Psicología, Psique, Alma, Espíritu y Mente
La psicología es una disciplina biopsicosocial y espiritual que se centra en sacar a la gente del sufrimiento causado por la vida emocional, social y mental mal llevada o dañada por diversos motivos. Se encarga de construir conocimiento, desarrollar modelos y estrategias terapéuticas, formar terapeutas, docentes e investigadores, capaces de abordar el ámbito de lo biopsicosocial desde la perspectiva de la adecuada coordinación de esos dominios de existencia de modo coordinado y adaptativo.
La psique es la noción griega analogable a la moderna de alma, que luego fue tomada por Freud para acuñar su concepto de «aparato psíquico» implicando por ello al conjunto de procesos que componen y dan sentido a la vida mental, pulsional y volutiva del ser humano. Freud planteo que existe una serie de procesos que constituyen la vida mental y el deseo de los seres humanos que se estructuran en esta psique, de la cual la parte fundante y más importante es el inconsciente. Aquello que no es conocido por la vida mental de manejo voluntario que llama consciencia. Los mecanismos varios que regulan las relaciones entre consciente e inconsciente explican la noción de desarrollo psicosexual, trauma, pulsión, mecanismo de defensa, etc.
De la psicología freudiana surgen muchas otras por semejanza o diferenciación que designan otro concepto o dominio de existencia como el objeto de estudio y eje terapéutico de la psicología. Particularmente el concepto de Alma, que es una suerte de esencia incorruptible que trasciende la corporalidad y la muerte, es en general tenido como metafísico en lo que a la psicología refiere y no es tomado de manera directa más que por ciertas lineas humanistas que en realidad refieren al espíritu, quedando el concepto de alma relegado al ámbito de las religiones.
Respecto del Espíritu es la dimensión humana que se estructura desde la necesidad de establecer un sentido y trascendencia superior, ideas y nociones relativas a los porqués y para qué de la existencia en general.
Respecto de la mente podemos decir que es una dimensión de la actividad humana consistente en un proceso emergente de reconocimiento, procesamiento y coordinación de la experiencia sensorial. Es un conjunto de procesos de complejidad creciente, que se asienta en el sistema nervioso y se integra fundamentalmente en la actividad cerebral, que permite integrar las modalidades sensoriales de tacto, olfato, vista, oido y gusto en imagenes complejas, que mediante las distintas funciones diferenciadas, de diversas estructuras cerebrales, permite el desarrollo de conocimiento en torno a esas experiencias, el reconocimiento del yo y del otro, y la adquisición de aprendizaje.
http://www.psicoterapiaenergetica.com/Psicolog_a_Psique_y_Alma.html