domi Una comadrona salvadoreña podría ser, a sus 127 años, la mujer más longeva del mundo

San Agustin (El Salvador).- Su principal orgullo es su colmillo izquierdo, su único diente, el cual le ayuda a ingerir alimentos, en especial sus preferidos pan dulce con café, que la mantienen con salud a sus 127 años y que le podrían dar el título de la mujer más longeva del mundo.

Cruz Hernández, quien habría nacido el 3 de mayo de 1878, habla con cierta locuacidad del pasado y cuenta historias de la mitología salvadoreña, entre ellas algunas del «cadejo», una especie de guardián similar a un perro de colores blanco o negro, que cuida a viajeros trasnochadores.

Comadrona hasta los 100 años, vio nacer a cientos de niños, entre ellos 13 hijos, de los que le sobreviven cinco y a muchos de sus 60 nietos, 80 bisnietos y 25 tataranietos.

La anciana nació en San Agustín, un pequeño poblado a unos 98 kilómetros al este de la capital, tres años antes de que fuera declarada villa y recuerda que en los alrededores había una profunda selva que estaba poblada por monos, tigres, leones y venados.

Sus padres decidieron bautizarla en la iglesia católica de San Sebastián, un poblado de la región de San Vicente y nunca tuvo partida de nacimiento, por lo que el Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN), le otorgó recientemente el Documento Único de Identidad (DUI) basado en la fe de bautismo.

Su nieta María Hernández, de 55 años, con quien reside en una pequeña vivienda donada por la cooperación española después de los terremotos a inicios de 2001 que devastaron el poblado, dijo que en sus años mozos «cuando salía a partería (asistir partos) se tomaba sus dos huevos, su cerveza, su pedazo de carne asada de res y café, y le gustaba el cigarrito».

Agregó que pese a su edad «ella no pierde su tiempo de comida, a veces a las tres de la mañana». Necesita comer y recordó que su abuela murió a los 120 años, aunque su madre falleció de una enfermedad cerca de los 50 años.

Pese a que la esperanza de vida al nacer de las mujeres en El Salvador es de 75 años, Hernández es más vieja que el himno, el escudo y la bandera salvadoreños.

El himno se interpretó por primera vez el 15 de septiembre de 1879 y el escudo y la bandera nacieron en 1912.

La presidenta del RNPN, Miriam Mixco, quien viajó a San Agustín para conocer a la anciana y entregarle el DUI, dijo a Reuters que tras documentar el caso lo comunicará en noviembre a la organización de récords mundiales Guinness, para que investigue y verifique si ha superado el actual récord mundial que pertenece a la holandesa Handrikje Van Andel-Fchipper, de 115 años.

«Cuando ella nació se empezaba a implementar el Registro Civil, por lo que eran las iglesias las que llevaban esta documentación. La ley nos permite emitir el documento con el hallazgo de la fe de bautismo», dijo Mixco en una entrevista telefónica.

Las investigaciones de las autoridades incluirán a familiares y amigos de la anciana, verificarán las actas de nacimiento de sus 13 hijos, porque consignan la edad de la madre y otros datos.

La comadrona, que utiliza una silla de ruedas pero goza de buena salud, podría obtener el título de la persona más longeva de todos los tiempos, que pertenece a la francesa Jeanne Louise Calment, que vivió 122 años y 164 días y murió en 1997

http://noticias-estupidas.blogspot.com.es/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.