vania JUNICHIRO TANIZAKI

Nacimiento: 24 de Julio de 1886
Biografia: Jun’ichirō Tanizaki es considerado por muchos como la piedra angular de la novela contemporánea del Japón junto a figuras decisivas como Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kōbō Abe. Se mostró en contra del Naturalismo, y más que fijarse en los detalles concretos, se concentró en la evocación de ambientes y estados de ánimo.
                                                        Frases y Citas Célebres

 

Creo que lo bello no es una sustancia en sí sino tan sólo un dibujo de sombras, un juego de claroscuros producido por yuxtaposición de diferentes sustancias.

El mundo imaginario que brota de mi alma perniciosa es sólo comparable al altar de un recinto sagrado.

Uno es capaz de llorar a cántaros hasta en una miserable obra de teatro. Las lágrimas no prueban de ninguna manera la honestidad o el afecto.

Los únicos que conocen la verdadera soledad son los criminales. Su soledad es una lúgubre tiniebla, toda oscura, sin ningún toque de luz ni rastro de iluminación, en la cual la moral y la religión están vedadas desde el comienzo.

Algunos dirán que la falaz belleza creada por la penumbra no es la belleza auténtica. No obstante, como decía anteriormente, nosotros los orientales creamos belleza haciendo nacer sombras en lugares que en sí mismos son insignificantes.

Como una piedra fosforescente, colocada en la oscuridad, emite una irradiación y expuesta a plena luz pierde toda su fascinación de joya preciosa, de igual manera la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra.

                                                                  La llave

Los escritores orientales siempre han tenido una habilidad singular para hablar del deseo sexual sin el lastre que la moral cristiana supone para la libre expresión de este tema.Junichir? Tanizaki(Tokio, 1886-Yugawara, 1965) ?uno de los autores nipones más importantes del siglo XX, junto con Yasunari Kawabata, K?b? Abe, ?gai Mori y Natsume S?seki, entre otros? lo plantea en una de sus últimas obras, La llave (1956), una historia controvertida sobre la búsqueda de placer por parte de un matrimonio de mediana edad en los años cincuenta. La novela, que causó una gran polémica cuando se publicó, se sirve, además, de las mentiras, los celos y las infidelidades, unos ingredientes que ponen de relieve el riesgo que conllevan estas prácticas. La originalidad formal del libro reside en la narración a modo de fragmentos de diario de los dos cónyuges, que cuentan su particular visión de sus relaciones sexuales. El marido, de quien no se desvela el nombre, es un hombre cincuentón que empieza a padecer problemas de salud. Su esposa Ikuko, diez años más joven, siente un ardor apasionado, pero lo contiene porque ha recibido una educación rígida y tradicional. Esto es lo que su marido quiere combatir, por eso relata sus fantasías por escrito. Sin embargo, ninguno reconoce leer el diario del otro, aunque los dos sospechan que su pareja ha leído el suyo y, de hecho, se producen cambios en sus encuentros íntimos. Tanizaki plantea un juego ambigüedad y secretos, de una sutileza exquisita, en el que invita a leer entre líneas para desentrañar lo que de verdad ocurre entre ambos.

Bajo este despliegue de erotismo, no obstante, el autor hace también un agudo retrato psicológico de los personajes, que aprovecha la confusión generada por sus diarios para dejar entrever el lado perverso de la naturaleza humana. 

La llave destila perspicacia e ironía, pasión y perversión, con un entramado que aprovecha los recursos de la confusión para proponer una lectura estimulante que aporta una visión atrevida sobre las crisis matrimoniales y el placer sexual. 

http://akifrases.com/autor/junichiro-tanizaki

http://es.globedia.com/llave-junichir-tanizaki

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.