Ébola se expandió a una nueva región en Guinea

AREZZO, Italia – El Ébola sigue causando muertes en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa, una eurodiputada expresó recientemente su preocupación de que pueda llegar algún enfermo entre los inmigrantes, si no se toman medidas sanitarias.

La OMS indicó que la situación del brote de virus en Liberia y Sierra Leona “continúa siendo estable, sin nuevos casos notificados”, pero en Guinea, desde donde surgió el foco principal iniciado con 29 víctimas fatales el 23 de marzo, la situación es diferente.

El 23 de mayo señaló que se reportaron ocho nuevos casos, tres de los cuales son una extensión a un nuevo distrito de Guinea. Entre otras zonas que ya estaban afectadas, se reportaron dos enfermos en Gueckedou y los restantes tres son de Macenta, y ya murieron.

“Desde el inicio del brote, el número total acumulado de casos clínicos es de 258, incluyendo 174 muertes”, informó la OMS.

Entre estos, 146 de ellos se confirmaron, incluyendo 95 muertes. El resto, son casos declarados probables y sospechosos.

La distribución geográfica del Ébola en Guinea es en Conakry (50 casos, 25 de ellos mortales), Gueckedou (170 /121), Macenta (22/17), Kissidougou (8/6), Dabola ( 4/4), Djinguiraye (1/1) y Telimele (3/0).

Seis pacientes están hoy hospitalizados en Gueckedou y 3 en Telimele, en tanto la OMS anunció que se siguen 132 contactos en Gueckedou y 41 en Telimele.

En respuesta al nuevo grupo de casos y muertes en Guinea, la OMS dijo que redistribuyó a los expertos a las zonas afectadas para apoyar la investigación. El equipo está destinado a una búsqueda activa de nuevos posibles casos y de hacer los ulteriores seguimientos a los contactos. A ello se suman acciones de revisiones de instalaciones y aislamiento de algunas en Telimele.

Otro equipo de expertos capacitados también se estaría redistribuyendo estos días para apoyar la conciencia de la población en cuanto a la salud pública.

El actual brote de virus de Guinea y alrededores corresponde a la misma especie de virus Ébola que atacó en el pasado a Zaire, una de las cinco variedades que han golpeado repetidas veces en África.

Preocupación en Italia

La OMS resaltó que “no recomienda que se apliquen las restricciones de viajes o al comercio de Guinea o Liberia sobre la base de la información actual disponible para este evento”.

En este sentido, la Eurodiputada italiana Iva Zanicchi causó consternación el pasado 30 de abril al hablar en televisión Rai3 en el Programa La 7, sobre los inmigrantes que llegan a diario por mar, en manera clandestina desde África. A veces más de mil personas al día.

“Yo hablé con los médicos y las enfermeras y me han dicho que es una situación dramática. Tenemos de nuevo enfermedades que habíamos erradicado hace tiempo. Recuerden estas palabras: ¡Ébola está llegando!”. Posteriormente Zannichi agregó: “¡Sí señores, hay cólera!” entre los inmigrantes, según citó el medio Blitz Quotidiano.

“Aquello que debemos hacer es acogerlos, pero debemos encontrar un sistema sanitario importante para asistir a estas personas”.

Casos de cólera no fueron confirmados oficialmente, sin embargo la Ministra de Salud Beatrice Lorenzini respondió a las inquietudes del Ébola el 14 de mayo, explicando que “los irregulares (inmigrantes) llegan a la costa luego de muchos días a veces incluso meses de viaje. El período de incubación de la enfermedad va de 2 a un máximo 21 días, y además los síntomas se manifiestan rápidamente», dijo.

«A su llegada los migrantes son puestos bajo una evaluación clínica profunda para buscar signos de enfermedades infecciosas y los centros de inmigración tiene un responsable sanitario”, dijo la Ministra, según Ansa.

http://www.lagranepoca.com/31978-ebola-se-expandio-una-nueva-region-guinea

Un comentario en “Ébola se expandió a una nueva región en Guinea

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.