|
«Sólo la dulce nana
que canta la serena brisa
provoca el danzar suave
de tu coral de plumas.
Sueños de lunas mansas
acuden seducidos
y se enredan silenciosos
en tu araña protectora.
Hilos arcanos tejidos
Urdidos en velador entramado
sobre el círculo mágico
guardián de sombras.
Aspiro noche perfumada
de violines y flautas,
de vientos del desierto
de pájaros,
de hadas.
Talismán custodio de sueños
que expande partículas
de luna creciente irisada.»
(El atrasueños -P.Libertad G) |
La tradición del atrapasueños tiene su origen en los indios de América del Norte.
Se cree que apareció en la tribu ojibwa o chippewa y que, con el tiempo, se extendió y fue compartida por todo el pueblo algonquino.
En realidad, se trata de una de las más bellas tradiciones que han llegado hasta nuestros días: la de un talismán mágico que puede proporcionarnos sueños felices
Según una leyenda india, las pesadillas que deambulan de noche por el aire pueden quedar enredadas en una telaraña colocada cerca de la cama hasta que las primeras luces del amanecer las desvanezcan y las hagan desaparecer para siempre. De esta manera, esa telaraña mágica asegura que los sueños sean siempre agradables y placenteros. También puede ocurrir, que los sueños buenos se abran paso por la telaraña e inunden nuestra noche de imágenes agradables, mientras que las pesadillas desaparecen por el agujero que tiene en el centro la telaraña del atrapasueños. |
|
Existe una leyenda lakota que explica el origen de esta red mágica.
Iktomo, el dios del engaño y la prudencia, se apareció en forma de araña a los viejos lideres espirituales lakotas e hizo un agujero en un viejo sauce, en el que colocó plumas, pelo de caballo y cuentas. A continuación, empezó a tejer una telaraña. Cuando terminó dijo al más viejo de los sabios de la tribu: «Esta tela es un circulo perfecto con un agujero en el centro. Úsala para ayudar a tu gente a alcanzar sus objetivos haciendo buen uso de sus ideas, sueños y visiones. Cuando se cree en el Gran Espiritu, la telaraña puede atrapar las buenas ideas y dejar que las malas se pierdan y desaparezcan por el agujero. |
Como es un Atrapasueños?
Originariamente, el Atrapasueños consistía en un aro de madera de sauce al que iba unida uan teleraña artificial, confeccionada con pelo de ciervo o de caballo, además de cuentas y otros abalorios.
Del aro pendían siete largas plumas unidas con cuentas azules, porque los indios creian que con ellas los buenos sueños echaban a volar y podían alcanzarnos.
En el centro de la telaraña de algunos atrapasueños hay un agujero, a través del cual los sueños agradables pueden pasar y llegar a la persona poseedora del talismán. Otros, sin embargo, no tienen ese agujero, en este caso, los sueños buenos tienen libertad para buscar su camino y elegir el que más les plazca.
Mujer ojiwa acunado a su bebe
|
En el pasado, los atrapasueños estaban destinados sobre todo a velar por el descanso de los bebés, protegiendolos de las pesadillas. Los llevaban como colgantes o bien se colocaban cerca de sus camas.
Los atrapasueños tradicionales que se colocaban sobre la cuna del bebé solian tener una pluma colgada del centro, que , además de distraerle con su movimiento, debía servir para enseñarles la importancia del aire.
Si era una niña, la pluma solia ser de búho (el ave de la sabiduria), mientras que si era varón, la pluma era de águila (simbolo de coraje). |
La Araña, Símbolo protector
Muchas personas tienen miedo a las arañas. Sin embargo, desde tiempos remotos estos pequeños insectos tienen en muchas tradiciones un papel protector y benefactor.
La araña está relacionada en las leyendas más antiguas con la idea de protección contra todo tipo de peligros.
Los Ojibwa creian que Asibikaashi (la mujer araña) devolvía cada amanecer la luz del sol a la Tierra. Asimismo, en muchos paises se cree que si una araña teje una gran telaraña en una casa, a sus habitantes les espera un largo periodo de alegría y prosperidad.
http://www.enlabuhardilla.com/Esoterismo/SimbolosyTalismanes.aspx
|
|