domi Las dos corrientes de pensamiento y cultura en las que Yeshu nació

Culturas Sectarias 

PARA UNA COMPRENSION DE FONDO acerca de Yeshu, es necesario entender el mundo y la secta en la cual vivió. A diferencia de las sectas modernas, las sectas antiguas no eran solamente sistemas de creencias; eran a menudo también culturas o subculturas dentro de su mundo mayor. A menudo tenían un ropaje específico, dietas, escrituras religiosas y, a menudo, sus propios Dioses o Diosas. Cuando hablamos de las siete sectas antiguas de Palestina, realmente hablamos de siete culturas y subculturas antiguas. Saber la secta de alguien era saber quién era su Dios o Diosa, lo que comían, lo que reverenciaban como escritura, su ética y una multitud entera de otros factores.

El cristianismo moderno, asumiendo que Jesús nació y fue criado como un judío, ha hecho todo tipo de suposiciones acerca de su temprana vida, estilo de vida y sistema de creencia. Muchas de estas conclusiones han sido lo opuesto a la verdad. Este malentendido ha sido compuesto por las escrituras del Nuevo Testamento, que a menudo apoyaban esta idea equivocada de una niñez judía. Estos relatos del Nuevo Testamento están estropeados porque Yeshu nunca fue un miembro de los Saduceos, Escribas, Fariseos, Hemerobautistas o Herodianos. ¡Él era, por supuesto, un Nazareno! Para realmente apreciar a Yeshu el Nazareno, es importante conocer lo que él, como un Nazareno, hizo y significó. Estos detalles no están en la historia de los libros del Nuevo Testamento que transforman a Yeshu, el Gnóstico Nazareno, en Jesús el Dios Grecorromano.

Dos Corrientes 

Existieron dos corrientes muy distintas de pensamiento y cultura en el antiguo Israel. La corriente pura de Esenios y Nazarenos que adoraron a un “Dios Viviente”; y la corriente de los Judíos que adoraron a “Jehová”, un Dios de muerte y destrucción.

Los Nazarenos adoraban a un Padre y una Madre Divinos y les llamaban “Jiya”, que quiere decir “Vida” o “Los Vivientes”, porque es Su fuerza de Vida la que anima todas las cosas. Los Esenios adoraban a esta Vida ofreciéndoles los Primeros Frutos de sus campos y huertos sobre altares sin el derramamiento de sangre, porque Ellos fueron enseñados a encantarse en el ziwane viviente, [1] en los alimentos y la generosidad de la Madre Terrenal y en los corazones que sinceramente los aman.

En contraste con esta adoración de la vida, crecimiento y fertilidad, los judíos adoraron a un Dios masculino de muerte que exige el sacrificio animal, la destrucción y la sangre de víctimas inocentes. Yeshu el Nazareno condenó esta matanza de animales, cuando Él dijo:

“He venido para abolir los sacrificios, y si ustedes no dejan de sacrificar, la ira de Dios no cesará para con ustedes.” [2]

Yeshu también condenó al Dios sangriento judío detrás de los sacrificios cuando Él dijo:

“Jesús les dijo: Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais, porque yo salí de Dios y vine de El , pues no he venido por mi propia iniciativa, sino que El me envió… Sois de vuestro padre el diablo y queréis hacer los deseos de vuestro padre. El fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.” [3]

Estas cosas pueden sorprender ya que muchos creen que Yeshu el Nazareno adoraba al Dios no-Nazareno de los Judíos y fue enviado por él, pero esto no es así. Yeshu fue enviado por el Dios Viviente Nazareno llamado “Jiya”, o “Vida”. Él no fue enviado por Yahvé, Jehová o Elohim. Estos amorosos Padres Nazarenos en el Cielo nunca exigieron un sacrificio sangriento por parte de Su hijo sobre una cruz, ni Ellos estaban interesados detrás la llamada “Ley de Moisés” de los Judíos, tampoco Ellos inspiraron a los supuestos profetas Judíos encontrados en el Antiguo Testamento. Existe un dicho Nazareno conservado en los rollos antiguos que dice: “¡Nazirutha es más vieja que el Judaísmo!”. El historiador antiguo Epifanio llamó a los Nazarenos “rebeldes” porque ellos no creían en su Biblia sangrienta. Sin embargo, ellos tenían buenas razones para rechazarla.

La corriente pura de la Vida fue representada por los Esenios, o los Esenios Nazarenos. La corriente fangosa de la muerte fue representada por los Fariseos y Saduceos y sus subgrupos como los Herodianos, Escribanos y Hemerobautistas. Había siempre animosidad entre estos dos grupos Judaicos muy diversos. Eventualmente, la secta Farisea del Judaísmo dominaría y se destetaría de muchas prácticas sangrientas como el sacrificio animal; aún así, el Judaísmo Rabínico moderno todavía contiene muchos remanentes de sus orígenes antiguos. También contiene muchas doctrinas prestadas de los Esenios Nazarenos, y por lo tanto, representa una mezcla tanto de luz como de oscuridad.


[1] Ziwane es un término Arameo que se refiere a la luz espiritual atrapada en objetos materiales como el alimento.

[2] Epifanio, Panarion 30.16,4-5

[3] Juan 8:42,44

Las dos corrientes de pensamiento y cultura en las que Yeshu nació

2 comentarios en “domi Las dos corrientes de pensamiento y cultura en las que Yeshu nació

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.