Los niños también creen que España necesita ‘mejores políticos’

La sabiduría popular atribuye a los niños y a los borrachos la capacidad de decir siempre la verdad. Así las cosas, no es ningún disparate pensar que no tengan una opinión sobre lo que les rodea y que no sean un termómetro más de la situación de una sociedad. Bajo estas premisas, los resultados que arroja la décima edición de la Encuesta Adecco ¿Qué quieres ser de mayor?, elaborada a partir de las respuestas de más de 1.900 niños de toda España, lo dicen todo. Y evidencian que «las preocupaciones de los niños son las de los adultos», tal y como ha afirmado Margarita Álvarez, responsable demarketing y comunicación de Adecco, durante la presentación del estudio este miércoles en Madrid.

Así pues, para el 25,1% de los niños y niñas españoles contar con mejores políticos que los actuales es la medida más urgente para que España vaya bien, seguida por atajar el problema del paro (el 15%), la necesidad de que haya más dinero (10,9%) o, curiosamente, la paz mundial (el 6,2%, y pese a que España no es un país en guerra). Por edades se aprecia que, según se hacen más mayores, creen más en la necesidad del cambio político: el 35,1% de los participantes de entre 11 y 16 años lo cree así, frente al 16,7% de los que tienen entre 4 y 10 años.

Asimismo, casi la mitad de consultados (el 48,4%) considera que España aún está sumida en la crisis, aunque el 25,7% piensa que queda «poco» para salir de ella. En los extremos predominan los que tienen una visión negativa de la economía: el 20,7% cree que falta mucho para que acabe la recesión frente al 5% que considera que ya la hemos superado.

Participantes sondeo

Participantes sondeo ADECCO

Por sexos, los chicos son mucho más optimistas que las chicas. Ellas contestan en el 55,4% de los casos que la crisis sigue, mientras que ellos lo hacen en el 43,3%. Si de lo que se trata es de valorar la salida de la crisis, sólo el 3,3% de las niñas lo cree así frente al 6,6% de los niños. Por edades también hay diferencias, siendo los más pequeños los más rotundos tanto para decir que no se ha acabado la crisis como para decir que sí: aquellos que tienen entre 4 y 10 años creen, en el 60,2% de los casos, que no ha concluido la recesión; y un 49,4% de los que tienen entre 11 y 16 años creen que la crisis sigue ahí.

La empresa de recursos humanos elabora desde hace una década este estudio, en el que se dirige a los más pequeños para conocer sus inquietudes de futuro, su visión de la sociedad y para pedirles sus soluciones a los problemas que les rodean. «El histórico de 10 años de encuestas refleja el cambio que se ha producido en la sociedad», afirma Margarita Álvarez, que refiere que cuando Adecco empezó a hacer la encuesta en el año 2005 «la preocupación por el terrorismo o los problemas medioambientales» condensaba el grueso de los problemas que mencionaban los más pequeños y que, a partir de 2009, la crisis se convirtió en el trending topic.

¿Qué quieren ser de mayor?

Respecto a las aspiraciones profesionales, los resultados no han variado en lo esencial en la última década: los niños tienden a buscar el reconocimiento en el oficio que eligen; las niñas, ayudar a los demás. Por ello, futbolista y profesora son las profesiones preferidas año a año. «Se han puesto de moda algunas profesiones concretas frente a otras en sucesivas ediciones. Aunquelo único que se repite es lo que no quieren ser: profesiones relacionadas con la limpieza, como barrendero«, destaca Álvarez.

En esta edición, en concreto, el 20,7% de los niños quiere ser, de nuevo, futbolista, si bien la profesión estrella pierde seis puntos porcentuales respecto al año pasado. A continuación, el 10,5% desea ser policía y un 5,3%, ingenieros. Por su parte, un 24,3% de las niñas elige ser profesora -con una ligera variación al alza respecto a la última encuesta-, médico, con el 10,8%, y veterinaria (9%).

Los más pequeños tienen también ideas propias muy definidas sobre cómo es la profesión ideal. El 80% antepone la familia a ganar más dinero, la jornada ideal nunca tiene más de cuatro o cinco horas y sólo un 30% se iría fuera de España, preferentemente a Estados Unidos. Las aspiraciones salariales de los encuestados son también elocuentes: el grueso de las niñas habla de ganar «entre 500 y 2.000 euros»; para los niños el buen sueldo se mueve en una horquilla de entre «2.000 y 4.000 euros».

Y a modo de consejos, los niños recomiendan que lo importante en el primer día de trabajo es ser «puntual y obediente con el jefe». Para tener éxito sostienen que hay que ser «trabajador y amable» y «tener suerte». Para ser feliz en el trabajo apuntan la necesidad de «trabajar en algo que te guste» y «tener buenos compañeros». Y, por último, para ahorrar consideran que lo importante es «guardar la paga». Nada que no tenga, en cualquier caso, una dosis apabullante de sentido común.

https://selenitaconsciente.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.