Un inmenso y desconocido movimiento acecha en los confines de nuestro Sistema Solar: algo lo suficientemente masivo como para arrastrar rocas espaciales distantes hasta formar bucles extraordinariamente largos y delgados alrededor del Sol, ¿será un planeta o un agujero negro? Esto es lo que investigan los científicos de la NASA.
Cada vez hay más pruebas de que el “Planeta Nueve” acecha en los confines del Sistema Solar
Desde que William Herschel descubrió Urano en 1781, los astrónomos han estado ansiosos por encontrar nuevos planetas en el borde exterior del sistema solar. En 2016, el astrónomo estadounidense Michael Brown y un colega del Instituto de Tecnología de California (Caltech) propusieron algo casi inimaginable:
Un planeta enorme, hasta 10 veces más pesado que la Tierra, en el borde de nuestro Sistema Solar, lo llamaron “Planeta Nueve”. ¿El único problema? Los científicos aún no pueden encontrarlo y no saben si es un planeta o un agujero negro.
Los astrónomos han buscado el planeta, pero no han encontrado nada. Esto ha llevado a algunos a especular que el Planeta 9 podría ser un agujero negro primordial o un agujero dentro del planeta (los científicos tienen claro dónde buscar más agujeros negros: dentro de planetas), mientras que las mentes más escépticas sostienen que no debe existir.
Los objetos transneptunianos son la clave para encontrar al Planeta 9
Los científicos sostienen que un grupo de pequeños cuerpos más allá de Neptuno se agrupan debido a la influencia gravitatoria del Planeta 9. Estos cuerpos distantes del sistema solar no están distribuidos de manera uniforme en su órbita, como las rocas rocosas del cinturón de asteroides.
En cambio, forman grupos grumosos. Por lo tanto, los investigadores creen que un objeto más grande y más distante los está arreando gravitacionalmente hacia este patrón. Y, de hecho, así es como se descubrió el planeta ocho, Neptuno que estaba tirando de la órbita de Urano.
Pero los indicios más tentadores de su existencia no provienen de gigantes de hielo como Urano, sino del movimiento de planetas enanos y asteroides que normalmente orbitan mucho más lejos en nuestro Sistema Solar.
Se les conoce como objetos transneptunianos o TNO. Hasta ahora se han descubierto más de 3.000 de estos objetos, incluido el planeta enano Plutón, aunque la mayoría aún no han recibido nombre ni han sido investigados a fondo.
Son estos viajes transneptunianos extremos los que tienen perplejos a los astrónomos. Según lo que los científicos saben actualmente sobre el Sistema Solar y las leyes de la física, todavía no hay una explicación razonable de por qué están ahí. Y la posible explicación sería: el Planeta Nueve. Otros científicos han sugerido que un pequeño agujero negro podría estar detrás de las órbitas de los objetos transneptunianos.
Planeta 9, ¿marea galáctica o agujero negro?
¿Existen otras teorías además de la del Planeta 9 que puedan explicar la acumulación de objetos transneptunianos? Una de ellas se refiere a la marea galáctica. Los investigadores analizaron esta atracción gravitatoria de la propia galaxia, pero descubrieron que algunas características de la distribución de los objetos no se pueden reproducir con la marea galáctica. Sin embargo, la teoría del Planeta 9 encajaba perfectamente.
Otra teoría es que el Planeta 9 podría ser un agujero negro. Si hay agujeros negros vagando por el lejano sistema solar, el astrónomo de Harvard Avi Loeb ha propuesto una forma de buscarlos. Se buscarían llamaradas que se produzcan cuando los agujeros negros se encuentren con objetos pequeños y distantes. Como el agujero negro más cercano a la Tierra: es invisible y monstruoso.
El Observatorio Vera Rubin, que se construirá próximamente, podría ser la herramienta que proporcione los datos cruciales para resolver el misterio del Planeta 9 o los agujeros negros del sistema solar. El telescopio debería estar en funcionamiento a principios de 2025. Por el momento, los nuevos datos de estudio no nos ayudan a encontrar la dirección hacia la que apuntar nuestros telescopios para ver el Planeta 9. Así que la búsqueda continúa.
https://www.ecoportal.net/tecnologia/nasa-agujero-negro-sistema-solar/