Los hombres con una preferencia de «una sola noche» y actitudes sexistas negativas hacia las mujeres, son más propensos a utilizar estrategias agresivas para galantear. Ellos suelen competir con otros hombres por una mujer, se burlan de ella, y la aislan de sus amigos. En respuesta, las mujeres con una preferencia por un sexo «sin compromiso» y actitudes negativas hacia otras mujeres, son las que más suelen responder a estas estrategias agresivas de los hombres.
Estos resultados de Jeffrey Hall y Melanie Canterberry, de la Universidad de Kansas, en EE.UU., se publican en la revista Sex Roles de Springer .
Hall y Canterberry se dispusieron a conocer las características de los hombres que utilizan estrategias agresivas de galanteo, basándose en las veloces técnicas de seducción descritas en el best-seller en EE.UU. «The Game«, por Neil Strauss, y el popular programa de televisión «The Pickup Artist». También estudiaron las características de las mujeres que encuentran atractivas dichas estrategias.
Los investigadores realizaron dos encuestas. El primer estudio piloto, encuestó una muestra de 363 estudiantes universitarios de la universidad Midwestern de EE.UU. El segundo estudio, fue con 850 voluntarios adultos a través de Internet. Los autores preguntaron a los participantes de ambos sexos acerca de las actitudes machistas hacia las mujeres, y si estaban dispuestos a participar en el sexo sin compromiso o sexo a corto plazo. También se les preguntó sobre el grado en que los hombres usaban estrategias asertivas para iniciar las relaciones, y en qué medida encuentran las mujeres deseables estos enfoques .
Los resultados mostraron que los hombres que estaban interesados en «una sola noche» tendían a usar estrategias agresivas a la hora de coquetear con las mujeres, y mujeres que también estaban abiertas a relaciones sexuales ocasionales tendían a responder a este tipo de galanteo agresivo. Además, los hombres con actitudes negativas y sexistas hacia las mujeres, que justificaban los privilegios masculinos, usaban con más probabilidad estrategias asertivas, lo que les servía para «poner a las mujeres en su lugar», es decir, en un papel de sumisión o de doblegación durante el galanteo. Las mujeres con actitudes sexistas hacia su mismo sexo se mostraban más sensibles a estas estrategias de los hombres asertivos. Esto sugiere que ven más deseables a los hombres que las tratan de una forma dominante mientras galantean, dado que es más coherente con su ideología machista.
Según concluyen Hall y Canterberry: «Nuestros resultados sugieren que las estrategias asertivas de galanteo forman parte de una identificación mutua de actitudes sexistas compartidas entre ambos. Mujeres con actitudes sexistas prefieren a hombres con actitudes similares. Y las estrategias escogidas por ambos, son con preferencia aquellas donde los hombres son agresores y las mujeres son algo así como guardianas.»
- Referencia: Physorg.com, 23 de agosto 2011
- Fuente: Springer
- Más información: Hall JA & Canterberry M (2011). Sexism and assertive courtship strategies. Sex Roles . DOI:10.007/s11199-011-0045-y
Creo que las actitudes sexistas,obedecen a personas con poca autoestima.Ya que usar la agresividad y el control en una relacion implica, para mi que la persona que actua en el rol de dominante ( sea mujer o hombre) no tiene bien la autoestima.Y la persona que actua en el rol sumiso (sea mujer o hombre) tan poco tiene bien la autoestima.Pues creo que las relaciones basadas en esa forma de relacionarse
en vez desde el respeto, la sinceridad, la tolerancia,la comprension,y el tratar a la otra persona como nos gustaria que nos tratasen.Pues terminan mal.Y es que me parece que esa forma de comportamiento no es justa ni coherente y realmente suena a tratar a la otra persona como un objeto de usar y tirar.Y ahi no puede haber amor, solo dependencia.Y lamentablemente eso va influir en los hij@s.Pues creo que se confunde el querer (nivel pasional) con el amar que implica algo mas espiritual.El problema peor es cuando una persona, se encuentra con otra que se puso la careta del amar y luego se da cuenta, que solo queria una relacion basada en el rol sexista.Pues ahi es donde mas se sufre.Pero desgraciadamente hay personas que saben disfrazar su autentica forma de ser.Por eso hay tantos conflictos de parejas.Y es que todos los seres humanos no tienen el mismo concepto del amor.Debido al distinto plano espiritual en el que estan.En el caso de que las dos partes sean tal para cual,pues el daño que se hacen es de mutuo acuerdo.Y tarde o temprano puede que se genere la ruptura.Creo que hay que educar a los hij@s en valores humanos,y no sexistas para que sean felices y hagan felices a sus parejas.
Y este comportamiento tambien se da en parejas homosexuales,pues todo depende de los valores humanos que tengan.
Sera ? que el Complejo R de nuestro cerebro es el que predomina ?