Satélites de distintos tipos se han usado a lo largo de los últimos 10 años para hacer investigaciones, vigilancia o para mantener redes de comunicación en el planeta, pero la industria de los satélites está dando giros de 360 grados, ahora les enseñamos por qué.
Los satélites son una tecnología que hasta hace unos años era poco pensada para grupos de desarrolladores pequeños, siempre aparecían en películas de ciencia ficción, operados por los gobiernos más grandes y con mayor poder tecnológico, pero todo eso cambió.
Hay infinitas posibilidades en la producción satelital en todo el mundo, el desarrollo de satélites de bajo costo ya está en marcha desde el año pasado y en lo que va corrido del 2014 hay algunas empresas que diseñaron y lanzaron prototipos al espacio para ir explicando su idea de negocio.
Pero también son infinitas las posibilidades de uso que se le puede dar a un satélite de éste tipo, el portal BBC Mundo, cita ejemplos alegóricos como el de un granjero que desea revisar su cosecha de varios kilómetros, o el flujo de personas por una frontera para tener un uso más humanitario.
En Estados Unidos el proyecto de Cubesats anda en el ruedo, son satélites tan grandes como la caja de zapatos que tiene bajo la cama, miden apenas centímetros y están equipados con los mejores lentes fotográficos en su posibilidad, una oficina de un corte muy juvenil se encuentra en San Francisco, Estados Unidos, con personal que no sobrepasa los 30 años diseñando montones para ponerlos en el espacio y contarlos por miles.
La compañía se llama Planet Labs, que pretende tener miles de satélites en el espacio para hacer diferentes tipos de tareas, la idea, es ofrecer servicios desde sus pequeños satélites a particulares, el negocio de los satélites ya no es exclusivo de las compañías o los gobiernos con más poder.
Pero todo esto suscita polémica, aunque de momento por cuestiones legales no es posible tomar imágenes satelitales de personas sin consentimiento, se trabaja para modificar ciertos conceptos, aunque se trabaja con imágenes estáticas hay otras compañía como Skybox de Canadá que quieren usar un sistema de vídeos cortos, aproximadamente 90 segundos de grabación sobre una zona determinada.
Empresas como Google y Facebook han adquirido pequeñas empresas que han hecho grandes desarrollos en materia satelital para tener algunos fines en sus compañías.