¿Sientes que tu niño es inseguro? ¿No se relaciona con los demás niños? ¿Se pelea constantemente? ¿Se muerde las uñas? ¿Teme a la oscuridad u otras cosas? La ansiedad es un tema que preocupa y pone ansiosos a muchos padres, guías o maestros. Actualmente la ansiedad, aunque siempre ha existido, se dispara con más fuerza tanto en niños como en adultos.
La ansiedad en una emoción asociada a la inseguridad. Cuando nos sentimos temerosos por no poder controlar algo, o por estar entre lo que debemos y lo que queremos hacer, etc., entonces entramos en ansiedad o en miedo. La ansiedad es en realidad un síntoma más del miedo.
Aqui te damos algunas causas de la ansiedad en niños:
- Estar entre lo que quiere, y lo que debe
- Padres o autoridades muy exigentes o críticas
- Altas expectativas de los demás hacia el niño
- Temor a perder algo que quiero o necesito
- Temor a no ser lo que esperan de mi
- Temor a ser rechazado o no aceptado
- No conseguir lo que necesito
- No saber como solucionar el enojo
- Sentirme malo o “sucio” (debido a la critica o juicio de los adultos u otro sniños)
Los sintomas de la ansiedad en los niños son:
- Nerviosismo constante que se puede expresar en hiperactividad
- Niños rebeldes o conflictivos
- Niños sumisos, que acatan órdenes fácilmente po rmiedo a no ser queridos o a ser rechazados
- Morderse las uñas, los labios, jugar con el cabello, tener tics, etc.
- Dolor de estómago constante
- Pérdida del apetito
¿Cómo ayudarles a entender y trascender la Ansiedad?
La sabiduria emocional nos enseña a entender la anseidad en los niños y a ayudar a trascenderla. En este caso, es importante que uno se de cuenta cuando un niño tiene ansiedad. Es muy importante no medicar a los niños sino como último recurso, siempre existe una solución natural, los medicamentos solo pueden llegar a tapar el problema, y el niño se volvera dependiente o estara sedado emocionalmente.
Si notas que tu pequeño es ansioso lo primero que debes hacer es… ¡no ponerte ansioso o ansiosa también! Por lo que es muy importante que tu tambien te explores como persona, que sepas lidiar con tu ansiedad, pues los niño sno senseñan todo eso que nosotro sno hemos trabajado y no hemos aprendido, asi que es importante que tu aprendas tambien a detectar tu ansiedad parapoder enseñarle a tu hijo y le puedas transmitir sentimientos de paz.
Saber qué hacer con la ansiedad en ti significa que:
- Sabes cuestionarte sin juicio lo que te gusta y no… ¿Qué es lo qu eme pone ansiosa? ¿Por qué? ¿Qué puedo hacer? ¿QUién dice que no puedo hacerlo?
- Aprende a no criticarte ni juzgarte.
- Aprendes poco a poco a confiar en ti
- Aprendes poco a poco a vivir para hacerte feliz y no en función de la aceptación ajena
- Aprendes a dejar ir las cosas que ya no te hacen feliz
- Aprendes a renovar tus valores espirituales. ¿Y qué es un valor espiritual? Es lo que tu sientes como valioso en ti. La que d¡te da fuerza, ánimo, alegria y sentido en tu vida. Si hay cosas que ya no te estén haciendo feliz o te estén nutriendo, es importante renovar la forma de verlas.
¿Y los niños?
Bueno. Para ellos es igual. En lugar de quitarles hábitos nocivos por la fuerza, como morderse las uñas, rascarse la cabeza, o ser hiperactivos, debes de cuestionarles como a ti: ¿Que sientes? ¿Te preocupa algo? ¿Qué te hace sentir mal?
Las pregunta svarian según la edad. Tu puedes armar tus propias preguntas, e ir explorando a tu pequeño o pequeña. Si no quiere hablar, háblale tu de cosas que te den ansiedad, y lo que hacias. Esto sirve mucho a los niños, porque entonces dejan de juzgarse como que algo anda mal.
No regañes a tu hijo o lo castigues por ser de determinada forma o tener manías, tampoco le digas que se tranquilice, pues esto es muy frustrante para un niño cuando no sabe qué hacer con lo que siente. No lo obligues a tener conductas sin antes ver la necesitad insatisfecha en ellos. Si lo haces, provocaras mucho mas inseguridad y ansiedad.
Vivir SabiaMente