La incógnita de la verdadera identidad de Mona Lisa conocida como La Gioconda, obra maestra, como sabemos, de Leonardo Da Vinci es algo, aún, discutido por los entendidos en arte.
Se dice que los alumnos del maestro Leonardo , hicieron diversas versiones de este cuadro, pero parece ser que se generalizó la idea de que era una cortesana de la época.
Mona Lisa, nacida en 1479, fue hija del fabricante de lanas de la ciudad de Florencia, Antonio Gherardini. Después de morir su padre entró en contacto con la familia Médicis, y se prometió con Giuliano, hijo menor del famoso Lorenzo el Magnifico, gobernante de la república de Florencia, muy próspera en aquellos tiempos. Con la invasión de Carlos VIII de Francia, los Médicis huyeron, y Mona Lisa, que esperaba un hijo, se vio obligada .a casarse con el viudo Francesco Giocondo, de quien recibiría el apodo.
Cuando Leonardo la retrata, por encargo de un su puesto primo Giuliano de Médicis, la Gioconda sólo contaba 24 años de edad.
La realización del cuadro se demoró dos años, y la entrega del lienzo muchos más, se cree que, entre otras razones, por el extraordinario parecido de la Gioconda con la madre del pintor. Mona Lisa falleció en 1516, años 37 años.