Piotr Poroshenko juró lealtad al pueblo ucraniano y tomó posesión como el quinto presidente de la Ucrania independiente este sábado en una sesión solemne de la Rada Suprema, el Parlamento ucraniano.
De acuerdo al protocolo de la ceremonia, el jefe de la autoridad electoral de Ucrania, Mijaíl Ojendovski, dio lectura al acta de elección de Poroshenko como presidente. Después, el jefe del Tribunal Constitucional ucraniano, Yuri Baúlin, tomó juramento al mandatario electo invistiéndole presidente de Ucrania.
Baúlin entregó a Poroshenko el sello, el bastón de mando y la insignia del presidente de Ucrania.
La ceremonia transcurrió en presencia de numerosos invitados extranjeros. El vicepresidente Joe Biden, el senador John McCain y la secretaria de Estado adjunta, Victoria Nuland, representaron a EEUU.
Asimismo, asistieron entre otros el presidente Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, la mandataria lituana Dalia Grybauskaitė, el presidente de Suiza, Didier Burkhalter, el presidente de Moldavia, Nicolae Timofti, el presidente de Alemania, Joachim Gauck, el presidente de Georgia, Gueorgui Margvelashvili, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, el secretario general de la OSCE, Lamberto Zannier, y el secretario general adjunto de la ONU, Jeffrey Feltman.
El embajador de Moscú en Ucrania, Mijaíl Zurábov, representó a Rusia.
Poroshenko ganó en la primera vuelta las presidenciales anticipadas del 25 de mayo, al reunir el 54,7% de los votos.
Las elecciones tuvieron como telón de fondo una profunda crisis política en Ucrania y la “operación antiterrorista” llevada a cabo por Kiev contra los independentistas de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk que ha causado numerosos muertos entre ambos bandos del conflicto y entre civiles.
http://sp.ria.ru/international/20140607/160375567.html