Los taxistas de varias ciudades europeas como Barcelona, Madrid, Londres o París han protestado hoy contra la competencia desleal y el intrusismo laboral, en particular de la empresa estadounidense Uber.
En Madrid el sector organizó una huelga de 24 horas. «Cerca de 100.000 familias dependen directamente del taxi en todo el país», han recordado sus organizadores. El Gobierno se posicionó a favor de los taxistas. El Ministerio de Fomento recordó que estas empresas pueden recibir sanciones de entre 4.000 y 6.000 euros y en Barcelona, el Gobierno reclamó a Uber el cese inmediato de su actividad e inició el proceso para imponerle sanciones.
El movimiento de protesta se originó en Reino Unido, donde los taxistas están preocupados por el espacio cada vez mayor que ocupa Uber, y sus colegas de otros países, igualmente inquietos, los secundaron con una movilización a nivel europeo. «Uber no respeta de forma deliberada las normas en vigor y además dispone de medios muy importantes», valorados en unos 17.000 millones de dólares, resume Serge Metz, presidente de la central francesa de radio-taxi Taxi G7.
La empresa estadounidense, fundada en 2009 en San Francisco, lanzó una aplicación que pone en contacto a particulares y conductores no profesionales a través del teléfono móvil en 70 ciudades de 36 países. La compañía cobra una comisión sobre el precio de la carrera.
http://noticias.es.msn.com/nacional/los-taxistas-europeos-se-rebelan-contra-el-intrusismo-en-el-negocio