OCHATE es un pueblo que se ubica en el Condado de Treviño, a 14 kilómetros de Vitoria. El Condado de Treviño es a su vez un territorio geográfico perteneciente a la provincia de Burgos, pero enclavado físicamente en la provincia de Álava, lo cual ha supuesto que esté siempre sujeto a reivindicaciones políticas históricas por parte de instituciones vascas.
Su origen como población se remonta al 1134, aunque con otro nombre: Goateque puede proceder etimológicamente de “puerta de arriba”. Ha adquirido relevancia dentro del mundo paranormal, debido a su trágica historia social y a las muchas visitas que recibe de quienes estudian el mundo de lo oculto.
Parte de su leyenda se construye debido al extraño magnetismo y la presión trágica que reciben los que pasan por las pocas casas que permanecen en pie en lo que fue su población original. No está claro si sugestionados por su historia y relevancia mediática, o bien por efecto de sensaciones reales, los que así lo hacen, sienten una extraña sensación de miedo y respeto. Ochate es en España el más significado y relevante de todos los fenómenos paranormales que los estudiosos de estos temas localizan en poblaciones abandonadas, dentro de la leyenda de los pueblos fantasmas ó malditos de nuestro país.
Ochate, sin embargo, tiene una historia pasada que parte originalmente del esplendor que le dio ser durante el siglo XIX el lugar más poblado de toda la comarca. Es a patir de ahí cuando comienza su declive y el comienzo de su particular maldición.
Su historia de calamidades históricas comienza con una serie de epidemias que asolan la villa. En 1860 se propaga por toda la población la viruela, extendiéndose por casi todos los habitantes por lo que apenas sobreviven una decena de personas. El pueblo es repoblado pronto con oleadas de nuevos pobladores, pero en 1864 se porpaga el tifus con denodada virulencia y vuelve a dejar el lugar asolado y devastado.
Por tercera vez en su triste historia el lugar vuelve a poblarse, aunque ya una especie de mala prensa y leyenda trágica sobrenadaba entre los habitantes potenciales, y mucha gente se mostraba ya entonces remisa a ocupar la villa.
Y volvió a ocurrir. En 1870, este vez de forma definitiva, una lapidaria epidemia de cólera mata a las personas que intentaban reconstruir y repoblar el pueblo. Tal fue la mortalidad generalizada que su cementerio no pudo dar servicio a todos los cadáveres existentes, y tuvieron que enterrar prácticamente todos los cuerpos en una vaguada que forma el cerro exterior de la aldea.
El comienzo de la leyenda trágica se resume como corolario; en tres epidemias devastadoras que habían arrasado la población de Ochate en diez años. Pero la clave no estaba en su devastación, habitual de alguna forma en la época en otros lugares, sino en la relación que se establecía espacio-tiempo: ¿Por qué éstas epidemias solamente afectaban al pueblo de Ochate y sus habitantes y no a los de otros de aldeas cercanas?.
Está absolutamente comprobado mediante el estudio histórico social que Ochate, durante esos diez años, tenía obviamente contacto habitual, transacciones económicas, e ir y venir de habitantes de una a otra población. Especialmente y de forma continua a través del comercio de víveres, aguas, medicinas. Precisamente los vectores habituales por los que estas tres epidemias son altamente contagiosas, y sin embargo, sólamente llevaron a la muerte devastadora a los pobladores de Ochate.
Otro de los aspectos ocurridos y que hace aumentar la leyenda psicoparanormal de Ochate se refiere a el parroco. Precisamente Antonio Villegas era el clérigo que había intentado con éxito pese a las circunstancias repoblar el pueblo después de las dos primeras epidemias. Éste, desaparece misteriosamente en 1868 sin que haya ningun testimonio escrito de su defunción o desaparición. Sin embargo, este hecho se discute en las evidencias escritas dado que en el Archivo Diocesano de Calahorra, depósito de expedientes e historiales parroquiales desde el año 1853, no consta el nombre de ningún Antonio Villegas como sacerdote de Ochate.
En los últimos tiempos son muchas las situaciones paranormales que han hecho aumentar la hipótesis paranormal de Ochate, estas son; desde la aparicion de luces, presunta aparición de lo que pueden parecer fenómenos UFO, y seres gigantéscos de ámbito paranormal, hasta suicidios y psicofonías grabadas por diferentes cauces de investigación.
Si hay un aspecto que hace aumentar la incertidumbre sobre Ochate, este es que los centenares de investigadores que por allí han pasado han captado tremendas psicofonías en las que aparecen diferentes voces y frases repetidas.
El suicidio del investigador de lo paranormal Alberto Fernández aumentó definitivamente laleyenda de este pueblo. Alberto se había desplazado junto a unos compañeros a Ochate para seguir con sus investigaciones. Parece ser que Alberto estaba especialmente obsesionado con el misterio de Ochate. La noche de su muerte, él y sus compañeros intentaban captar psicofonías entre las ruinas del pueblo. Alberto se desplazó en un momento dado al coche solo. Horas después, el cuerpo sin vida de Fernández yacía en el interior de su coche. Se había suicidado. Meses más tarde, ese mismo equipo volvió al pueblo para continuar su investigación.
Allí, sus compañeros parecieron identificar el espíritu de su compañero, al que creyeron identificar por su nariz aguileña y su poblada barba. Fernando Gil, uno de los que presenciaron la visión, declaró en una entrevista concedida al programa de cuatro Milenio 3, que el suicidio de su compañero se debió exclusivamente a problemas de índole personal. Sin embargo, confesó que Alberto Fernández estaba “obsesionado” con Ochate, y cree que su aparición fue una manera de comunicarse con ellos para pedirles que sigan investigando el fenómeno de Ochate.
A todas estas circunstancias, hay que sumar la intervención de la guardia civil en varios eventos acaecidos, la aparición de luces al ejercito en el desempeño de sus maniobras habituales, y un largo etcétera de sucesos que hacen que la leyenda de Ochate siga aumentando y consolidándose en el tiempo.
En abril de 1982, la revista paranormal “Mundo Desconocido” publicó el artículo “Luces en la puerta secreta”, firmado por Pruden Muguruza. Este fue el comienzo de la leyenda transformada en escritos, y a partir de ahí ha habido una amplia bibliografía que precede al interes que programas radiofónicos y televisivos han mostrado en torno a Ochate. Puede que haya verdad en torno aOchate y su efervescencia paranormal, y puede también que parte sea invención. Puede que solo las demostraciones empíricas tendrán la solución al misterio.
-http://burgospedia1.wordpress.com/2012/01/26/ochate-genesis-y-origen-de-la-leyenda-del-pueblo-maldito/