domi El afecto hacia las mascotas influye para sobrevalorar su inteligencia

A la mayoría de los propietarios de perros les encanta presumir de la inteligencia de sus compañeros caninos. Sin embargo, un estudio reciente sugiere que muchos de los orgullosos dueños de estos animales domésticos están sobreestimando extremadamente las capacidades cognitivas de los perros, pero sobre todo agregan que es el apego emocional a ellos la principal razón que tiene que ver con esta percepción.

Al darse cuenta de que pocos estudios han examinado la percepción de las personas sobre las capacidades cognitivas específicas en los perros, la investigadora Tiffani J. Howell y su equipo desarrollaron un cuestionario en línea y analizaron los resultados de más de 560 dueños de perros. El estudio resultante apareció publicado en Journal of Veterinary Behavior.

Los resultados mostraron que la mayoría de los dueños de perros en general creen que sus canes son socialmente inteligentes y poseen la capacidad de aprender habilidades cognitivas y sociales generales. Alrededor del 25 por ciento de los dueños de perros se mostró de acuerdo o muy de acuerdo en que los perros eran más inteligentes que la mayoría de la gente. Asimismo, casi la mitad (45,7 por ciento) cree que la capacidad mental de su perro es igual a la de “los niños humanos de 3 a5 años de edad”.

Sin embargo, cuando muchos pudieran pensar que tal afirmación es aventurada, hay dueños que van más allá y uno de cada 20 propietarios de estos animales creen firmemente que sus perros tienen la capacidad mental de los seres humanos 16 años de edad o más.

No en vano, y en palabras de los investigadores: “emocional cercanía propietario-perro percibida correlaciona con todas las clasificaciones de la cognición”. En otras palabras, cuanto más cerca esté de su perro, el más inteligente que usted piensa que él o ella es.

No es de extrañar, en palabras de los investigadores, que la “cercanía emocional propietario-perro percibida se correlacione con todas las clasificaciones de la cognición”. En otras palabras, cuanto más “cerca” sean el dueño y el perro, el humano pensará que su mascota es más inteligente.

“Los dueños de perros sienten que sus mascotas pueden juzgar las emociones humanas y hay una gran cantidad de datos que demuestra que tienen razón en esto. Los dueños de perros sienten que sus perros pueden aprender a resolver problemas, a menudo con sólo observar el comportamiento de los seres humanos o de otros perros que saben la solución y otra vez tienen razón acerca de esto”, dijo Stanley Coren, un experto en el tema que no estuvo involucrado en la investigación.

Sin embargo, agrega que cuando se trata de comparar las capacidades mentales de perros equivalentes a la de los seres humanos de diferentes edades, parece que los dueños tienden a sobreestimar la capacidad cognitiva de sus mascotas en relación con lo que los datos científicos parece estar mostrándonos.

Los estudios encuentran que las capacidades mentales de los perros son más similares a la de niños humanos entre las edades de dos y tres años. No obstante, en el estudio actual los dueños de perros colocan más comúnmente la inteligencia de los perros entre un rango humano de 3 a 5 años de edad, y casi el 25 por ciento de ellos lo calificaron por encima de eso.

http://www.informador.com.mx/

2 comentarios en “domi El afecto hacia las mascotas influye para sobrevalorar su inteligencia

  1. Creo que el artículo tiene razón, además siempre pensamos si es inteligente o no de acuerdo a nuestra percepción, no sé si no hay un error allí.

  2. Nada de eso: hace tiempo me dí cuenta que mi perro es tan inteligente, que se la pasa sobrevalorando mi inteligencia…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.