La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, ha alertado este martes de la posibilidad de conflictos militares en Europa si los países miembros de la Unión Europea siguen cerrando sus fronteras como medida frente a la crisis de refugiados que vive el continente.
«No quiero que allí (en la ruta de los Balcanes) vuelvan a producirse conflictos militares», ha dicho Merkel.
La canciller ha matizado sus palabras al agregar que no pretende ser alarmista, pero ha recordado que los conflictos armados se desarrollan con mayor rapidez de la que se esperaba.Con sus declaraciones, Merkel ha rechazado la posibilidad de cerrar la frontera con Austria y defendido el plan de su partido de crear «zonas de tránsito» para registrar a los refugiados y decidir su acogida o expulsión.
Los expertos en inmigración creen que el anuncio de un cierre de fronteras aumentaría la tensión en los Balcanes.
Cerca de 8.500 refugiados llegaron en tren a Eslovenia el domingo y la noche del lunes, según la Policía.
Según los datos actualizados de la agencia Frontex, 710.000 personas, entre refugiados e inmigrantes, entraron en la UE entre enero y septiembre de este año.
Se espera que Alemania acoja un total de 1,5 millones de refugiados en 2015.
Lo que olvida Merkel es que ella es canciller de Alemania y puede decidir sobre lo que se haga en suelo alemán, pero no tiene poder ni legitimidad para decidir lo que cada uno de los países de Europa decida hacer en su suelo, ni con sus fronteras.
Hungría, Eslovaquia y Polonia ( por citar algunas ) son naciones soberanas que deciden las medidas que se aplican en sus territorios. No son provincias alemanas.
La economía alemana puede asumir un cierto número de refugiados ( de hecho les interesa económicamente ), pero los demás paises puede que no estén en la misma situación, o no tengan la misma predisposición.
Se llama respeto por las naciones soberanas. Alguien debería explicárselo a la señora Merkel.