El presidente de Cuba, Raúl Castro, de 84 años, confirmó su decisión de retirarse del poder al final de su mandato como presidente.
“El 24 de de febrero del 2018 concluyo y me retiraré”, dijo el viernes en su primera visita de Estado a México.
El mandatario afirmó que «no voy a llegar a tatarabuelo, ni a chozno (trastatarabuelo), porque se van a aburrir los cubanos de mí”, durante una comida de Estado en su honor en una finca de la ciudad de Mérida, enclavada en la península de Yucatán, localizada a 200 km de Cuba.
“Como dije en el último Congreso de nuestro Partido, y cuando tomé posesión de mi primer mandato de cinco años, el 24 de febrero del 2018 concluyo y me retiraré”, dijo el líder cubano, que cumplió 84 años el 3 de junio pasado.
El menor de los hermanos Castro deseó a todos los mexicanos un “futuro de paz, desarrollo, bienestar y prosperidad que merecen, por su gloriosa historia, y su vocación pacífica y solidaria”.
Raúl Castro fue ratificado en su cargo al ser electo en 2013, tras heredarlo de su hermano mayor Fidel, líder histórico de la Revolución del 1 de enero de 1959, quien cumplió 89 años el 13 de agosto pasado, y renunció a su cargo de Presidente el 31 de julio de 2006, tras una cirugía intestinal.
En la Quinta Montes Molina, el presidente Enrique Peña ofreció una comida en honor de su homólogo cubano, quien realiza una visita de Estado de dos días a nuestro país.
A su turno, Peña hizo un brindis “por el bienestar del pueblo de su presidente Raúl Castro, quiero brindar por la prosperidad y el desarrollo de nuestra sociedades, porque encontremos en el futuro desarrollo, igualdad, justicia”.