vania La vergüenza de un español en Alemania

Artículo en ‘Der Spiegel’

Juan Moreno es un brillante periodista español que vive en Berlín. Su crónica en ‘Süddeutsche Zeitung’ ha sido objeto de un libro, es comentarista de radio en WDR y escribe también reportajes para el semanario ‘Der Spiegel’, en el que acaba de firmar un estremecedor artículo en el que renuncia públicamente a su pasaporte español.

El detonante de este borbollón de amargas reflexiones y encontrados sentimientos ha sido la invitación por parte del Ayuntamiento de su localidad natal, ubicada en Almería, a pronunciar el pregón de las fiestas el próximo mes de octubre.

El hecho de enfrentarse a un papel en blanco en el que escribir lo que les diría a sus compatriotas ha desencadenado un torrente de amargas convicciones que, encadenadas unas con otras, parecen haberle situado ante el espejo de su propia identidad, que ya no es española.

Para empezar, se pregunta por qué en su pueblo, en lugar de llamarle a él, no le han ofrecido ese honor a su padre, que volvió a España hace ya muchos años después de haberse ganado la vida en Alemania como Gastarbeiter. «Mi padre fue solo cuatro años a la escuela, creció en una casa sin electricidad ni agua caliente, cumplió 18 años sin haber utilizado un cuarto de baño. Por eso, cuando le preguntaron en la oficina de reclutamiento alemana si sería interesante para él un trabajo en la Instalación de Aguas, respondió que la Instalación de Aguas era su pasión», escribe en su artículo titulado ‘Amigos’.

«Posiblemente mi padre es el responsable de la mayor serie de reparaciones de cuartos de baño de la historia de Offenbach», prosigue, «pero no estuvo nunca en paro, ni un solo día. Y eso no es algo de lo que puedan presumir muchos andaluces».

Recuerda que en su solicitud de ingreso a la Escuela de Periodismo Alemana, cuando tenía 27 años, escribió orgulloso: «Me llamo Juan Moreno y vengo de un pequeño pueblo andaluz en el que los hombres todavía son hombres y por ese motivo las ovejas deben tener miedo».

Del dopping a la corrupción

Ahora, 14 años después, sus padres están «aterrorizados» ante la posibilidad de que, en el pregón, diga lo que realmente piensa sobre el pueblo y sobre España en general. «¿Por dónde debería empezar, amigos? ¿Por los 200 políticos españoles que deben responder por casos de corrupción?», se pregunta.

Duda entre referirse primero a los casos de dopping que acaban con escuetas penas de libertad condicional, y sospecha qué dirían los del pueblo si aludiese a la belleza de las playas españolas, sembradas con 24.000 casas que violan impunemente la ley de costas. Añade, con cierto bochorno, las declaraciones de la ministra Fátima Báñez que atribuía la marcha de España de miles y miles de jóvenes al ansia de aventuras. «Se mudan de Madrid a Delmenhorst porque quieren armar la marimorena», ironiza.

Recuerda con tristeza que «España tiene los políticos que se merece. Ni un solo político español ha dado un golpe para hacerse con el poder».«Estoy harto del gimoteo en los cafés, del despotrique sobre Merkel, sobre Europa, ya no lo soporto más. Cuando la música todavía sonaba en la gran fiesta española, nadie se interesaba por Merkel», nos reprocha a sus compatriotas.

«España es un país en el que los políticos de los pueblos ganan elecciones porque traen grupos de música populares a las fiestas o porque les ponen nombres a las calles sobre los que las comunidades no pueden ni hablar. Un país en el que hasta los conventos le pagan en negro al jardinero. Un país en el que hay pueblos, como el de mis padres, en el que la mayoría de los habitantes o trabajan en negro, o no pagan impuestos como deben o le deben su empleo a los amigos políticos«, continúa con amargura, para concluir que «al honor de semejante país, prefiero no pronunciar ningún discurso».

Juan Moreno se despide: «Me quedo en casa, en Alemania».

https://selenitaconsciente.com

12 comentarios en “vania La vergüenza de un español en Alemania

  1. No majo, no. España es un pais donde muchos permanecemos e intentamos cambiar las cosas. Y lo hacemos sabiendo que en otros paises viviriamos mejor y con mayor reconocimiento.

    Si tienes frustraciones y resentimientos infantiles no superados, consulta con algún profesional que te asesore.

    No necesitamos salvapatrias que nos digan como somos y como estamos. Ya lo vemos todos los dias aqui.

    Es un caso tipificado en la psicología clínica el hijo de emigrantes resentido con la pátria de éstos. Síndrome de sentirse extranjero en ambos paises y búsqueda enfermiza de reconocimiento, por parte de su patria adoptiva, como ser uno de ellos.

    Otro imbécil que se cree ocurrente.

    1. esta vez estamos de acuerdo «jose» en lo de las vacunas estabas «en las berzas» pero aquí estás acertado.
      Yo vi como trataban a los emigrantes españoles en Alemania e Inglaterra. Los consideraban inferiores en todo, basura de trabajos casi siempre. Recuerdo una vez en Paris cuando un jefe francés insultaba a un amigo mío (nadie podía intervenir porque perdería la beca) «español de mierda, pais de vagos , inútiles,…) Mi amigo dijo: «es por envidia porque somos una cultura superior».
      Pero hay más y pocos lo queréis ver……
      la España traidora y corrupta de hoy es un resultado de la trama europea, la EUSSR
      ellos organizaron la transición, las autonomías, la crisis y la corrupción: divide and conquer. Los amos de este señor esclavo nos han robado nuestra riqueza económica y nuestra identidad cultural, pero son un ejemplo a seguir

      P.D. claro que si, paga en A B o C o con trueque, escapa de impuestos invierte en tu gente, en tu pueblo; si no te robaran todo para matar niños en Iraq (y luego en tu casa) y para pagar falsas deudas a banqueros internacionales.

  2. Este relato es muy parecido a muchos argentinos que se han ido, y escriben desde donde están, maravillas de ese lugar y ven horrible todo lo que se refiere a su país de origen, creo que es una manera de consolarse por no estar en su patria, se ve hasta envidia y resentimiento. Muy común.

  3. estoy de acuerdo con Jose y Sofia.-

    yo soy Argentino, y estoy muy orgullosos de serlo.-

    tengo muchas razones para sentirme MUY MAL con muchas cosas que pasaron y pasan actualmente en mi Pais.-

    pero es MI Pais.-

    es MI Nacion.-

    España es mucho mas grande que un puñado de corruptos.-

    quizas sea el momento de RECREAR el ser nacional de SER ESPAÑOL.-

    ese SER NACIONAL, deben hacerlo RE-NACER cada uno de ustedes.-

    los valores de ese SER, deben ser valores tanto Históricos, como actuales.-

    NO EXISTE UNA SOLA NACIÓN DE ESTE BENDITO MUNDO QUE NO TENGA MUCHAS, PERO MUCHAS COSAS DE QUE AVERGONZARSE….

    todos los Países del mundo tiene sus respectivos pecados, viejos y nuevos.-

    pero es obligación del natural de cada País, el RE-SIGNIFICAR su propia nacionalidad.-

    ¿de que sirve llorar por el pasado?…..¿de que sirve la vergüenza publica…?….¿que le van a dejar a las generaciones futuras….?…. ¿la vergüenza?…

    no señores…..

    son ESPAÑOLES….. y hay mucha gente de todo tipo y color, para sentirse orgullosos de ser ESPAÑOL.-

    NO DEJEN QUE LES QUITEN ESO.-

    profesor J

  4. También estoy de acuerdo, porque no deben bajar nunca su autoestima, porque eso nos debilita siempre. Y en una crisis lo primero que se piensa es que las personas no sirven o son causales de todos los males y hay agrandamientos mediáticos para quitar lo bueno que pasa y aumentar lo más negativo ampliado. Como tambien hechos aberrantes del presente ni son mencionados en los grandes medios, seguramente es un uso común cuando los medios tienen pocos cerebros que nos condicionan la noticias.

    Luego leí Profesor; que investigadores científicos han descubierto que elegimos nuestros amigos por DNA, y no se de esos temas, pero pienso que es así, porque hay países, lugares, y personas que preferimos, hasta hoy yo pensaba que la afinidad se daba, solamente por componentes culturales, psicológicos o Espirtuales, pero evidentemente hay algo más. Saludos a todos.

  5. Comparto sus comentarios colegas blogueros… Lo que consecuentemente demanda mucho que hacer para mejorar las cosas, en nuestros respectivos Países… Empezando por aprender a decirle que ¡ NO ¡ a las tentaciones tentaculares, de la corrupción, que degenera todo aspecto: político. económico y social por igual… Ha ver, si partimos del hecho de no ser mas COLABORADORES, de toda esta mierda, que corroe mentes y deja sin presente ni futuro a la siguiente generación, que ya no tendrán las oportunidades que tuvimos nosotros en su momento…. Consciencia, de que debemos construir un renovado LEGADO humanista, moral y constitutivo, a los jóvenes, que se preparan con honestidad para enfrentar sus vidas con dignidad.

    Les saludo.

  6. ¿España somos los españoles o ese grupo que se ríe, fotografiado en el post?
    España es el campesino que no tiene descanso para sacar adelante su cosecha
    y la tiene que vender por especulación a precios irrisorios.O el ganadero que idem.
    España es el obrero que se levanta a las seis de la mañana y gracias al cual
    tenemos luz, agua, viajamos en transportes públicos y vivimos en pisos confortables.
    España son los padres y abuelos que con sueldos mediocres sacan adelante a sus
    familias con labores y trapicheos para que sus hijos tengan una vida digna.
    España son los comerciantes honestos que se retiran con una mísera pensión
    tras cincuenta años de trabajo, sin apenas vacaciones ni placeres.
    España son las multitudes que llenan las playas, los campos deportivos, las fiestas
    populares, disfrutando sanamente, alejados de rencores, envidias y ambiciones de
    los poderosos.
    España son esos médicos y enfermeras con agotadoras sesiones para salvar enfermos
    que sonríen felices cuando lo consiguen.
    España son los grupos espontáneos que se aglutinan para evitar desahucios injustos,
    colaborar en almacenes de alimentos para necesitados y ayudan a enfermos y
    discapacitados desinteresadamente.
    España son los bomberos y policías que a veces se juegan su propia vida para salvar
    otras.
    España son los jueces honestos que se juegan su carrera para dictar resoluciones
    justas que terminen con la corrupción.
    España es ese vecino que cuando tienes un problema se ofrece espontáneo para
    ayudarte,
    España es un privilegio para quien puede disfrutarla. Solo hay que conocer otros
    países para comprobarlo.
    Entre ellos Alemania.
    Saludos y perdón por la intromisión en este blog con comentaristas tan sanos.Mens.

  7. Compañeros comentaristas: Me habéis tirado de la lengua. El mayor traspiés que he cometido en mi vida es volver a mi país cuando ya me había liberado de muchas de sus lacras. Pero era mi karma. Y no me refiero precisamente al caos actual, sino al ancestral e histórico.

    1. M.A BOGE, España tiene muchos poetas y personas de acción. Sí considero que esas fuerzas se deben unir y nuestro idioma «común» es muy importante.Además hay historias comunes que nos unieron y eso no hay agenda, que lo pueda derribar.

      Luego hay mujeres españolas como DM o Vania, por ejemplo, son más, que desde mi punto de vista son muy especiales y luchadoras. Ya el hecho de de decir algo ayuda, porque toda palabra que se emite «abre campos», y así como lo malo se copia, el bien que es infinitamente superior, se contagia. Saludos mujeres.

  8. LOS ERRORES POR FALTA DE ACCION, SON ERRORES

    LA IGNORANCIA NO EXCUSA ERRORES

    EL NO HACERSE RESPONSABLE POR TUS PROPIOS ERRORES ES UN ERROR

    ES UN ERROR NO APRENDER DE TUS ERRORES ES UN ERROR

    Tenemos el poder de corregir nuestros propios errores.

    Nadie puede cambiar esta primera ley.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.