Mostraron un cambio dramático en su comportamiento cuando sus dueños profesan afecto a un canino de peluche
Los perros experimentan un sentimiento muy humano, los celos, así lo reveló un nuevo estudio realizado con 36 de estos animales.
Durante el estudio, los perros mostraron un cambio dramático en su comportamiento cuando sus dueños profesan afecto a un canino de peluche.
El estudio, publicado el miércoles en la revista científica Plos One y dirigido por la psicóloga de la Universidad de California en San Diego, Christine Harris, señaló que los perros mostraron indiferencia cuando sus dueños los ignoran o leen en alto un libro con ilustraciones en relieve.
Sin embargo, la reacción de los mejores amigos del hombre fue distinta al ver cómo sus propietarios acariciaban a un perrito de peluche, capaz de ladrar y mover el rabo, ante lo cual, los canes del estudio reaccionaron con gruñidos, ladridos e intentos de separar a sus dueños del percibido rival.
«Existe la sensación generalizada de que los celos son exclusivos de los humanos, en parte por la compleja capacidad cognitiva que involucra la emoción», señala Harris y la coautora del estudio, Caroline Prouvost, también de la Universidad de San Diego, en la revista Plos One.
Pero el estudio muestra que no es así: «Descubrimos que los perros tuvieron comportamientos significativamente más celosos (…) cuando sus dueños mostraron afecto hacia lo que parecía otro perro en comparación con la atención a objetos no sociales», destacaron las autoras.
http://www.noticiasambientales.com.ar/index.php?leng=es&nombremodulo=ANIMALES&id=3601
¿Queeeeeé?
Me lo hubieran preguntado a mi y sin hacer ningún estudio te decía que si!! Son re celosos los perros y los gatos igual. Re territoriales!! Entendiendo por territorio el cariño nuestro!!
Tengo una perra que la perdí como un año entero y después cuando la encontré la traje a mi casa y atacó ferozmente a la otra perra como si ella fuera la culpable por su alejamiento… quién sabe cómo lo sintió ella… La cuestión es que casi la mata… Cuando antes se la pasaban juntas…
Y ahora no puedo saludar a ningún perro y que me esté viendo porque inmediatamente va a morderlo con una furia que si no la saco los mata… Pero si yo no les hablo ni los saludo no les hace nada…
Y las dos gatas que tengo también son celosas de quién duerme con los nenes y con la perra…
Eso es algo que me hace dudar sobre los celos y el EGO humanos, porque se supone que los animales no tendrían ego… Entonces…¿Por qué son celosos?
O si doy vuelta la cosa, los celos no son ni cosa del EGO, es algo más primitivo todavía, casi instintivo que conservamos como memoria territorial de cuando peleábamos por tierras de caza… alimento… cobijo… Abrigo… Algo casi «cavernario»….