domi El lugar del anciano hoy

El anciano hoy tiende a volverse un cuerpo extraño en la vida moderna. Los sociólogos y estadistas afirman que el aumento en el número de ancianos hace difícil la inclusión de éstos en la sociedad.

Sin embargo, el hecho de que no estén integrados es influido grandemente por la tecnología moderna y la agresividad o empuje de los jóvenes, quienes excluyen al anciano de la vida productiva y social.

Dos o tres décadas atrás, el viejo era un símbolo de respeto y sabiduría. Anteriormente se le tenía un lugar especial en casa, era denigrante el pensar que acabase sus días en un asilo de ancianos. Esto ocurría sólo si era sumamente necesario.

En las empresas se empieza a sentir la indiferencia total para el ejecutivo que pasa de 40 ó 50 años. Este, a pesar de su experiencia y sus capacidades, es rechazado por elementos jóvenes que van en carrera maratónica en la competitividad y producción.

Si esto sucede hoy en día con el ejecutivo cuarentón, ¿qué esperanza puede haber para el adulto mayor de los 60?

La historia se ha encargado de mostrar que muchos exitosos presidentes o estadistas mundiales son personas cercanas a los 60 años de edad. La sabiduría de estos grandes hombres o mujeres es de mucha importancia para el mundo, por el puesto que ellos ocupan.

Entonces se cumple en teoría, que aquellos de la tercera edad que están física y mentalmente sanos, son aptos para el trabajo de mando y la toma de decisiones.

Sin embargo, la mayoría de las acciones para el mundo empresarial de hoy sólamente se mueven en función de la oferta y la demanda, y la demanda joven pone al viejo de hoy en subasta.

Así, la perspectiva de la productividad está por encima de la calidad humana. La degradación a la que se ha sometido al anciano actualmente, es la realidad del hombre viejo que todos llevamos dentro.

Esto se manifiesta en el dramático desorden en algunos aspectos de nuestra sociedad: la corrupción, la injusticia social, la manipulación y la explotación del hombre, que la sociedad misma es incapaz de evitar.

Lo peor de todo es que hay una gran apatía hacia los planes futuros para estructurar una sociedad cálida que dé amor y aproveche la experiencia de los mayores.

¿Qué se le puede ofrecer al anciano para superarse?

*Se le puede ofrecer calor o comunicación afectiva.
*La demostración del afecto debe venir principalmente de sus familiares, en especial de los jóvenes, que son los que a veces afirman sobre ellos los juicios más severos.
*Se le puede ofrecer atención médica a sus trastornos o enfermedades, ayuda para su adaptación, comprender su estado poniéndonos en el lugar de él.
*Es conveniente reconocerlos útiles como personas, pedirles consejo, aceptar sus sugerencias, encargarles algún trabajo a la medida de sus posibilidades.

*Estimularlos a arreglarse o embellecerse, aplaudir sus logros y no magnificar sus fracasos.
*Cuando ellos se sienten aceptados por los demás, vuelven a ser personas útiles a la sociedad y seres realizados en la senectud.
*Es conveniente también vigilar que se cubra los renglones de las necesidades básicas ya mencionadas.
*Pero sobre todo, hay que darles mucho amor.

http://www.masalto.com/

 

Un comentario en “domi El lugar del anciano hoy

  1. Tengo 4 ancianos en la familia, mis suegros, ya no quieren que los visite nadie,viven discutiendo, solo aceptan venir a almorzar a casa o a la de su hija, distante 70 Km, conduce mi suegro con 84, peligro total. Mi padre en pareja con una joven 35 años menor, viajando todo el tiempo,y mi tío, 83, soltero, vive solo, gracias a Dios ahora acepta que vaya a limpiarle la casa, por las tardes está siempre con unos amigos de la misma edad, riéndose a carcajadas todo el tiempo. Todos son muy tercos, pero creo que lo mejor es no quitarles libertad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.