Muchas personas son brillantes en las ciencias o en las humanidades, pero rara vez se juntan ambos talentos en un mismo individuo. Quien es considerado el hombre más ingenioso y polifacético de la historia, Leonardo da Vinci, logró deslumbrar en las artes plásticas y destacar en las ciencias e ingeniería, pero dejó mucho que desear como poeta. Los clarividentes en banca y altas finanzas no suelen involucrarse en nuevas modalidades de viajes al espacio ni en medios de transporte futuristas. Uno de esos extraños seres es Elon Musk, cofundador de PayPal, de SpaceX(transporte aeroespacial) y de Tesla Motors (autos eléctricos), a quien ningún campo de los negocios le parece lo bastante fuera de su alcance como para no abordarlo.
6. Una pequeña fortuna con los videojuegos
En 1983 causaban furor los temas Every breath you take, de Police, y Karma Chamaleon, de Culture Club, mientras que El retorno del Jedi, el episodio VI de Star Wars, arrasaba en las taquillas de los cines y el francés Michel Platini ganaba el Balón de Oro al mejor futbolista. Pero esas cosas poco interesaban a un chico sudafricano de nombre Elon Musk, quien a sus 12 años estaba ocupado en hacer su primer negocio lucrativo, un juego de computadoras que diseñó y vendió por 500 dólares, tras aprender a programar mediante sus lecturas.
5. Primero el gran dinero
Musk siempre tuvo claro que tener una idea genial es casi tan importante como poder llevarla al éxito en el competido mundo de los negocios de hoy. Por eso, tras obtener una beca para estudiar en Estados Unidos, se tituló en dos áreas aparentemente disímiles: Administración de Empresas y Física. Él mismo no tardaría en demostrar que las dos carreras se avienen muy bien. A las buenas ideas de alta tecnología no les sienta nada mal un buen administrador, pensaba Musk. Hoy utilizamos PayPal, el sistema de pagos y transferencia electrónica de dinero más importante del mundo, y pensamos ¡qué suerte tuvieron los tipos de esta idea! Nada de suerte; Musk y sus socios comenzaron en 1999 sudando desde abajo, procesando transacciones, una por una, por correo electrónico. Nos quejamos por las elevadas comisiones que cobra PayPal, pero qué duda cabe que las grandes ideas de Musk necesitan montones de dinero para financiarse. Solo piensa que con la comisión PayPal que te cargan, estás ayudando a llegar a Marte. El dinero de PayPal ya ha demostrado que se reproduce con éxito. Dos de sus frutos más conocidos son Youtube y Linkedin.
4. Su coche eléctrico lo traslada a la plataforma de lanzamiento de su nave espacial
Después de trabajar de firme, hacer dinero y apremiar a sus empleados, las grandes pasiones de Elon Musk son el espacio y las energías del futuro. Tras acumular un buen saldo en su cuenta bancaria clásica, gracias a PayPal, Musk incursionó en el negocio espacial, sobre el que seguramente piensa que el único límite es el mismo universo. Con su empresa Space X, construyó la SpaceX Dragon, una nave reutilizable que opera como una especie de autobús espacial de la NASA, llevando personal y suministros a la Estación Espacial Internacional. Es el autobús con el tique más caro de la historia.
Es un gran admirador de Nikola Tesla, el inmigrante serbio que marcó de tal forma la naciente industria eléctrica a finales del siglo XIX, que todavía su invento de la corriente alterna no ha podido ser sustituido por otro mejor. En Tesla Motors, Musk fabrica coches eléctricos.
3. Sueños marcianos
Actualmente, Musk no duerme con la idea de que un ser humano camine por Marte en la década de 2020. Cuando llegue al planeta rojo, ya piensa tener un enjambre de unos 4000 satélites entre Marte y la Tierra, no vaya a ser que haya una falla de telecomunicaciones camino al primer encuentro con los marcianos. De todas formas, la posible falta de marcianos no le preocupa mucho; piensa aclimatar en Marte a varias decenas de miles de terrícolas que llevará como colonos espaciales. En el camino tendrá que resolver dos problemas de ambientación de los humanos en Marte: cómo respirar en una atmósfera compuesta en más de un 95% por dióxido de carbono y cómo arreglárselas con una presión 100 veces menor a la de la Tierra.
2. Derogando la tercera ley de Newton
A veces Musk se pone algo terrenal y plantea comunicar las ciudades con cientos de kilómetros de tubos de enorme diámetro, dentro de los cuales circularán vehículos futuristas que prácticamente acabarán con la Tercera Ley de Newton, ya que casi no rozarán con el poco aire que tropezarán en el trayecto. Total, dos horas de Nueva York a Miami, hora y media de Ciudad de México a Cancún y poco más de media hora para ir de Buenos Aires a Córdoba, y en tu propio coche.
1. Genial, rico y muy duro
Se puede ser brillante y algo despiadado, y Musk lo es. Sus empleados deben estar permanentemente disponibles y desilusionan a su jefe cuando dejan pasar dos días seguidos sin presentar una buena idea. Uno de sus activos cayó en desgracia por faltar a la oficina durante unas horas para asistir al nacimiento de un hijo. Musk tuvo seis en su primer matrimonio (¿se está preparando en casa para poblar Marte?) y por lo visto el parto no le parece un gran acontecimiento. Evidentemente, no es un tipo a imitar en todo. Pero sí tienes una buena idea, como las de Elon Musk, ¡magnífico! Si además puedes administrar tú mismo el negocio que surja de tu creación ¡tanto mejor!
¿Conocías a Elon Musk? El hombre se las trae, ¿no?
http://www.batanga.com/
Tesla era un visionario de la energía. Casi un poeta de la ciencia.
Musk es un hombre de negocios. Un prosaico de la economía.
Nada que ver.