En medio de vítores y ovaciones, científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo anunciaron el descubrimiento de una nueva partícula subatómica, la cual «concuerda» con el largamente buscado bosón de Higgs
En medio de vítores y ovaciones, los científicos del mayor colisionador de átomos en el mundo dijeron este miércoles haber descubierto una nueva partícula subatómica, la cual «concuerda» con el largamente buscado bosón de Higgs -conocido popularmente como la ‘Partícula de Dios’- que ayuda a explicar qué le da forma y tamaño a toda la materia en el universo.
«Hemos hallado ahora la piedra angular que le faltaba a la física de las partículas», dijo Rolf Heuer, director de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por las siglas en francés de su nombre provisional), a otros científicos.
Indicó que la partícula subatómica recién descubierta es un bosón, pero no quiso afirmar que sea el mismísimo bosón de Higgs, una distinción fundamental.
«Como lego, creo que lo logramos», declaró ante la feliz multitud.
«Tenemos un descubrimiento. Hemos observado una nueva partícula que concuerda con un bosón de Higgs».
El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto.
La idea es parecida a la gravedad y a su descubrimiento por Isaac Newton: la gravedad estuvo allí todo el tiempo antes de que Newton la explicara. Pero ahora los científicos han visto algo muy similar al bosón de Higgs y pueden darle nuevos usos a ese conocimiento.
El colisionador de átomos del CERN, llamado Gran Colisionador de Hadrones y construido a un costo de 10 mil millones de dólares bajo la frontera franco-suiza, ha estado produciendo colisones de protones de alta energía para investigar la materia oscura, la antimateria y la creación del universo, que muchos conjeturan ocurrió luego de la conocida como Explosión Primordial.
Dos equipos independientes en el CERN dijeron este miércoles que ambos han «observado» una nueva partícula subatómica, un bosón.
Heuer dijo que «muy probablemente es un bosón de Higgs, pero tenemos que hallar qué clase de bosón de Higgs es».
Cuando se le preguntó si el hallazgo es un descubrimiento, Heuer respondió: «Como lego, creo que lo tenemos. Pero como científico, tengo que preguntar: ‘¿Qué es lo que tenemos?'».
Los líderes de los dos equipos del CERN -Joe Incandela, director del llamado CMS con 2 mil 100 científicos, y Fabiola Gianotti, al frente del ATLAS con 3 mil científicos- presentaron cada uno en complejos términos técnicos lo que en esencia es evidencia extremadamente sólida de que se ha encontrado una nueva partícula.
Incandela dijo que era demasiado pronto como para afirmar en forma definitiva si es el «modelo estándar» de Higgs que el físico escocés Peter Higgs y otros pronosticaron en la década de 1960, parte del modelo estándar de una teoría de la física que involucra un campo de energía en el que las partículas interactúan con una partícula crucial, el bosón de Higgs.
«El» Higgs o «un» Higgs… esa era la cuestión este miércoles.
«Concuerda con un bosón de Higgs como se requiere para el modelo estándar», dijo Heuer.
«Sólo podemos llamarlo ‘un’ bosón de Higgs, no ‘él’ bosón de Higgs».
Higgs, al que se invitó para que estuviera presente, declaró que él tampoco podía decir aún si era parte del modelo estándar. Pero le dijo a la audiencia que el descubrimiento parece ser muy cercano a lo que él pronosticó.
«Es algo increíble que ha ocurrido en mi vida», afirmó, al tiempo que lo consideró un logro mayúsculo del colisionador circular construido en un túnel subterráneo de 27 kilómetros de longitud.
La frase «Partícula de Dios» fue acuñada por el físico Leon Lederman, ganador del Premio Nobel, pero es empleada por los legos, no por los físicos, como una manera más fácil de explicar cómo funciona el universo subatómico y cómo empezó.
Al nivel que ellos pretenden, buscando en los elementos materiales de las cosas, no la van a descubrir, porque quizás esa partícula de Dios es lo que nos une a todos los seres del universo, quizás sea ¿el Amor?.
Y el Amor es bastante difícil, por no decir imposible, de especular en un laboratorio.
Hace muchas décadas, que no quiero pronunciar ningún nombre, para identificar a un dios, el que supuestamente es nuestro creador de todo el universo y todo lo que nace, vive, se reproduce y muere.
Hace muchas décadas, que me cuestiono ¿ quién es ese dios de la biblia, que es cruel, vengativo, sin piedad, misericordia y sin amor a lo que el creo?
Hace muchas décadas que me planteo, quién sembró en mi la semilla del amor, el perdón y la compasión, mientras el mundo se desgarra de dolor ante tanta barbarie de guerras, genocidios, hambrunas y miserias
Hace muchas décadas que me pregunto dónde está ese Dios, que creo todo el universo y porque nos dejo el libre albedrio, para torturar, matar a personas animales y la naturaleza…
Se que es muy importante el que hayan encontrado dicha partícula, donde supuestamente es el origen de la vida. de lo visible e invisible a nuestros ojos, y los futuros avances que supondrá el descubrir nuevos horizontes hacia las investigaciones de esta índole,
sin embargo no me dan respuesta alguna a que alguien me diga el por qué nacimos para sentir el dolor ajeno o pasar de sentimentalismos, sólo hay que mirar a tras y desde los albores de nuestra tierra, siempre hubo guerras e intrigas, asesinatos y traiciones y no hay ni tan siquiera un mes del calendario de cualquier año , que no haya habido tragedias provocadas por el hombre, porque la ambición, el poder y la envidia, la ambición y los fanatismos religiosos, han sido las causantes de las más atroces villanías., por ello denominar al gran descubrimiento la partícula de Dios, considero que está fuera de lugar, porque si todavía millones de personas se plantean quién es Dios y porque no nos hizo perfectos, para no herir a nadie y vivir en armonía, bautizar el descubrimiento con ese calificativo, considero que es un arma de doble filo, por una parte, sentimos que Dios es amor y por otra el ser más perverso que nos creo, solo para jugar con nosotros y disfrutar de nuestro sufrimiento , mientras otras personas que dedican su vida a encontrar el origen de la vida, le imponen a su descubrimiento…» La Partícula de Dios» , otros tratamos a duras penas de seguir creyendo que ese Dios, somos cada un@ de nosotros, cuando nos conmovemos por el dolor de los otros y al mismo tiempo, también somos ese Dios del mal, cuando la indiferencia y nuestra crueldad, ya sea implícita o fomentada dañamos con alevosía a un ser humano, a un animal o a la propia naturaleza…mientras tanto los hombres y mujeres de las Ciencias, bautizarán a su descubrimiento con referencias a la vida de un Dios.
Pienso d.m. que son tan magníficos y tan profundos tus comentarios que casi siempre me dejan sin palabras y luego necesito tiempo para reflexionar.
Quién sembró en ti, en mí y en muchísimos seres más la semilla del amor, el perdón y la compasión, está aquí y en cada momento de nuestras vidas, pero no sembró en nosotros solo eso, también sembró la oscuridad, sin ella no podríamos ver la luz.
Nuestra evolución aún está por ocurrir, el niño ha nacido: la cuestión es, ¿seguirá con vida y crecerá?
No obstante, ha sucedido algo grande; ahora, ese hecho no se puede eliminar del efecto de haber sucedido.
En ese sentido, nosotros y nuestra descendencia debemos componer nuestro futuro.
Nadie, nadie vendrá a solucionarnos nada, somos nosotros los que tenemos que componer nuestra propia sinfonía, por eso estamos para permitir que todos seamos,
si no lo permitimos nadie será, ¿porque? porque somos uno, esa es la clave,
a mi entender.
Abrazos
Tanto Apreciadas como queridas d.m y Vania Gutierrez:
Solo puedo decirles que sus comentarios reflejan nuestra consciencia y discernimiento de las experiencias de vida por este plano y nuestras propias limitaciones para trascenderlo y entenderlo universalmente.
Para lograr vislumbrar cierta consciencia que se aproxime a un Dios, tendríamos que comenzar por ser causas y no efectos de las cosas.
¿ Cuales cosas ? : Las cosas que generan la vida inteligente que desemboca en auto-consciencia… y las cosas que las anulan.
Creo que en la dualidad del hombre se encuentran el Alfa y el Omega de las cosas, en una eterna sinergia de vida, muerte y regeneración a favor de un renacimiento renovado, que permite la estrecha relación simbiótica del ser y no ser; reflejado en la singularidad, mas sin embargo, manifiesta en la multiplicidad creativa de la vida misma.
Creo que lo trascendente no radica en tratar de entender a Dios como benevolente o malévolo…; sino mas bien un dejarse llevar intuitivamente por lo que somos en esencia, observar con una mirada libre de las ideas del bien y del mal, para transfigurarlas por experiencias que crean o destruyen.
La gente que es absorbida por el lado oscuro, comienzan su proceso degenerativo y auto-destructivo, desde y a través del miedo y la carencia de estímulos afectivos que disparan su lado oscuro de la dualidad; almacenando información destructiva y anti-Vida, que luego es almacenada y asimilada por las experiencias comunes del colectivo, en las mentes colectivas del planeta. Creando tendencias masivas psicóticas, dirigidas desde un lado a otro de la polaridad conductual y mental en el hombre.
Vivir, también es sufrir… Placer también es dolor y sus magnitudes son proporcionales.
Nuestro presente, es el resultado de una perdida de perspectiva propia, que ha desviado nuestro interés por lo que somos, por y hacia lo que tenemos o deberíamos tener, poseer; condicionado por una clase de satisfacción mayoritariamente hedonista y externa.
Vibramos en diversas frecuencias conscienciales, y el espectro esta plagado de matices y antagonismo… y cada singularidad, crea, su propia burbuja de asimilación de experiencias… A veces coinciden y a veces no. Todo depende de saber que la posibilidad de una consciencia universal que nos atrae, hace presencia, para los momentos en que son necesarios; y así, la mutación evolutiva es posible colectiva y eficientemente, o… Que la división, sea el patrón a seguir ( como en nuestro presente ) pero que nos brinda la posibilidad de sanar desde el caos y convertirnos en creadores de equilibrios, para que la balanza se re-establezca en todos y cada uno.
Debemos enfocar las circunstancias del aquí y ahora del panorama en la Matriz, como lo que en realidad son: CIRCUNSTANCIAS modeladas por la inconsciencia de nuestra esencia, que es una y… siempre CREATIVA, nunca destructiva. La destrucción nace del desconocimiento de esa verdad inmanente, que nos convierte en los alter-egos del miedo, que advienen desde el no saber SER.
Las abrazo desde un corazón que se fundió con los vuestros, al leer sus comentarios.
IN LAKECH.
Cuánta sapiencia querido Lucido.
HALA KEN
Gracias a los dos por vuestras palabras, es muy difícil, seguir manteniendo la idea de que existe un Dios, cuando ves lo que acontece en el mundo, a mi no me vale que es el karma de las personas, a pesar que creo en la reencarnación , percepciones y sentimientos yuxtapuestos, a mi no me vale, que ellos, algún día o no, serán enjuiciados por sus crímenes a la humanidad, porque fueron millones de seres que padecieron lo indecible, por culpa de unos cuantos y los que les apoyan, a lo largo de la historia, porque a quienes las garras del poder , la ignominia de unos cuantos le segaron la vida a seres inocentes de ayer, de hoy y desgraciadamente mañana también.
No soy la única que está en esa encrucijada de creer o no creer en un Dios y a medida que pasan los años te cuestionas más su presencia y solo cuando el alma esta serena, muy pocas veces, sientes que toda tu eres una creación de ese Ser, y luego cuando analizas, que no hay instante que los medios libres de comunicación, que no nos muestran las imágenes de personas que sufren y mueren por la falta de ayuda es muy, muy duro poder alcanzar un espacio de tiempo en tu alma y dejar la mente vacía par poder encontrarte con tu yo interior y seguir creyendo que existe Un Dios Amor, es la lucha interna que cada uno tiene en su interior a pesar de que cuando observa la vida esa que bulle a nuestro alrededor, te grita ¡¡¡ Ahí esta ese Dios creador de todo lo que ves y también de ese Cosmos que sigue un orden establecido así como la propia naturaleza con sus ciclos, eso si es la partícula de Dios y a pesar de ello, cuando observo lo que acontece en mi país y en otros, lo único que me quedo es con la sensación de que todos somos culpables por permitir estas masacres, de cualquier país, que en realidad todos tenemos una parte diabólica que es más fuerte que el creernos que somos hijos de un Dios llamado Amor…
Un abrazo para los dos.