El alfabeto Ogham (Ogam en irlandés antiguo) aparece en numerosos monumentos de Irlanda y Gales, normalmente en las llamadas piedras Ogham, menhires en vertical con una inscripción grabada. Su función es la de una estela funeraria, pero también sirven como marcador de frontera entre distintos territorios. Las primeras piedras Ogham datan del siglo IV d.C., aproximadamente, en el período del Irlandés Primitivo y es seguro que quien codificó el alfabeto tenía conocimientos de latín.
El modo de escribir el Ogham es de abajo arriba a lo largo de una de las aristas de la piedra, en el lado izquierdo. Si la inscripción es muy larga, acaba rodeando la piedra por la parte superior y continúa bajando por la parte derecha. En la inscripción típica se escribe el nombre del fallecido en genitivo («perteneciente a») y se le puede añadir «hijo de x», «descendiente de y», de la «tribu de z».
Aunque la mayoría de muestras que se conservan del alfabeto provienen de las piedras Ogham, es seguro que se utilizaba también en un contexto más cotidiano. En las sagas irlandesas aparece como medio para enviarse mensajes entre los guerreros (para emplazarse al combate) y son famosas las bendiciones y los mensajes eróticos encontrados en torteras de hilar. Esto desmitifica la idea de que el ogham fuera un alfabeto secreto, al alcance tan solo de los druidas.
Aunque el ogham sea conocido como el alfabeto «de los árboles», muchas de las letras tienen sus nombres, también hay otros como Rojo, Cuello, Miedo, etc. Tradicionalmente se divide en 4 grupos de 5 letras cada uno, de 1 a 5 rayas (izquierda, derecha, centradas y oblicuas con respecto al eje), más el grupo conocido como «forfeda», que se añadió posteriormente para las letras que fueron apareciendo después.
Existe un juego tradicional, el Bríatharogaim (palabras-ogam), que permite, mediante dos adivinanzas, averiguar de qué letra en cuestión se trata.
http://www.lahuellablanca.com/es/irlanda/alfabeto-ogam