El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que se reunirá “muy rápidamente” con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, una vez que asuma el cargo el 20 de enero, con el objetivo de abordar el fin de la guerra con Ucrania.
“Sólo hay una estrategia (para acabar con la guerra) y depende de Putin. Puedo imaginar que no está entusiasmado con cómo han ido las cosas, porque tampoco han ido precisamente bien para él”, ha manifestado el magnate republicado en una entrevista concedida a Newsmax.
“Sé que quiere reunirse y voy a reunirme con él muy rápidamente. Lo habría hecho antes, pero francamente, hay que estar en el cargo. Para algunas cosas, hay que estar ahí”, ha señalado Trump, quien ha descrito como “horrible” la guerra en Ucrania, desatada por la orden de invasión dada en febrero de 2022 por Putin.
Así, ha especificado que “los soldados han sido barridos a niveles no vistos ciertamente desde la Segunda Guerra Mundial”. “Eso incluye a soldados rusos”, ha recalcado, antes de añadir que “Ucrania está siendo diezmada y los soldados ucranianos mueren en grandes cifras”.
“Todas las ciudades parecen lugares de demolición”, ha valorado, al tiempo que ha criticado que el patrimonio histórico está sufriendo. “La historia está siendo asesinada. Es algo que no debería haber pasado”, ha puntualizado Trump, quien ha reiterado que la guerra no habría estallado si él hubiera estado en la Casa Blanca en lugar de Joe Biden.
“Yo hubiera entrado en una sala con Zelenski y Putin y hubiéramos logrado un acuerdo. Incluso si no hubiéramos logrado un acuerdo, esto no hubiera pasado”, ha puntualizado el presidente electo, que ha achacado lo sucedido a una “enorme incompetencia” por parte de Biden.
En este sentido, ha hecho hincapié en que esta postura del presidente saliente “es el único motivo por el que la guerra está teniendo lugar”. Por último, Trump ha vuelto a prometer que, una vez que llegue a la Casa Blanca, hará “todo lo posible para pararlo –en referencia al conflicto–, por ambos países”.
Marroquíes, rumanos y ecuatorianos encabezan la lista: El 43% de los agresores sexuales en grupo son extranjeros, según un estudio de Interior
Las agresiones sexuales en grupo son “más hostiles” y utilizan mayor violencia física que las cometidas por un único agresor, según se desprende del estudio ‘Violencia sexual ejercida en grupo. Análisis epidemiológico y aspectos criminológicos en España’, del Ministerio del Interior.
El estudio ha sido elaborado junto a investigadores de la Universidad a Distancia de Madrid, el Centro de Investigación en Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Pontificia de Comillas, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad de Valencia, la Universidad de Barcelona, la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid. Además, han participado en el mismo la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra.
Según se desprende del informe, en este se han analizado un total de 491 hechos ocurridos en todo el territorio nacional, exceptuando el País Vasco, entre 2013-2017, con 1.359 autores y 525 víctimas. Así, el 96,5% de los casos registraron cinco o menos autores, resultando infrecuente el registro con seis o más agresores, aunque se llegaron a registrar supuestos con hasta 15 autores.
En cuanto al perfil de las víctimas de agresiones sexuales en grupo, la mayoría fueron mujeres (92,8%), resultando poco común la presencia de hombres víctimas (7,1%). Respecto a su edad, 172 de ellas (32,8%) eran menores de edad en el momento de los hechos y 341 mayores (65%). Así, la edad media de las víctimas, de las que se disponía de información, fue de 23,4 años.
Aunque la muestra estuvo formada por casos con un mínimo de dos autores, también se registraron hechos con varias víctimas. En el 93,9% de los casos (461 casos) hubo una sola víctima, dándose 27 casos con dos víctimas (5,5%), dos con tres (0,4%) y uno con cuatro (0,2%).
Según refleja el estudio, las víctimas fueron, en su mayoría, españolas (320 casos; 61%), registrándose 203 casos de víctimas extranjeras (38,7%). Entre los países de procedencia de las víctimas extranjeras destacaron: Reino Unido y Rumanía (24 casos; 4,6%); Colombia (17 casos; 3,2%); Ecuador (16 casos; 3%); y Marruecos (15 casos; 2,9%).
En el caso de los autores de estos delitos, fueron principalmente hombres (97,2%), siendo infrecuente la presencia de autoras (1,2%). En cuanto a la edad, 310 de estos (22,8%) eran menores de edad en el momento de los hechos y 678 mayores (49,9%). La edad media de los autores fue de 23,8 años. Si bien, el informe destaca que a mayor número de agresores, menor es su edad.
Así, explica que los casos de agresiones sexuales con dos, tres y cuatro autores fueron comunes tanto en menores como mayores de edad, pero los registrados con más autores (entre ocho y diez), solo se dieron en menores de edad.
En este sentido, Interior alerta de que los agresores menores de edad “parecen recurrir a la violencia en mayor medida que los autores mayores de edad”. De hecho, apunta que el 85,9% de los autores menores hicieron uso de algún tipo de violencia frente al 74,6% en el caso de los autores mayores.
“El uso de violencia exclusivamente verbal fue mucho más común entre los menores, y el uso de ambos tipos de violencia lo ha sido entre los autores mayores de edad”, subraya.
El 43,3% de los agresores eran extranjeros
Respecto al origen de los autores sobre los que se disponía de información, 588 (43,3%) fueron de procedencia extranjera y 445 españoles (32,7%). Se desconocía la nacionalidad en 326 casos (24%). Entre los países de procedencia de los agresores extranjeros destacaron: Marruecos (129 casos; 9,5%); Rumanía (95 casos; 7%); y Ecuador (55 casos; 4%).
El estudio también refleja que, de forma general, sí existía relación previa entre víctima y autor. Así, en el 37,2% de los casos eran conocidos y en el 54,1% desconocidos, no pudiendo acreditarse la relación en un 8,7% de los hechos.
En cuanto a los lugares donde se cometen este tipo de hechos delictivos, revela que estos fueron, principalmente, en domicilios y hoteles (lugares cerrados) y en la vía pública. Además, destaca nueve casos en los que se dan en centros escolares.
En esta misma línea, indica que este tipo de hechos se relacionan con contextos lúdicos y de ocio, principalmente nocturno, por lo que la distribución semanal no es aleatoria. Entre sábado y domingo se registró el 37,4% de los hechos. Al incluir el viernes como parte del fin de semana, se registraría el 47,9%. Siguiendo este patrón, los días con más casos fueron el sábado (22,1%) y el domingo (15,3%).
El estudio también aborda la distribución temporal, siendo los periodos vacacionales (verano), pero también los momentos de la semana destinados al ocio (fin de semana), los que registran una gran cantidad de casos.
Los tres tipos de delitos sexuales que se han abordado en este informe son aquellas agresiones sexuales en las que hubo acceso carnal y en las que existió algún tipo de violencia. El tipo de hecho más común fue la Agresión Sexual con Violencia y Acceso Carnal (237 casos; 48,3%), seguido de la Agresión Sexual con Violencia (181 casos; 36,9%) y la Agresión Sexual con acceso carnal, pero sin violencia (73 casos; 14,9%).
En la mayor parte de los delitos analizados víctima o autor habían consumido en el momento de los hechos drogas o alcohol. En concreto, en 212 casos existió consumo de sustancias por parte de alguno de los implicados (43,2%), en 87 no existió consumo (17,7%) y en 192 no se pudo saber (39,1%). Además, el estudio expone que en un 13,4% de los casos la víctima se encontraba en un estado de indefensión provocado por la ingesta de alguna sustancia, lo que se conoce como sumisión química.