Los huracanes (en su término meteorológico, ciclones tropicales) son un sistema de tormentas, con la particular característica de tener una circulación cerrada, alrededor de un centro con una muy baja presión.
Este produce fuertes vientos y lluvia. Los huracanes puede tener consecuencias desastrosas en poblaciones, pero también tiene un lado bueno: combaten las sequías y ayudan a regular la temperatura mundial.
¿Cómo es que se forman los huracanes?
Sin la ayuda de los vientos cálidos y el agua, los huracanes simplemente no podrían existir. Cuando el aire caliente sube desde la superficie oceánica, se forma un área de baja presión. El aire caliente sube y el aire frío se hunde.
Por ejemplo, en las regiones ecuatoriales, o regiones cercanas al ecuador de nuestra Tierra, los océanos son más cálidos, por lo que el aire que se encuentra sobre el agua también es más cálido.
Mientras que el aire cálido sube, obviamente menos de este va quedando sobre la superficie del océano: esto causa un área con una presión muy baja, las cuales funcionan como aspiradoras, ya que atraen aire con mucha presión.
El vaho
Mientras esta presión alta va moviéndose, hay una mayor cantidad de aire caliente que está disponible para levantarse. Cuando este aire caliente se levanta y sube, la atmósfera lo va enfriando, lo que crea vaho. Este vaho se termina convirtiendo en nubes.
Movimiento
Como todo el aire caliente que va subiendo se va convirtiendo en más y más nubes, estas comienzan a girar. Con esto, el agua debajo de las nubes también gira.
La continua llegada de aire caliente va construyendo de a poco al huracán. Mientras todo va girando, la rotación de todo el sistema avanza más rápidamente, lo que provoca que la tormenta sea aún más fuerte.
Detección
A través de los años y las innumerables investigaciones al respecto, hubo muchos avances en el campo del estudio de los huracanes, por lo que cada vez resulta más fácil detectarlos a tiempo para alertar a la población, reduciendo considerablemente su potencial peligro.
http://www.ojocientifico.com/2011/09/01/como-se-forman-los-huracanes