La Policía belga detuvo a 16 personas en varios operativos antiterroristas llevados a cabo en la región de Bruselas, pero no consiguió capturar al principal sospechoso de los atentados terroristas de París, Salah Abdeslam.
«En la investigación judicial federal belga tras los atentados terroristas en París, las unidades especiales antiterroristas han efectuado 19 registros en la región de Bruselas y se han desarrollado otros en Molenbeek, Anderlecht, Jette, Schaerbeek, Woluwe-Saint-Lambert y Forest», informó la fiscalía.
Además tuvieron lugar otros tres en Charleroi, al sur de Bruselas, indicó.
El juez de instrucción decidirá si les mantiene detenidos o si por contrario les deja en libertad.
Durante uno de los registros en un «snack bar» en Molenbeek, un vehículo se dirigió en dirección a la Policía, que tuvo que abrir fuego dos veces.
El coche «logró emprender la fuga, pero pudo ser interceptado en Bruselas y el individuo que iba dentro, y estaba herido, fue detenido», indicó la Fiscalía.
«Por el momento, es imposible decir si esta detención tiene relación con la investigación en curso», recalcó.
Las otras operaciones se han desarrollado sin incidentes particulares.
La Fiscalía no quiso dar información sobre los objetos hallados ni la identidad de las personas detenidas.
Lo único que precisó es que las unidades especiales «no han descubierto ni armas ni explosivos».
En cuanto a Salah Abdeslam, en busca y captura internacional, la Fiscalía explicó que éste «no ha sido interceptado durante esta operación».
Tanto el diario Le Soir como La Libre Bélgique indicaron que unidades especiales vieron en los alrededores de Lieja a un sospechoso, que podría haber sido Salah Abdeslam.
Estos medios afirman que fue visto en un coche BMW del tipo 3 o 5 y que se dirigía hacia la autovía E40 en dirección de Alemania, un reporte que la Fiscalía sin embargo no ha confirmado.
«La investigación necesitaba una intervención y aunque ésta prosigue, no podemos dar más detalles actualmente», recalcaron las autoridades.
La Fiscalía agradeció a los medios de comunicación y a los usuarios de las redes sociales por «haber tenido en cuenta la necesidad de la acción en curso y de haber respetado las instrucciones dadas».
Durante el operativo, las fuerzas del orden pidieron a los medios no difundir en directo detalles de los registros, y a los ciudadanos que no publiquen información sobre la intervención, para poder garantizar la seguridad de todo el mundo y no prevenir a los individuos que eran objeto del dispositivo.EFE
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/68371/