Después de escribir esta entrada he llegado a la conclusión
que esta imagen es la mejor para encabezarla. Se trata del
capítulo de Los Simpson de la secta Felizonia, la de “ado-
remos al líder” o “nananana lider, nananana líder”.
Considero que esta información es muy difícil que la encuentres toda junta por Internet (tendrás que unir muchas piezas si quieres conocer todo esto). Este texto es un retrato general del coaching, su historia, y una buena crítica al mismo, además de una descripción de las sectas basadas en el mismo. Así que como me llamaba poderosamente la atención este tema y cómo es que tanta gente cae en él como moscas y tanta gente lo aconseja como solución a todo, intenté acercarme al coaching para informarme de todo, para que veáis hasta donde he llegado, he hecho hasta un curso de iniciación en el coaching personal (era gratuito, online y te daban un diploma), y creo que no me ha dejado alguna secuela (lo único que cuando escucho las palabras “cambio” y “optimismo” en el mismo discurso una gota de sudor frío baja por mi cara mientras gesticulo una cara de puro terror); por otra parte en donde trabajo el coaching es lo más entre los puestos de arriba y en las reuniones con los de abajo (es por eso por lo que lo conocí), lo que me ha dado más facilidad para entender esta especie de “felizonia” (Copyright Los Simpson) individualista.
Decir que he dividido este texto en cuatro partes para facilitar su lectura (si no sería ya algo que se puede leer, sino algo de dificultad imposible), las partes son: la muy breve Introducción, la segunda parte titulada El origen del coaching: la historia completa, la tercera parte que es Pero ¿qué es realmente el coaching?: definición y crítica y la última parte que es Sobre las sectas destructivas y algunas conclusiones. La parte de la historia es la más desconocida, en la tercera parte defino y describo el proceso del coaching y además lo critico mostrando además los graves problemas que está trayendo el susodicho, y en la cuarta cuento, además de las conclusiones, como extra describo de qué van las sectas que se basan en el coaching (y que hasta coachs “normales” tachan de sectas). Decir para facilitar aún más la lectura de la tercera parte (pues es algo densa) la he dividido en cuatro partes, por lo que el texto ha quedado dividido así:
1. Introducción
2. El origen del coaching: la historia completa
3. Pero ¿qué es realmente el coaching?: definición y crítica
3.1. El optimismo motivador a toda costa
3.2. La pseudociencia PNL y otros condimentos
3.3. La ley de la atracción para reforzar “el optimismo motivador”
3.4. El cambio y dar gracias por ser despedido
4. Sobre las sectas destructivas y algunas conclusiones
1. Introducción
Así que erase una vez la fiebre o burbuja del coaching, esto es varios países invadidos por un invento “norteamericano” llamado coaching, el cual tiene campos de aplicación de lo más dispares (fijaos que para más inri algunos de estos enlaces que pongo son de universidades): al ámbito personal, el psicológico, al entorno laboral, a la formación, a los caballos, al emprendimiento, al espiritual, a la creatividad, al deportivo, al tecnológico, al financiero, al éxito, al de consultor, al de community manager, al de la buena esposa o al buen marido, al familiar, al de la educación, al sexual (¡cómo no!), al de para que los niños no sufran bullying, saquen buenas notas y “cumplan sus sueños”, al ecologismo, al nutricional del poder curativo de los alimentos, a la nutrición en general, al político (una prueba de esto: Fabra iba a contratar un coach por una buena pasta), al artístico y teatral (ah, por cierto, Toni Cantó es coach de esto), a la cocina,… creo que nunca ha existido algo que sea aplicable a campos tan dispares, existen coaching para todo excepto para sacarse los mocos y comérselos (creo…). La cosa llega a ser tan esperpéntica que ya tenemos hasta sectas destructivas de coaching y crecimiento personal[1]. Un coach a simple vista es algo así como un crack, un super-experto que con sólo saber cuál quieres que sea tu meta ya tiene la solución, claro que la solución la tienes que buscar tú con sus indicaciones de felizonia y… Espera, espera, antes de comenzar a definirlo y criticarlo, ¿cómo comenzó toda esta fiebre loca?
2. El origen del coaching: la historia completa
Pues la verdad es que es una historia de lo más curiosa, sé que pueden ser unos tramos de la historia opcionales, pero lo suyo es que la sepamos entera de una vez y no por trocitos diseminados y esparcidos. Lo que viene si no me creéis podéis buscarlo por Google y comprobarlo vosotros mismos, yo sólo he unido las piezas una tras otra, aún así esta parte está plagada de fuentes para ahorraros búsquedas.
Aunque más de un texto sobre coaching habla como si el coaching existiera de toda la vida, como si existiera desde la antigua Grecia (el mejor método de saber si algo existe “de toda la vida” es preguntar a nuestros abuelos por ello, estoy seguro que ninguno dirá que coaching es algo “de toda la vida”), lo cierto es que no. Lo que sí es cierto es que el coaching viene de Estados Unidos, para ser más concretos se considera que su creador fue Timothy Gallwey[2]. Timothy era capitán del equipo de tenis de Harvard en 1960, cuando todavía no había creado el coaching, y… paremos aquí la historia de Timothy (sí, tan pronto), porque antes tenemos que retroceder aún más en la historia hasta llegar a cuando Timothy crea el coaching.
Cuenta la leyenda que Hans Ji Maharaj estuvo enrolado en la Arya Samaj, un movimiento reformista del hinduismo[3], tras no convencerles los hombres santos de las montañas. Así que aprendió yoga para aprender el conocimiento espiritual. Cuando su maestro murió, él dijo que su maestro lo había nombrado sucesor, en fin, por diversas razones al final no lo fue; así que se quedó con unos cuantos seguidores y viajó difundiendo su mensaje. A finales de 1930 sus enseñanzas llegaron a las fabricas textiles de Nueva Delhi. En 1944 este personaje ya tenía; un buen número de seguidores, una casa de dos pisos a la orilla de un río a la que llamó «ciudad del amor», algunos seguidores que vivían con él para ayudarle, y más tarde se compró su coche,… En fin, entre sus hijos destacar que en 1957 nació su hijo Prem Pal, también conocido como Prem Rawat (puede que te suene este nombre), el cual le sucedería en el movimiento que iba a crear tres años después de este nacimiento[4].
Así nos colocamos ya en 1960, año en el que Hans crea la secta religiosa Misión de la Luz Divina la cual recoge sus enseñanzas, de entre la cual me gustaría destacar esa de «los individuos y naciones descontentos e insatisfechos nunca pueden promover una paz duradera en el mundo». En general el objetivo de sus enseñanzas es alcanzar la felicidad, para ello hay que alcanzar la paz personal, a través de las técnicas las cuales son satsang – básicamente un gurú da su charla y las personas que les escuchan la deben de asimilar porque es la verdad -, servicio a la secta y meditación las cuales, en su conjunto, forman una experiencia llamada “Conocimiento”[5]. En 1966 Hans muere y deja el testigo a su hijo Prem Rawat[6].
Volvemos a la historia de Timothy el capitán de tenis de Harvard de los 60′s. Timothy a finales de los 70′s conoció las enseñanzas de la meditación de la secta de la Misión de la Luz Divina (ya cuando Prem Rawat estaba al frente de dicha secta) y las aplicó al tenis, mejorando, según él, su capacidad de jugar[7]. Timothy escribió varios libros sobre su experiencia como El juego interior del tenis (1974), El esquí interior (1977) y El juego interior del golf (1981)[8]. Así Timothy llegaba a decir cosas como “Siempre hay un juego interior en tu mente, no importa qué este sucediendo en el juego exterior. Cuán consciente seas de este juego podrá marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en el juego exterior”[9] o como “El oponente que habita en la cabeza del propio jugador es más formidable que el que está al otro lado de la red”[2], en síntesis que si pierdes la culpa es tuya porque no has usado bien tu mente, no de lo bueno y profesional que sea tu contrincante. Las enseñanzas de Timothy constituyen la base del coaching de negocios, el coaching personal y el coaching ejecutivo; y estos tipos de coaching constituyen la base de todo tipo de coaching por supuesto. De hecho en el 2000 Timothy publicó el libro El juego interior del trabajo y en el 2009 el de El juego interior del estrés, el primero para motivarnos en el trabajo[10] y el segundo para combatir el “diálogo interior negativo”[11].
A principios de los 80 la secta Misión de la Luz Divina prácticamente estaba disuelta, pero Prem Rawat siguió con sus charlas por todo el mundo difundiendo su palabra, y creó las fundaciones EVI (Elan Vital Inc., 1983-2010) y The Prem Rawat Foundation (2001−)[12]. Por internet hay vídeos con las charlas e imágenes con citas sobre la filosofía de Prem Pal que… mejor que lo veáis por vosotros mismos con un banner:
Puedes ver más citas con banners por google images.
No es muy distinto a las cosas que uno puede leer de un powerpoint o de un blog, o incluso escuchar a ratos, de cualquier coach personal. Podemos decir que los discursos de Prem Rawat y los discursos optimistas motivadores del coaching suenan bastante parecidos, y ya ni te cuento si observamos la vertiente del llamado coaching espiritual:
Creo que esta imagen es una buena postal para ver como todo lo contado en esta historia al completo del coaching encaja.
Ah, y no, no es la vertiente de coaching espiritual la de las sectas destructivas que decía el artículo de El País que enlacé al comienzo de esta entrada, eso lo contaré después de contar qué es el coaching y criticarlo, lo que nos lleva al siguiente punto:
3. Pero ¿qué es realmente el coaching?: definición y crítica
El coaching en síntesis es una forma de crear un cambio en el entorno a través de un cambio individual inducido por una motivación positiva individual, que promueve huir de las críticas y de las opiniones negativas, y por tanto una sobreseguridad en ti mismo, porque todos (tu familia, amigos, conocidos,… la sociedad en definitiva, no exagero para nada, esto es tal y como lo dicen) pueden intentar en algún momento desmotivarte. A continuación muestro cada eje central del coaching.
3.1. El optimismo motivador a toda costa
Con el optimismo (que si eres lo más importante que hay en el universo, que si todo reside en ti, que si tú eres tu propio héroe… y cosas por el estilo) te aíslas no sólo de lo negativo sino también de posibles críticas porque piensas que son negativas, ¿qué te hace feliz? Tú sigue, y si caes diremos eso de “y lo que nos hemos divertido”. La obsesión llega hasta tal punto que hay coachs que aconsejan cosas como no ver las noticias porque no son optimistas porque podrían crearnos “alarmas negativas innecesarias”. Para el coaching el no ser feliz es una situación de alarma, no cae que la felicidad es sólo hechos puntuales o estados breves, no todo el tiempo (bien conocido es ese dicho de que el ignorante es más feliz que el que anda con cautela), al igual que uno no puede ser infeliz todo el tiempo (si no caes en una depresión). No, para el coaching tú debes ser positivo y ser feliz obligatoriamente para motivarte, sino la motivación no existe. Para el coaching la solución a todo está en la mente, en el cambio individual para cambiar el exterior.
3.2. La pseudociencia PNL y otros condimentos
Pero como dirían ellos, con el optimismo no basta, así que agarran herramientas que ya existían en el nicho al que van (por ejemplo: si es coaching para el empleo, se añade el hacer currículos, entrevistas de trabajo y demás cosas que ya sabía un orientador profesional normal y corriente, de esos que ya cuesta encontrar con trabajo) y ya le añadimos algunos condimentos dependiendo del oficio, un ejemplo muy común en los cursos y enseñanzas de coaching es el enseñar la pseudociencia llamada PNL (Programación neurolingüística) como una ciencia real, porque claro para los fans de la PNL los movimientos del cuerpo, los de los ojos, las palabras que usamos e incluso la forma de respirar indican lo que estás pensando (y eso que científicos ya han demostrado que no existe correlación entre lo que estás pensando y dichos hechos físicos)[13].
3.3. La ley de la atracción para reforzar “el optimismo motivador”
Para reforzar “nuestro optimismo motivador” y nuestra felicidad obligatoria con otra pseudopsicológia tenemos la polémica “ley de la atracción”, la cuál hizo popular y estiró hasta el infinito el nefasto libro de Rhonda Byrne llamado “El Secreto”, siendo “El Secreto” dicha ley. La ley dice que si yo pienso cosas buenas las atraeré, si pienso cosas malas, las atraeré, y si pienso cosas críticas, atraeré cosas malas también. Usando las mismas palabras que el libro, para Byrne somos torres de transmisión y nuestros pensamientos crean ondas que se comunican con el universo y éste es el responsable de concedernos lo que pedimos o no según su interpretación de nuestras ondas; para apoyar esto de forma “científica” se basa en una interpretación propia de la física cuántica y de algunas citas aleatorias de Einstein, llegando a afirmar que Einstein conocía dicha ley de la atracción. La situación llega a ser tan psicótica que se llega a redefinir el lenguaje, de forma que ni vale pensar por ejemplo “no me voy a caer” porque “el universo” no entiende el vocablo “no”. Rhonda Byrne propone usar esta ley para curarse hasta de enfermedades graves como el cáncer (para ella las medicinas y médicos no sirven de nada), conseguir pareja, atraer dinero (propone que pensemos en recibir dinero constantemente y que incluso que cuando venga una factura saltemos de felicidad y finjamos que es un cheque),… También esta ley se relaciona con nuestros actos individuales. En este libro además de Byrne hay otro porrón de autores que van soltando sus ideas (además de chorrocientas citas fuera de contexto de personajes celebres), un ejemplo destacable (incluso que destaca la misma autora en su libro) de ellos es el coach Bob Proctor (un coach es el maestro en coaching, mientras que un coachee es el aprendiz que recibe el coaching) el cual afirma cosas como que la razón por la que el 1% de la población gana aproximadamente el 96% del dinero del mundo es porque ellos usan y conocen la ley de la atracción y el otro 99% no la usan ni la conocen.
He leído “El Secreto” al completo (se ha notado en el párrafo anterior, ¿eh?) porque no me podía creer que semejante acumulación de charlateneria barata estuviera condensada en un libro, y sí lo está, si no me creen léanlo. Para que se hagan una idea del personaje, esta autora fue la que dijo sobre el fatídico tsunami en Asía del 2006 que la causa era que las víctimas habían atraído el tsunami al tener pensamientos negativos que lanzaban ondas invisibles que le decían al universo que atrajera un tsunami, por lo que las víctimas tuvieron, según su razonamiento, la culpa de morir por un tsunami[14].
La periodista Barbara Ehrenreich escribió un libro que critica todo ello, además de buscar sus raíces y entrevistar a diversos personajes de este mundillo, dicho libro se llama sonríe o muere, en él cuenta cuáles son los orígenes de Nuevo Pensamiento y del optimismo que creó esta “ley de la atracción”, además de contar cómo ha llegado a su boom con libros best sellers nefastos como “¿Quién se ha llevado mi queso?” (1998), de Spencer Johnson; “El Secreto” (2007), de Rhonda Byrne; y el súmmum “Nos despidieron… Y es lo mejor que nos ha pasado nunca” (2005) de Harvey Mackay. Estos libros ayudan a pensar cosas como que las desgracias son oportunidades, y que de esta forma no hay razón para quejarse por lo mal que estemos (de esto escribo más posteriormente), además de que nos merezcamos todo mal por “atraer ondas de lo malo”. Aunque todo esto suene de chiste (y por tanto pensarás que yo no debería de dedicarle tantos párrafos) los que lo anuncian lo dicen muy en serio, Barbara Ehrenreich en su libro y en sus entrevistas y charlas cuenta cómo los altos ejecutivos y hasta políticos se han creído al dedillo cada una de las historias de esos best sellers (llegando a despedir a gente porque “no estaba de acuerdo con el optimismo de la empresa”) y cuenta cómo incidió en la fiebre super-optimista de dar hipotecas basura que, entre otras razones, nos ha llevado a esta situación de crisis (cuenta Barbara que hasta iglesias han cambiado su mensaje para adaptarlos a esta corriente de optimismo sin límites)[15], puedes ver un buen resumen de esto en el siguiente vídeo de una charla de esta periodista:
En resumen la ley de la atracción y el optimismo motivador en general es el “todo lo malo que te pasa es por tu culpa porque no puedes cambiar individualmente a una forma tuya más optimista, motivadora y por tanto receptiva a las enseñanzas del universo”, y que todo esto de la ley de la atracción ha sido otra cosa más que ha absorbido el coaching porque casa muy bien con todo este tema del “optimismo interior” para luchar contra todos los fallos están en la mente. Una teoría así refuerza el coaching[16].
A los que obligan a ser optimista se les olvida que además del pesimismo existe una actitud llamada “analítico”, “racional” o “neutral”, que es la adecuada, la cual te permite analizar racionalmente una situación sin las interferencias emocionales como son el pesimismo ni el optimismo[17]. Así que no nos sirven camiones repartiendo optimismo por las calles de España[18], sólo más educación hacia un pensamiento crítico y difusión hacia este camino.
3.4. El cambio y dar gracias por ser despedido
Y por último está el proceso al que llaman “el cambio”. Si no escuchas cosas como “hacer todo por el cambio” (u otra oración machacando con “el cambio”) o alguna oración con la palabra “cambio” en el discurso de un coach, y (salvo algunas excepciones) si no ves en el powerpoint de la charla del coach varias citas celebres, fábulas e imágenes o trozos de películas (y si no hay powerpoint al menos en su discurso dirá algunas citas celebres, fábulas u os recordará trozos de películas) para apoyar su discurso; pues seguramente no estéis ante un coach. ¿Pero qué es el cambio? Se supone que el cambio es, según el discurso inicial de un coach, que el coach escucha tu problema (el llamado proceso de escucha activa), él analiza la situación y ya sabe lo que tienes que hacer, así que te ayudará a alcanzar tu objetivo, pero no te dirá cómo sino que te dará pautas y señales de distintos caminos por los que podrías seguir. Como una coach me contó una vez que “el proceso de coaching es enseñar a un niño a andar dejándole solo en la sala vacía (sin muebles alrededor) y tú en la puerta preparado para que sanarlo cuando se caiga”.
Todo esto suena muy bonito pero no, en realidad las pautas que da un coach siguen un patrón de aprendizaje que normalmente no se cuenta cuando se describe qué es el proceso de coaching. En el curso gratuito que hice nos contaron el proceso interno que hay que llevar para enseñar a un coachee el camino hasta el final después de varios temas. Antes de describir las etapas, quiero que tengáis algo en cuenta para entender porqué son así. Pongámonos en situación, el coach, como gran maestro que es, piensa que todos tenemos muchas ideas negativas preestablecidas, muchos complejos y creencias que causan su miedo (“conflictos internos”) para que no llegue a realizar el cambio, y el coachee (el aprendiz) debe de aceptar que él los tiene, y que debe deshacerse de ello y deshacerse de las “personas toxicas” que le inducen a esos complejos (sean familiares, amigos, conocidos, profesores,… todo aquel que no te siga la corriente, hay que huir y no hacerle caso), y asumir en su totalidad el optimismo motivador, para llegar a realizar el cambio. Así el proceso de aprendizaje para el cambio consiste en las siguientes cuatro etapas.
Desaprendizaje: esto es la eliminación de las ideas preestablecidas, tus complejos, miedos y demás cosas que “te impiden dar el cambio”. Aquí implica el alejarse de esas “malvadas personas” que están dispuestas a decirte “no” o a “ser negativas” indicando posibles peligros. Esta etapa es una planificación de la acción en sí y se realiza después de “establecer una relación” con el coach (esto es cómo serán las reglas, la meta, el plan de trabajo y demás).
Cambio: poner a la práctica lo planificado en el desaprendizaje, esto es cambiar tú con el plan que habéis trazado, eliminando “lo que hay en tu cabeza y vida te impida dar el cambio, y aplicar el cambio”. Este cambio seguiría un “ciclo de coaching” que consiste en actuar, fallos, revisas con el coach el plan para aceptar nuevas sugerencias, actuar,…
Reaprendizaje: ver lo que has aprendido con el cambio y el seguimiento de las buenas prácticas aprendidas.
Institucionalización: Transmitir tus experiencias y demás.
En todo este proceso el coach sólo está ahí para asegurar la motivación y que tú no vas a abandonar con tu plan individual hasta llegar a la meta. La pregunta es ¿y si la meta es inalcanzable? pues lo que ocurre es que si la meta es inalcanzable tendrás que fallar varias veces hasta darte cuenta que hay que cambiar la meta hasta hacerla alcanzable.
El problema de “El Cambio” es que esto es muy bonito pero en el ámbito profesional cada fallo puede costar su dinero (por lo que hay que analizar bien la meta antes), y en el personal puedes perder a personas muy valiosas con la tontería de “es que quería dar el cambio y tenía que huir de esa persona toxica”. El coaching promueve despedir en empresas a personas por el mero hecho de ser pesimistas o críticas, pues son “personas toxicas” que pueden interponerse en nuestro cambio y contaminar el equipo con sus ideas. Aunque dicha persona sea un profesional de tres pares de narices, tienes que despedirlo porque no tiene una visión positiva.
Por otra parte “El Cambio” para adaptarse al nuevo mercado español promueve ideas sociales y políticas muy peligrosas, no es raro escuchar hoy día en una empresa grande (como para la que trabajo) que la crisis es una oportunidad y que tenemos que adaptarnos al nuevo medio, tenemos que cambiar, tenemos que echar más horas extras (sin cobrarlas porque no olvidemos que estamos en España), perder vacaciones (sin pagarnos por ello), perder jornada intensiva (sin pagarnos por ello), perder derechos laborales (sin pagarnos por ello), perder a tu pareja e hijos porque tu empresa te obliga a mudarte a otro país (y claro, tú debes ser “flexible en el cambio” y has hecho mal en tener hijos y casarte porque eso te ancla a un lugar y eso es malo para la empresa blablabla),… y no quejarse porque eso es una actitud negativa que no promueve el cambio[19]. Lo peor es que hay coachs que dicen que sí, que adelante, que esto no es peligroso para nada, es más van más allá[20], porque claro este tipo de cambio lo apoyan libros como “¿Quién se ha llevado mi queso?” (1998), de Spencer Johnson o “Nos despidieron… Y es lo mejor que nos ha pasado nunca” (2005) de Harvey Mackay. Para esto digo yo que no nos hacen falta coachs, ya con Mariano Rajoy tenemos suficiente[21] y demás gente.
4. Sobre las sectas destructivas y algunas conclusiones
Por lo tanto tenemos: optimismo motivador[22], ley de la atracción para reforzar este optimismo[23], cambio, y, en ocasiones donde se necesite la comunicación verbal (charlas, negocios, pareja, amistad,…), la PNL[24]. ¿Qué nos falta? Pues citas celebres a tutiplén y fábulas para convencer a los coachees (los discípulos del coach).
Sin embargo todo tiene una parte buena, así la parte buena del coaching es que al hacer un uso de herramientas de la orientación profesional que ya existían, ha ayudado a su difusión, además que hay un cierto margen de maniobra que permite que algunos coachs puedan tener cierta libertad en su mensaje, siempre y cuando éste no entre en conflicto con las ideas preestablecidas del coaching. Para los coachs el optimismo no es el mensaje único mensaje, sin embargo ellos dicen que sin él que no serás capaz de hacer cosa alguna. Pero si despojamos el optimismo, las pseudopsicologías/pseudociencias, el cambio individual adaptativo (el mensaje de no intentar luchar por lo tuyo y organizarte), y demás charlateneria barata, nos quedarían en una parte de los casos gente muy profesional (en otros casos gente charlatana y nada más), pero habríamos eliminado todo lo que es el coaching en sí y nos habríamos quedado con las herramientas de orientación profesional de toda la vida. Pero claro, eso estaba mal pagado y no parecía tener tan buena acogida (es más hay quién pensaba que eran chorradas), no tan bien pagado ni con tan buena acogida como el coaching que, para que se hagan una idea, sólo tres sesiones de coaching ejecutivo en infojobs cuestan 450€ + IVA[25], y claro a todos nos gusta comer bien y tener la nevera bien llena.
Por otra parte están las sectas destructivas como el coaching coercitivo o también llamado coaching ontológico o coaching vivencial o coaching de vida. Estas sectas se basan en la marca personal y en crecer personal y profesionalmente, y en eso de lograr alcanzar totalmente la felicidad. Digamos que son el hijo malvado de las distintas ramas del coaching, y el que hasta los coachs del coaching normal intentan evitar o incluso advertir del peligro. No deja de ser curioso que lo que comenzó con extraer ideas de una secta ha llegado a crear una nueva rama que es una secta. Este tipo de coaching tiene como raíz una secta llamada Mind Dynamics (1962) que incluía también la PNL, que luego pasó el testigo a la secta Leadership Dynamics,… y en fin finalmente estos programas terminaron fusionándose con el coaching y adquirir los nombres de coaching coercitivo/ontológico/vivencial/de_vida[26]. En estas sectas de autoayuda (en las que el maestro también se denomina como coach), además de las técnicas del coaching (sí, el “todo lo que te pase, bueno o malo, será culpa tuya (no olvidemos la ley de la atracción)”, e incluso la lluvia de citas celebres, hasta eso), se incluyen técnicas sectarias y destructivas como el clásico lavado de cerebro, someter a los coachees a falta de sueño, someterlos a falta de alimento, al aislamiento total y la manipulación de todos los coachees[27].
Como conclusión final, respecto a buscar un culpable del actual auge del coaching hay, generalmente, dos posturas: hay liberales que piensan que el coaching es una herramienta del estado el cual que quiere seguir existiendo como tal, obligarnos a obedecer a través de su optimismo barato, para que aceptemos el seguir pagando al estado y que éste siga con su vida de “a todo lujo y patada hacia delante”; hay gente de izquierdas que piensan que esto es el coaching una herramienta más del feroz neoliberalismo y capitalismo que está arrasando con todo y quiere continuar arrasandonos a toda costa. Lo que hace pensar que independientemente de la ideología adoptada, todo parece indicar que el triunfo del coaching no es más que parte de este sistema actual, al que le damos igual, y en el que el poderoso quiere seguir con sus privilegios. A mí, personamente, me gusta pensar que este auge del coaching no es más que algo que sucede porque hay gente que “está harta del pesimismo” y de las malas noticias, y quieren buscar una forma de seguir viviendo, pero sin protestar (porque dicen eso de que “está visto que no sirve de nada protestar”), y el discurso del coaching es muy bonito y lo toman; por otra parte hay gente que sigue viviendo bien, que aunque todo el mundo está en crisis ellos apenas han tosido por esta crisis (véase ejemplos como un alto cargo en la administración pública o un buen cargo político a medida gracias al cuñado/amigo/hermano/padre/…), y claro el discurso del coaching refuerza su posición y les ayuda a decir al que está en paro y al que sufre por culpa de esta crisis, la cancioncita de “yo es que me preparé bien y por eso sé adaptarme y tú no”. No es optimismo sí u optimismo no, es más bien elegir entre: ser idiota, no protestar y seguir las ordenes del sistema calladito (para el cual si fallas siempre, la culpa es tuya); o bien analizar tú situación, recordar eso de “solo no puedes, con amigos sí”, y lograr vuestros objetivos con el diálogo buscando el consenso o luchando (todos y unidos) por vuestros derechos (si la otra parte no quiere consenso alguno).
Me he dejado muchas cosas (esta entrada es muy larga – y he tenido que acortar mucho porque tengo más material de esto, pero no quiero que esto pase a ser 50 páginas para leer en ordenador, ya con una extensión de 11 páginas en un Word es suficiente -, la más larga, con más notas, con más enlaces y la que me ha llevado más tiempo de todas las entradas y textos que he hecho en mi vida para un blog) pero bueno espero que alguien sea capaz de leer esta entrada entera (porque es de una gran útilidad), si ha sido capaz de leer todo esto no sé si invitarle a una gran borrachera, darle mi total amistad y agradecimientos o yo que sé. En fin, sea como sea, muchas gracias por leer esta crítica al coaching, una de las más completas y desgraciadamente de las pocas que leerás por toda la red de redes (y que espero que hayan más críticas al coaching por parte de más gente). No descarto escribir más cosas críticas contra el coaching, y espero que seas quién seas te haya sido, de alguna forma u otra, útil toda esta información.
Notas:
[1] Más de 50.000 catalanes son miembros de sectas destructivas, Jessica Mouzo Quintáns (El País, 10 MAY 2013) y debajo del titular “Los expertos alertan de un repunte de grupos de manipulación psicológica camuflados tras las etiquetas de ‘coaching’ y crecimiento personal”
[2] Para que veáis un enlace de la historia contada por ellos, para ser exactos contada por el “instituto europeo de PNL” (en la siguiente sección a la del origen del coaching contaré con más detalle lo de la pseudociencia del PNL): Orígenes del Coaching.
[3] Para quién le interese profundizar en esto: Arya Samaj – wikipedia, más de esto no he querido mirar porque ya he tenido suficiente.
[4] El artículo de la wikipedia inglesa sobre esto es bastante completo (31 citas, una buena parte de ellas libros) Hans Ji Maharaj – wikipedia.
[5] El artículo de la wikipedia inglesa sobre la secta de la Misión de la Luz Divina es muy completo (169 notas y montones y montones de libros como referencia) Divine Light Mission – Wikipedia, también he querido dejar algunas referencias más en la siguiente nota sobre gente que ha salido de dicha secta.
[6] En Ex-premie varias personas que vivieron dentro de la secta de la Misión de la Luz Divina cuentan sus experiencias (la versión en castellano de dicha web está bastante abandonada). Aunque, como contaré posteriormente, dicha secta ya no sigue en activo Prem tiene una fundación desde la cual promulga el mismo mensaje sectario. Si prefieres un resumen en Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas – Ex-adeptos de Prem Rawat explican lo que vivieron dentro de la secta tienes uno.
[7] La relación de Timothy con las “enseñanzas” de Prem Rawat no es algo que ha ocultado precisamente. Así en en Prem Rawat – Wikiquote podemos leer la siguiente declaración de Tim Gallwey:
Prem Rawat does not speak from prepared notes. He speaks from his heart. And he speaks to that part of us which understands and recognizes truth as something that it has already always known. As a writer and lecturer, I travel in the realm of ideas. As a result of listening to Prem Rawat’s expressions, I now know that wherever I travel—in thought or in geography—that there is a home within me. A home that, instead of the complexity of thought, the simplicity of peace resides. I credit Harvard for opening the doors of my mind, and I credit Prem Rawat for opening the door to my heart of hearts. In a very practical way he has allowed me to access the deepest feelings of peace, of fulfillment, of freedom. Free of any external catalyst. And for me, as Robert Frost put it simply, this has made all the difference.” [Tim Gallwey, author, The Inner Game of Golf/Tennis and other Inner Game books. Harvard Unversity, Sanders Theatre, July 22, 2004]
En The Life and Career of Prem Rawat – (a work in progress), sitio donde podemos leer un proyecto de escribir la biografía de Prem Rawat, en él podemos leer una biografía de Tim y su relación con la Misión de la Luz Divina, con declaraciones de Timothy en entrevistas al The New York Times, donde afirma cosas como “Meditation is permanent; it’s more blissful than orgasm”, también hay algunos vídeos de declaraciones del propio Timothy. También podemos leer en THE GOLDEN AGE – Darshan For All que Tim Gallwey participó dando sesiones de satsang, pero vamos era normal teniendo en cuenta que llegó a creer que el mismo Prem Rawat era Dios. En fin.
[8] Ah, se me olvidaba. También en la wikipedia inglesa puedes leer una muy breve biografía de Timothy Gallwey en la wikipedia inglesa donde podemos leer una vez más su relación con Prem Rawat y qué las aplicó al tenis, obteniendo así el coaching aplicado al tenis. Timothy Gallwey – wikipedia.
[9] Declaraciones extraídas de otro texto sobre la historia del coaching contada por coachs, para verlas dirigiros a la página 5, en el apartado Influencias del Entrenamiento Deportivo. Lo anterior es bastante “de relleno”, porque en la realidad la única “filosofía” aquí es llenar un powerpoint de citas celebres, imágenes de películas, enseñanzas orientales, alguna que otra frase del estilo “piensa que Tú eres la persona más importante”,… etc etc.
[10] Podéis leer la sinopsis del libro en cualquier tienda virtual, por ejemplo la de la fnac El juego interior del trabajo – Fnac. Un dato interesante, para que veáis lo influyente que es este personaje, y que podéis leer ahí (justo en la sinopsis) es que Timothy Gallwey “[…]Ha enseñado las técnicas del Juego Interior a los directivos de las principales empresas norteamericanas, entre ellas AT&T, Coca-Cola, Apple, XEROX y Lockheed.[…]“.
[11] En fin, por si no os lo creéis, en casa del libro tenéis la sinopsis del libro.
[12] Notese que me estoy ahorrando muchos detalles de la historia de esta secta tantos de sus años dorados como de su declive, por no alargar más la historia de forma innecesaria. Resumiendo, la secta llegó a su auge en todo el mundo en 1976 y sin embargo a finales de los 70′s había perdido casi el 80% de los seguidores por culpa de “factores internos”, por otra parte algunos miembros fueron violentamente secuestrados y “desprogramados”. Aunque ya para entonces el coaching estaba más que creado. De película, vamos.
La cosa es que Prem Rawat tuvo que cambiar un poco su mensaje (adoptando elementos del oeste y eliminando ciertos elementos indios para que su mensaje fuera independiente de la cultura, creencia o estilo de vida) para que dejase de vérsele el plumero. Toda esta información la puedes leer de forma más intensiva en el apartado Westernization del susodicho artículo en inglés sobre la Misión de la Luz Divina en la wikipedia.
Otro detalle es que Prem Rawat vivió y vive una vida de estrella del rock, con sus coches, mansiones, jet privado, sus viajes, sus borracheras, sus drogas, sexo con algunas de sus seguidoras y luego “si te he visto, no me acuerdo”,… En la versión en castellano de la web de ex-premie hay un texto hecho a partir de varios de la versión inglesa de la web que se titula El auténtico Prem Rawat.
[13] Como prueba de esto enlazo un artículo de la arp-sapc (la sociedad para el avance del pensamiento crítico) llamado: LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y LAS PSEUDOPSICOLOGÍAS – arp-sapc. El punto 4 de ese artículo es el que habla de todo este tema de que la PNL no es más que una pseudopsicología que se aprovecha de que puede sonar como disciplina científica neurológica guay.
[14] Por si no te lo crees, lo puedes leer por ti mismo en la entrevista que le hicieron a Rhonda Byrne para el dailymail, las palabras de la reportera y de la escritora fueron las siguientes:
[…]The hundreds of thousands killed in the Asian tsunami, the thousands who died on 9/11, the millions put to death in the Holocaust? Are we simply to assume it was all their own fault?
Byrne sounds rather weary as she skirts round this subject in her book but, basically, her answer is an extraordinary yes.
“By the law of attraction, they had to be on the same frequency as the event,” she says, allowing only a small concession: “It doesn’t necessarily mean they thought of that event.”[…]
[15] Además de comprar el libro, puedes leer una entrevista que hizo el diario El País a Barbara Ehrenreich en Optimistas a la fuerza, pase lo que pase, y si te quedas con ganas de más, puedes leer una larga sinopsis y resumen del libro en El lado oscuro de “Felicilandia”. Además del vídeo ilustrado con dibujitos y con una charla de fondo de esta autora. Barbara Ehrenreich – Sonríe o muere (subtítulos en español), este vídeo es el mismo que incluyo un poco más tarde en el párrafo al que pertenece esta nota.
[16] Por si no me crees aquí te dejo toda una búsqueda en google de coaching y ley de la atracción, basta con verla para ver la clara relación entre ley de la atracción y coaching. Y si no me crees con lo de Bob Proctor, aquí tienes el enlace de su web sobre coaching para que veas que él es coach y todo el material que puedes comprar de él sobre ello.
[17] Ni yo pensé que algún día enlazaría desde mi blog un artículo del huffingtonpost.es, pero lo cierto es que la psicoterapeuta María Ibáñez y el psicólogo Jesús Jiménez escribieron un artículo interesante sobre esto llamado El pensamiento positivo no funciona.
[18] Tenía que decir esto para mostrar hasta dónde ha llegado la obsesión por el optimismo, la empresa de reparto Envialia dedica todos sus esfuerzos a repartir optimismo con mensajes como “si estás leyendo esto te sobran motivos para sonreir” en sus camiones. En la información básica de su página de Facebook cuentan que ” En envialia disponemos de más de 1.400 vehículos cargados de optimismo”.
[19] Sin ir más lejos hace unas semanas estuve escuchando este programa de Vaughan Radio del 24 junio 2013 en el que (tras una hora, 53 minutos y 26 segundos) aparece una coach hablando en perfecto español todo el rato – se trata de Helena López Casares que es una invitada que suele salir en el programa de Cloverdale (vamos el programa del señor Vaughan) sobre una vez al mes, además de socia de Vaughan; tranquilos hay más coachs en la radio y cuando no programas “en positivo” como en la Cope con “Andalucía en positivo” – y la mujer además de mostrar un evidente clasismo diciendo cosas como que “las personas negativas están en las clases altas” promovía el despido de las personas que mostrasen un cierto pesimismo (pone un ejemplo de una persona que “decía siempre que no”, pero no habla de si tenía fallos o no que mostrasen que no fuera un buen profesional, sólo dice que no era de los que decían sí como loco a toda decisión). Así en el fragmento del audio que va desde 2:31:35 hasta el 2:34:35 alcanza la cosa su parte cumbre con dicha propuesta para llegar a decir que toda persona que no sea positiva piensa un “si todo lo que puede ir mal irá mal, entonces ¿para qué voy a hacerlo?”, y posteriormente es cuando entra en susodicho clasismo barato. No puedo tachar de detestable todo el discurso de Helena (no creo que cualquier persona sea el diablo, todos tenemos lo nuestro; además que ella estaba leyendo el discurso de otro “hombre sabio experto” para ella aunque se mostrase tan de acuerdo con él), pero discrepo en todo lo que dice que suene a su ideología optimista tan dañina, la crítica es muy necesaria, sin ella todo el mundo decidiría a lo Zapatero o a lo Rajoy, con el optimismo como bandera, y ningún miembro del partido discrepando (y si uno discrepa aislarlo hasta que dimita él/ella por sí mismo/a), aunque la situación pinte mal y nuestros derechos decrezcan cada vez más (ironía que mientras escriba esto soy consciente que la ultraactividad de mi convenio laboral caduca mañana lunes, lo que conlleva una buena merma en mis derechos como empleado español, y que tenga que escuchar más discursos de este estilo de “¿Qué dices que vas protestar? ¡Serás negativo de mierda! Anda cállate esclavo, adáptate al Cambio o me encargaré de que te pudras en la puta calle y que nadie vuelva a contratarte, porque crearé una fama entre empresas de que eres un negativo de mierda.”).
[20] Un ejemplo lo podemos ver en esta entrevista de la Vanguardia al coach Raimon Samsó, autor de ‘El código del dinero’: “Los salarios bajan por la ley de la oferta y la demanda, no por la crisis”. Es para llevarse las manos en la cabeza y decir “¿por qué señor? ¿por qué?”.
[21] Recordatorio: el mensaje electoral del PP de súmate al cambio, el libro de Rajoy con “su proyecto de cambio para España”, las 100 propuestas del PP para el cambio,… por no hablar del mensaje optimista de Rajoy cada dos por tres y que “sus propuestas de cambio” han funcionado (como siempre decimos los que pensamos en los problemas basarse en el paro del verano: nos veremos en octubre).
[22] Que insisto, que ya hay hasta días internacionales/mundiales como: El Día Internacional de la Felicidad e incluso El Día Internacional de la Diversión en el Trabajo (promovido en España por la consultora Humor Positivo, sí porque el humor negro se ve que no les gusta, tal vez porque el humor negro es como las piernas, hay quién las tiene y hay quién no), que vamos que apuestan fuerte y ya han convencido hasta a la ONU para promover “lo positivo” y “la felicidad” como motivación.
[23] Que insisto, que tenemos un cirujano llamado Mario Alonso Puig que cree en estas locas teorías de tener un pensamiento positivo para que consigas curarte (un tipo, que, por cierto, da charlas para sitios de la talla los congresos del Instituto de la Felicidad de Coca-Cola), que cuidadito con los médicos.
[24] Que insisto, que aquí tenemos a Elsa Punset (la hija de Punset) dándolo todo por el optimismo y el supuesto lenguaje corporal para “saber lo que el otro está pensando” y no sólo en el programa de papá Punset o como antaño en El Hormiguero, sino también en conferencias o en libros (¿por qué dicen “inteligencia emocional” cuando, en realidad, quieren decir PNL?). Y por cierto, no creáis que Elsa está sola en lo de las locas teorías, Eduardo Punset no es un precisamente santo: “Fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo”.
[25] Pueden ver este precio y el de 750€ + IVA por 5 sesiones en Coaching ejecutivo – infojobs.
[26] En Las sectas del engaño – diario imagen poblana te cuenta un poco sobre las raíces de esta secta y como terminó añadiendo el coaching a sus programas.
[27] No pienso dedicar a este tema mucho más porque no es el objetivo principal del texto (el cual es darle caña a los puntos malos del coaching, dando lugar a una crítica contra el coaching que tan poquita gente hace o se atreve a hacer; no es el objetivo apretar hasta el fondo en este punto débil, ni llegar a decir una falsedad del estilo que todo el coaching en el fondo es igual al coaching coercitivo, porque no es así, no llegan, ni de coña, a este extremo), pero es necesaria su difusión dada la gravedad del asunto. Así que dejo los siguientes reportajes y testimonios que hay por la red, la verdad es que da mucho miedo lo que algunos son capaces de hacer porque te prometan la felicidad total o crecimiento personal y profesional (por cierto también los talleres de esta secta son bastante caros, razón de más para evitarlos; advierto que aunque ponga enlaces de diarios extranjeros, aquí en España hay también de esto, y si no vuelvan a mirar el enlace de la nota [1]):
En este reportaje trata sobre la secta de coaching coercitivo de Seres Naturales, además de sobre estas sectas en general, lo pongo en primer lugar para que al menos leas éste. Podemos leer prácticas como enterrar a los coachees vivos para “el crecimiento personal y profesional”: Seres naturales: ¿secta o coaching? – Revista Paula
CON LA PSICOLOGIA NO SE JUEGA “A CURAR” – diario popular
Falso coaching, un buen negocio con manipulación emocional – diario la capital
Un blogger que recopiló mucha información sobre este tema Coaching Coercitivo, ¿obligándote a ser feliz? – luisescutia.blogspot.com.es
De aquí para abajo todo son testimonios encontrados por internet, comienzo con la página de Facebook de NO! al Coaching Coercitivo, LGAT
Coaching Coercitivo – La secta que robó el amor de mis Hijos
Los cursos de superación personal. ¡¡Cuidado!! – Coaching Coercitivo
“En nombre del amor… dame tu dinero y por que no… tu dignidad” – Coaching y Sectas encubiertas
About these ads
http://cowfaceblog.wordpress.com/2013/07/07/critica-contra-coaching/
Totalmente de acuerdo, gracias Vania. ¿Tan pobres de espíritu somos que no somos capaces de buscar solos sino pagando, nuestra «felicidad»?
Creo que a la vista de este artículo, nadie podrá decir que este blog tiene un sesgo y que la libertad de expresión o de opinión no existe.
Conozco el mundo del coaching.
Tengo referencias muy directas de él.
Algo que el autor/a del articulo, no me parece que posea.
En primer lugar, admite que sus conocimientos, y su crítica sobre el coaching se basan, lo pongo textualmente:
«he hecho hasta un curso de iniciación en el coaching personal (era gratuito, online y te daban un diploma)»
Sinceramente, a mi me parece esto como hacer un curso de socorrismo y opinar sobre la medicina de trasplantes.
Es un error muy claro creer que todo lo que lleve la palabra coaching es igual y está en el mismo saco.
Para que los lectores del blog tengan una referencia, sería como analizar un caso de avistamiento ovni y de ahi sacar las conclusiones para todos los avistamientos ovnis que han existido.
Luego si seguimos leyendo el artículo, ya se hace patetico.
Ni el origen del coaching es ese, ni tampoco las características ni el mensaje.
No conozco los motivos del artículo pero está claro que o bien esta persona ha comentado lo primero que se le ha venido a la cabeza, o bien tiene algo personal contra esta disciplina.
Hay una cosa clara que no deja lugar a dudas.
El fútbol club Barcelona ( si voy a hablar de fútbol!!!) alcanzó ( puede haber opiniones diferentes), sus mejores logros modernos con Guardiola. Un entrenador que utiliza las técnicas de coaching.
Ahora todos los equipos importantes tienen varios especialistas y asesores en coaching.
Pero no sólo en el mundo deportivo.
En el mundo empresarial no hay empresa de importancia que no utilice estas técnicas con sus trabajadores y jefes.
A nivel personal el coaching está compitiendo con los psicologos y los psiquiatras y estos últimos ven como los éxitos y las técnicas no invasivas y medicadas pueden ser superadas por otras sin efectos indeseables.
Imagino que a ningun lector se le ocurrirá pensar que todas las personas que utilizan el coaching pertenecen a una secta.
Si fuera así.
¡¡¡Dios mio!!
El club bildelberg o los reptilianos serían como bebés.
No diré mucho más.
Sólo puedo confirmar que el coaching funciona.
Que el coaching está ayudando a muchas personas.
Es cierto que aprovechándose de su éxito y dado que la reglamentación en España y en otros países no está realizada.
Muchos dicen hacer coaching e incluso pueden dar cursos.
Eso es como el que se hace pasar por médico y termina matando a la gente.
Afortunadamente el coaching no puede matar, así pues lo único que consiguen estas personas es arrojar basura.
Con respecto al pago o a la gratuidad.
Existe en Salamanca un lugar llamado Universidad de la Felicidad.
Muchos de los cursos y de las charlas que ahi se realizan son gratuitos.
Si alguien quiere conocer lo que de verdad es el coaching solo tiene que asistir a alguna de estas actividades.
Un saludo
Despierta,…abre los ojos y verás, la estupidez humana pasó su tiempo de vida en esto, buscando ayuda para saber lo que es, cuando ya es.
Muy claro Vania, como dices siempre,…»el que tenga ojos»…
Muy interesante el post Vania, excelente aporte… ¡ Vaya, vaya !, esto del coaching, siempre lo he visto como la evolución o adaptación de la visión del Gurú, como guía social, a los tiempos del poder corporativo moderno. Con los recursos y conceptos de new ege, aderezado con una ensalada de conceptos espirituales de diferentes ramas… Siempre bajo la batuta intencional coercitiva al ciudadano común, para condicionarlo a la aceptación » feliz» de su propia explotación. Haciendo que el NEGOCIO siempre sea cada vez más productivo y más aún; esté de MODA en los chic@s naíf de la sociedad.
Lo lamentable es la consecuencia que trae la confusión y distorsión de ciertas habilidades intrínsecas del hombre que sabe discernir, utilizadas por el coaching; convirtiéndolas en simples herramientas a favor del corporativismo. En vez de ser utilizadas, para el servicio del hombre para su auto-conocimiento y el despertar de su consciencia.
Yo diría que ante el pragmatismo del coaching como objetivo corporativo o de gran negocio… El DISCERNIMIENTO consciente, es el escudo más eficaz, para no dejarse engañar por el mareo verborreico, que confunde al novel buscador de sí mismo.
IN LAKECH.
Buen artículo, bien trabajado y documentado, con interesantes referentes históricos y ejemplos. Sin embargo en el coach, como con cualquier herramienta de crecimiento, superación personal, búsqueda de la identidad, empoderamiento y resolución de problemas, depende de la intención que haya detrás, visible o invisible, consciente o inconsciente… en definitiva depende de quien la utilice y con qué objetivos. Pues el coaching podría remontarse a la antigua Grecia y a su famosa impronta «Nosce te ipsum», conócete a ti mismo. En definitiva, estoy de acuerdo en que muchos son los que han visto una oportunidad de sacar provecho de ésta técnica en su propio beneficio, pero en ámbitos terapeúticos, incluso en el deporte también ha llevado a muy buenos resultados.
muy buen post srta. Vania….
profesor J
A pesar de no estar de acuerdo con muchos aspectos del coaching ni del uso que se está haciendo de él, me sorprende que este artículo esté publicado en maestroviejo. Su tono sarcástico que arremete de mala manera contra todo lo que toque (aunque sea tangencialmente) el tema del coaching, sin presentar una imagen objetiva y veraz sino sesgada y cargada de odio, no es propio de este lugar. Soy lector asiduo de maestroviejo precisamente por que no quiero terminar de leer y quedarme con la sensación de malestar que me producen otros sitios web donde se critica desde el odio y la soberbia. No es que la información que se presente no sea cierta, sino es el tono en el que se expone. He leído muchos artículos en revistas de psicología científica alertando de los peligros del coaching y de la pseudopiscología positiva y la dictadura del buen rollo (o buena onda). Está claro que el coaching está influenciado de determinadas corrientes con pretensión de universalidad y que se aprovechan de la ignorancia de la gente para campar a sus anchas y sacar el dinero a los incautos. Pero de ahí a afirmar que el coaching viene de ciertas fuentes es ir muy lejos. Al igual que el mindfulness fue patentado por personas con formación científica que bebieron de las psicología y espiritualidad oriental, quien creó el coaching estuvo influenciado por las enseñanzas de PR. Pero el mensaje de PR no tiene nada que ver, absolutamente nada, con el coaching ni con el uso que actualmente se le da en occidente. Bastaba con citar a nivel anecdótico la relación de Timothy con este movimiento y dejar que cada cual investigue y saque sus propias conclusiones.
En el mundo del coaching hay muchos profesionales que realmente saben lo que es este disciplina y la aplican con rigor en sus ámbitos: deportivo, financiero, empresarial, educativo… El coaching viene de norteamérica y tiene mucho que ver con la cultura y forma de ser de los norteamericanos. Quien conoce bien esta cultura sabe exactamente en qué consiste el coaching y el sentido que tiene. Personalmente pienso que en Europa el coaching se ha sacado de su contexto y se aplica sin criterio ni razón y a cualquier cosa se le llama coaching haciendo un flaco favor a los verdaderos coachers que tratan de realizar un trabajo objetivo y profesional sin salirse del ámbito del coaching.
No todo el monte es orégano y no es oro todo lo que reluce, pero no hacía falta tanto sarcasmo, odio y soberbia intelectual. Por muchas notas y fuentes que se citen, este no es un artículo objetivo, veraz ni imparcial. Una decepción que haya pasado el filtro 🙁