe son para mi una prueba irrefutable de un conocimiento antiguo y de unas sociedades humanas, demasiado desarrolladas y según defiende este blog, tuteladas por otra raza venida de las estrellas.
      Espero que encuentre en el blog, el material para ver otras opciones de la historia del hombre y que esto le permita su propia búsqueda.
      Un saludo

      1. muchas gracias maestro por responder!!, ando como niño en jugueteria en su blog!! tanta informacion de calidad me ha cautivado, antes me mostraba esceptico ante este tema, pero despues de ver, leer y analizar, mi percepcion de las cosas se amplio, todo en este universo es posible, de nuevo muchas gracias por la informacion no habia encontrado un blog tan bueno y tan sustentable como este saludos maestro y gracias por compartir la luz en un mundo que parece estar mas obscuro que iluminado.

  16. yo me hago la pregunta de como los annunaki pueden viajar asta este planeta. y si supuesta mente viene de nibiru que tiene una órbita parecida a la de un cometa que se aleja del sol demasiado, como es que se pudo desarroyar la vida en su planeta. osea ke en algun punto es demasiado frió para que pueda haber vida. y quien creo a los anunnaki…? ellos si son resultado de la evolución?

    1. Estimado Cortex
      Esa misma pregunta me la he hecho yo.
      Como sabes mi opinión personal referente a la existencia de Nibiru es que no veo lógica ni racionalidad en su existencia, aunque dejo la posibilidad de aceptarlo, eso si ante pruebas más convincentes que las expuestas hasta ahora.Efectivamente un planeta que se aleja tanto del sol no tendría vida vegetal o bien, sería una vida que como en los desiertos de la Tierra, florecería unos pocos días cada bastante tiempo.
      Los annunakis llegaron a la Tierra después de sufrir una gran derrota por parte de los pleyadianos.
      La procedencia original pudo ser de cualquier sitio.
      Con respecto a la evolución. Yo creo que es una teoría que sólo aporta algunas tendencias y métodos seguidos por las especies del planeta, pero que no explica ni su origen, ni sus diferencias, ni su especialización.
      Así pues al no considerarla una ley universal, no veo por que debe aplicarse a ninguna civilización extraterrestre.
      Un saludo

      1. Por lo que tengo entendido Maestro ya se les venció el contrato, por suepuesto estan tratando de extenderlo, y no creo que les vaya muy bien, por eso estamos viendo muchas cosas que no se entienden pero responden a una agenda programada perfectamente.. algo que ellos resistirán pero finalmente entenderán.

        Un saludo.

  17. HE ENCONTRADO LA MEJOR PAGINA EN CUANTO A LOS TEMAS QUE ME GUSTAN, MIS SINCERAS FELICITACIONES MAESTRO VIEJO, TAMBIEN TE DIGO QUE HAY GENTE QUE CREE EL CUENTO DE LA CREACION DE LA BIBLIA, ES DE NO CREER. SALUDOS DESDE URUGUAY, EN AMERICA DEL SUR. CARLOS.-

  18. Hola maestroviejo
    Por primera vez me emociona escribirle para solicitar mi humilde aceptacion a tus comentarios. quiero mantenerme en contacto permanente asi conocer mas sobre los temas que me interesan.

    Gracias
    Cacique Pemon

  19. saludos maestroviejo.felicitaciones por este magnifico blog. te hago una pregunta’? que edad tienen los creadores de los humanos,como por ejemplo, marduk. garacias
    gilbert.

    1. Estimado gilbert castro:
      Según se indica en los libros de Z. Sichin las tablillas sumerias dicen que estos seres podían vivir varios miles de años.
      La verdad ignoro si esa unidad Años, al pertenecer a otro sistema solar será igual o no.
      Lo cierto es que personajes bíblicos como Matusalen y los patriarcas fueron longevos gracias a que tenían una genética más próxima ala de los nefilim.
      Luego la mezcla hizo prevalecer al mamífero sobre el reptil y en longevidad salimos perdiendo
      Un saludo

      1. Por lo que tengo entendido Maestro hay humanidades que serían eternas, no son humanos como nosotros, que nacemos y morimos todavía, sé que al principio no era así, era diferente, pero algo pasó, tal vez sea otra de las razones por las cuales los años se acortaron.

        Todo siempre fue modificado por elecciones de los que vivían en la tierra, y tal vez a mi modo de ver en proximos tiempos muchas cosas sean modificadas para algunos y otros no lo se´…tal vez tengan que pasar otros buenos años pagando sus largos karmas…pero siempre los que elegimos somos nosotros.

        Un abrazo y Bendición.-

  20. Querido maestroviejo, en “El Libro Perdido de Enki”dice que cuando volvieron a la tierra “los que estaban en el cielo, en el reino de Anu”, el cual con sus súbditos solo bajaba muy de vez en cuando a Ki (la tierra), los que permanecían en la tierra, habían envejecido tanto que parecían “abuelos”, por lo que le rogaron a Anu, volver con El cuando regresara al “cielo”. En muchas citas se dice que cuando estos “bajaban a la tierra”, sus rostros refulgían como oro bruñido, quizás era por esto que respiraban polvo fino de oro, no se oxidaban con el oxígeno, por tanto, no envejecían. (Supongo)
    Un abrazo.

    1. Querida Marge:
      No se que decir.
      Esa descripción podría ser de alguien que viaja a través de una singularidad.
      Al hacerlo el tiempo transcurre de forma diferente para los que viajan que para los que se quedan en la Tierra.
      pero esto es sólo una hipótesis.
      Un abrazo

      1. A mi me contaron Maestro que estamos en un fin de ciclo ,es verdad aún morimos y no tenemos juventud eterna, algo que podemos ver que la ciencia busca desesperadamente, y ellos sobre todo como si presintieran que llega su fin.. eso siento

        Por lo pronto todo fin, nos indica comienzos y si bien uno no puede vivir del futuro al menos ser conscientes que todo esto tiene una razón y que para algunos se nos abrirán nuevas posibilidades no es si en esta tal vez en otra vida. La próxima pienso.

        Todo lo que se realice por ese objetivo que nos incluye tanto sea como materia, ADN, y nuestro Espírtus Almas, es positivo, y como el hoy es cada día que vivimos, es bueno recordarlo siempre.

        Un abrazo y Bendición.-

  21. Muchas personas sostienen que la ciencia refuta el relato bıblico de la creación.
    Sin embargo, la verdadera contradicción no es entre la ciencia y la Biblia, sino entre la ciencia y las opiniones de fundamentalistas cristianos. Varios de estos grupos (creacionistas) defienden el falso concepto de que la Biblia enseña que el universo fısico fue creado en seis das de veinticuatro horas hace unos diez mil años.
    No obstante, la Biblia no respalda tal conclusión. Si lo hiciera, muchos de los descubrimientos cientıficos de los últimos cien años la desacreditaran, y con razón. Un análisis cuidadoso del texto bıblico revela que este no choca con los hechos cientıficos demostrados. Por ello, los testigos de Jehová no compartimos el pensamiento de los fundamentalistas ni de un buen numero de creacionistas.
    Veamos que enseñan realmente las Escrituras sobre el particular.
    ¿Cuando fue “el principio”?
    El Genesis se abre con esta sencilla y poderosa declaración: “En el principio Dios creo los cielos y la tierra” (Génesis 1:1). Algunos eruditos coinciden en que aquí se describe una accion distinta de la actividad que tuvo lugar en los dıas creativos mencionados a partir del versıculo 3. Las palabras de apertura de la Biblia son de gran trascendencia, pues indican que el universo, incluida la Tierra, ya habıa existido por una cantidad indefinida de tiempo antes de que comenzaran los dıas creativos.
    Los geólogos calculan la edad de la Tierra en cuatro mil millones de años, y los astrónomos estiman la del universo en quince mil millones. ¿Contradicen estas cifras, o los nuevos calculos que puedan
    venir en el futuro, las palabras de Genesis 1:1? No, pues la Biblia no precisa la edad real de “los cielos y la tierra”. Asi que la ciencia no desmiente el texto bıblico. ¿Cuanto duraron los dıas creativos? ¿Fueron los dıas creativos perıodos de veinticuatro horas? Hay quienes afirman que como Moises —el escritor de Génesis— relaciono el dıa de descanso que siguio´ a los seis dıas creativos con el sabado semanal, cada uno debio´ durar veinticuatro horas literales (Exodo 20:11). ¿Avalan las palabras de Génesis esta conclusión?
    No. El caso es que la palabra hebrea que se traduce “dıa” puede designar espacios de tiempo de diversa duración, no solo de veinticuatro horas. Por ejemplo, al resumir la obra creativa de Dios, Moisés englobó los seis dıas de la creación en uno solo (Genesis 2:4). Por otra parte, el primer “dıa” creativo, “Dios empezó a llamar a la luz Dia, pero a la oscuridad llamo Noche” (Genesis 1:5). Aquı, el termino “dıa” se aplica a una fraccion del perıodo de veinticuatro horas. Queda claro, pues, que la hipótesis de que cada
    dıa creativo duro veinticuatro horas es arbitraria y carece de fundamento bıblico.
    Entonces, ¿cuanto duraron los dıas creativos? Aunque la Biblia no lo especifica, la redacción de los capıtulos 1 y 2 de Genesis indica que se trato de extensos perıodos de tiempo. Seis perıodos creativos Moises escribio su relato en hebreo, y lo hizo desde la perspectiva de un observador terrestre. Estos dos factores, aunados al hecho de que el universo ya existıa antes de que empezaran los dıas, o perıodos creativos, ayudan a difuminar en gran parte la polemica en torno al relato de la creacion. ¿De que manera? Un examen atento del relato bıblico deja ver que algunos sucesos que se iniciaron en un “dıa” concreto se extendieron a uno o mas de los siguientes “dıas”.
    Ası, por ejemplo, antes de que comenzara el primer “dıa” creativo, ya existıa el Sol; pero habıa algo, posiblemente nubes densas, que impedı´a que su luz alcanzara la superficie terrestre (Job 38:9). En el transcurso del primer “dıa” empezo a disiparse dicha barrera, permitiendo el paso de la luz difusa a traves de la atmosfera.
    El segundo “dıa”, la atmosfera evidentemente siguio despejandose, creando un espacio entre las densas nubes arriba y el oceano abajo. El cuarto “dıa”, la atmosfera se aclaro tanto que el Sol y la Luna se
    hicieron visibles “en la expansion de los cielos” (Genesis 1:14-16). En otras palabras, desde la perspectiva de un observador en la Tierra, empezaron a divisarse el Sol y la Luna. Estos acontecimientos se produjeron de forma paulatina.
    El relato de Genesis tambien dice que en el quinto “dıa”, segun iba aclarandose la atmosfera, fueron apareciendo las aves y, al parecer, los insectos voladores y otras criaturas con alas membranosas. La narracion bıblica deja abierta la posibilidad de que algunos de los principales sucesos de cada “dıa”, o perıodo creativo, ocurrieran de un modo gradual y no instantaneo y de que incluso se prolongaran hasta los siguientes “dıas”.
    Segun su genero
    ¿Significa la aparición progresiva de las plantas y los animales que Dios se sirvió de la evolución para producir la enorme diversidad de seres vivos? No. El relato dice claramente que Dios creo todos los “géneros” básicos de plantas y animales (Genesis 1:11, 12, 20-25). ¿Se doto a estos “géneros” con la capacidad de adaptarse a los cambios del medio? ¿Qué define los lımites de un “genero”? La Biblia
    no lo dice. Pero sı nos dice que las criaturas vivas “enjambraron
    segun sus géneros” (Genesis 1:21). Esta afirmación da a entender que las posibilidades de variacion dentro de un “genero” tienen un lımite. Tanto el registro fosil como las investigaciones recientes confirman que las categorıas fundamentales de plantas y animales han experimentado pocos cambios a lo largo del tiempo.
    Contrario al pensamiento de algunos fundamentalistas, Genesis no enseña que el universo —incluidos la Tierra y todos los seres vivos que la pueblan— fue creado en un breve espacio de tiempo en un pasado no muy lejano. Al contrario, diversos aspectos de la descripción que alli se da sobre la creación del universo y la aparición de la vida en el planeta armonizan con los últimos descubrimientos cientıficos.
    Debido a sus creencias filosóficas, numerosos hombres de ciencia rechazan la afirmación bıblica de que Dios creo todas las cosas. Resulta interesante, sin embargo, que Moises escribió en el antiguo
    libro de Génesis que el universo tuvo principio y que la vida apareció por etapas, progresivamente, durante un largo lapso de tiempo. ¿De donde obtuvo Moises hace tres mil quinientos anos información tan exacta desde el punto de vista cientıfico? Existe una explicación lógica. Aquel que poseıa el poder y la sabidurıa necesarios para crear los cielos y la Tierra le transmitió estos conocimientos tan avanzados. Ello añde peso a la aseveracion que hace la propia Biblia de ser “inspirada de Dios” (2 Timoteo 3:16).

  22. Porque tiene el viento que decir lo que el hombre tiene que oír si hay hombres que no quieren oír lo que el viento tiene que decir Hilario poeta jarandillano del siglo xxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *