Cameron, Richard (1648-1680).
Predicador escocés nacido hacia 1648 en Falkland, y muerto el 12 de julio de 1680 en Airds Moss (Ayrshire). Fue el fundador de la secta religiosa de los cameronianos.
Cameron fue un maestro de escuela en su ciudad natal hasta que llegó a ser capellán y tutor del covenantario John Welch. Posteriormente, se comprometió con la causa de los covenantarios, quienes pretendían que el presbiterianismo fuera la única religión de Escocia. Rehusó reconocer las normas del rey Carlos II, opuesto a los covenantarios, y se negó a aceptar la indulgencia del rey, quien dejó en suspenso las leyes contra los protestantes. El número de sus seguidores fue severamente reducido por la derrota del puente de Bothwell (1679), que hizo que muchos se exiliaran a Holanda.
Cameron regresó a finales de ese mismo año, y se enfrentó al gobierno oponiéndose a las medidas que restablecían la Iglesia episcopal en Escocia y prohibían el culto público a las entidades religiosas no autorizadas. En junio de 1680 él y sus amigos más cercanos, incluyendo entre ellos a Donald Cargill, Thomas Douglas y David Hackston, entraron en la ciudad de Sanquhar, y renunciaron públicamente a su promesa de lealtad a Carlos II. Acto seguido, declararon la guerra al rey y a sus seguidores, y exigieron la exclusión del católico James, duque de York. Él y sus hombres, aunque bien armados, fueron fácilmente capturados y muertos por las tropas reales en Airds Moss (Ayrshire) en el verano de 1680. En 1689 los supervivientes de la escaramuza organizaron una unidad militar que se convirtió en el núcleo de los cameronianos, un famoso regimiento del ejército británico. La oración que Cameron hizo antes de la breve contienda llegó a ser una de las canciones de los covenantarios: «Señor, deshecha lo verde y toma lo maduro«.
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=cameron-richard