Lucía Blasco BBC Mundo
¿Sirven realmente las dietas depurativas o es el «detox» un producto de marketing?
Ayunar durante dos semanas para intentar perder 10 kilos, alimentarse durante cinco días exclusivamente de zumos o tomar durante 48 horas un compuesto a base de limón, sirope de arce y potasio.
El objetivo, perder peso y limpiar tu organismo de toxinas supuestamente dañinas, en un tiempo récord.
Son algunas de las dietas depurativas o desintoxicantes -también conocidas comodetox– con las que personajes como Salma Hayek, Beyoncé o Anne Hathaway aseguraron haberse librado de unos cuantos kilos y que cada vez practican más personas en el mundo.
«Las dietas desintoxicantes permiten eliminar lo que tu cuerpo no necesita en un tiempo concreto, gracias a alimentos depurativos, como piña, espárragos, espinacas, apio, o al ayuno para limpiar y purificar el aparato digestivo», le contó a BBC Mundo Nekane Ullán, especialista en nutrición clínica de la empresa barcelonesa Dietox, que promueve este tipo de dietas.
«Pueden variar desde el ayuno completo, hasta la ingesta de frutas o verduras en exclusiva o los semi-ayunos (jugos y ensaladas), y para que sean efectivas basta con probarlas al menos un día», dice Ullán.
Sin embargo, algunos científicos y expertos cuestionan esta afirmación y aseguran que, en muchas ocasiones, se trata de dietas peligrosas, sin evidencia científica alguna, que utilizan el concepto de desintoxicación como un término puramente comercial.
De dieta en dieta
«No existe una única dieta detox y tampoco existe un plan exclusivo de seguimiento, lo que hace que resulten fáciles de seguir a cualquier persona, ya que tampoco es necesario adquirir ningún producto especial ni ningún tipo de suplemento», cuentaFrancesc Beumala, responsable del equipo de Dieta Detox en España y Latinoamérica.
Pero muchos científicos no están de acuerdo con ninguna de estas afirmaciones.
Jesus Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) y profesor de nutrición humana y dietética en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), dice que son dietas «difíciles de seguir» porque quienes las siguen «no practican una dieta, sino cientos de ellas».
«Son personas que no suelen comer sano y equilibrado porque pasan de una dieta a otra, y eso sí es un peligro para el metabolismo», explicó Roman.
Pero lo que más preocupa a los expertos es la falta de evidencia científica que sustenta este tipo de dietas y terapias desintoxicantes que, según Beumala, Ullán y otros defensores de las detox, «limpian al cuerpo de toxinas dañinas».
La explicación de quienes apoyan estas dietas es que hay varios factores que afectan a la acumulación de toxinas, «como el ambiente, la alimentación o la hidratación, que se acumulan en el hígado, el bazo y los riñones», dice Ullán.
Sin evidencia científica
Pero el principal problema es, según los científicos, que tales toxinas no existen.
No existe ninguna evidencia científica que respalde la existencia de las toxinas que supuestamente se depuran en las dietas «detox».
O al menos la ciencia no lo ha probado todavía, algo que las propias empresas del sector reconocen.
«No hay evidencia científica porque no se hicieron estudios; nos basamos en experiencias propias de nuestros pacientes, cuyo único objetivo no es perder peso, sino sentirse más enérgicos y ligeros», explicó Ullán.
Según la nutricionista, este tipo de dietas no son aplicables a personas con diabetes, hipertensión, niños o embarazadas y «pueden tener un efecto rebote», pero el objetivo «no es compensar excesos, sino comenzar a cuidarse cuando uno decide un cambio en su rutina alimenticia, que después deberá continuar».
Para los científicos se trata de una cuestión más simple: estas dietas se basan en un concepto inexistente.
«Las dietas desintoxicantes como tal no existen. El aparato digestivo necesita relajo después de los excesos pero no existen dietas desintoxicantes, para eso ya está el hígado y los riñones que limpian las toxinas de nuestro organismo», dice Roman.
«Es cierto que a mucha gente le recomiendan dietas depurativas y se encuentra mejor. Tiene sentido porque le dan una tregua a su aparato digestivo, pero éstas no tienen fundamento científico alguno», agrega.
«Lo que nos hace sentirnos bien es seguir una dieta equilibrada todo el año, es decir, una dieta frugal, que implique no comer en exceso y no comer mucha carne. Pero eso no vende».
El marketing del «detox»
Edzard Ernst, profesor emérito de la Universidad de Exeter, Reino Unido, y conocido crítico e investigador de medicina alternativa, tiene un punto de vista más extremo.
No sólo sostiene que no existe evidencia científica, sino que las afirmaciones sobre estas supuestas toxinas son «equivocadas y peligrosas» y una cuestión de «puro marketing; una estafa».
Algunos científicos aseguran que el término «detox» o «desintoxicante» no es más que una estrategia comercial.
«El concepto de detox se está usando como un término comercial que vende la idea a la gente de que pueden recuperar su salud con el mínimo esfuerzo», le contó a BBC Mundo.
«Mi actitud no es radical; es realista. Las dietas y productos desintoxicantes vacían los bolsillos de la gente y les engañan haciéndoles creer que pueden normalizar rápidamente una situación irreal».
«La única manera de estar sanos es evitar los hábitos poco saludables, como beber, fumar o comer demasiado. Esa es la única forma de desintoxicarse», argumentó.
Adriana Alvarado, nutricionista y directora del Centro de Nutrición Clinica (CNC) de Costa Rica define estas dietas como «una moda» y advierte sobre sus peligros:
«Dependiendo del tipo de dieta y duracion, las personas pueden experimentar efectos secundarios como deshidratacion, deficiencia de nutrientes, fatiga, dolores de cabeza, problemas gatsrointestinales o mareos», aseguró.
Desintoxicantes naturales
Pero esta no es la primera vez que la comunidad científica critica el negocio de las dietas depurativas.
Los expertos recuerdan que es importante mantener hábitos de vida saludables durante todo el año y no sólo de forma temporal.
En el año 2009, jóvenes investigadores de la asociación británica Voice of Young Science (La voz de la ciencia joven) denunciaron que la palabra detox se refería a una engañosa estrategia de marketing.
«Produjeron un documento en el que explicaban cómo el hígado y los riñones son un fantástico sistema de desintoxicación y explicaron por qué no es necesario gastar dinero en caros productos y tratamientos de este tipo», aseguran fuentes de la asociación.
La doctora Harriet Ball, que participó en ese estudio, titulado The Detox Dossier, dice que los productos depurativos se basan en «la idea de que la vida moderna nos llena de toxinas invisibles que nuestros cuerpos no pueden aguantar, a menos que compremos el último remedio».
«Nuestra investigación nos convenció de que existe muy poca o ninguna evidencia de que estos productos funcionen, excepto para aprovecharse del dinero de la gente y desprestigiar todas las sorprendentes formas en que las nuestro cuerpo puede cuidarse (y depurarse) por sí mismo», dice Ball.
http://www.24horas.cl/noticiasbbc/detox-que-tan-peligrosas-son-las-dietas-desintoxicantes-1930099
Excelente artículo. Es bueno informar de estas cosas y desmontar falsos mitos y creencias potencialmente dañinas.
El universo de la NUTRICIÓN humana, es mucho mas complejo que una diatriba conceptual de marketing o no, relacionado con la toxicidad relativa, bien sea de origen exógeno o endógeno.
Cabe destacar que todo proceso metabólico Celular, trae como consecuencia elementos residuales acidificantes, que desalabanza el equilibrio ácido – básico de todo organismo viviente… Hasta respirar oxigeno, demanda por parte de la mitocondria celular, compensar su propia oxidación, para evitar su apoptosis.
Todo organismo vivo y saludable es ligeramente alcalino, y la función primordial de la inteligencia inmanente de la célula, es MANTENER EL EQUILIBRIO ácido-Básico a pesar, de su propia producción ácida residual, por metabolización de sus procesos energéticos.
Aquí se trata de entender fundamentalmente, que en la Vida, subyace una inteligencia equilibrante e inmanente, de la cual, aún NO SOMOS CONSCIENTES…. y por lo tanto, tendemos a no COLABORAR con ella, por desconocimiento de causa.
Ahora bien ; Creo que NO es nada Científico, NEGAR, que la toxicidad de un organismo vivo es una posibilidad elocuente. Sobre todo cuando sabemos muy bien, que estamos «viviendo» en un Planeta sistemáticamente: Fumigado, contaminado por desechos industriales y tecnológicos de todo tipo, el agua » potable » que consumimos, no tiene ninguna garantía gubernamental sanitaria de que lo sea, al contrario, existe evidencia en estudios CIENTÍFICOS, que en esta agua » potable» existen trazas de mercurio y otros metales pesados, más allá del rango, que un ser humano puede catalizar para no ser INTOXICADO… Para no entrar en detalles con los alimentos industriales con los que Monsanto » alimenta» a la humanidad en este Planeta,,, Sería muy extenso de escribir.
Esta diatriba hipócrita de la toxicidad relativa de un organismo por » Dieta » o ayuno, obedece solo a los intereses polarizados de 2 grandes farsantes que pretenden asumir la verdad sobre la carrera por la salud y adueñarse del liderazgo alimentario de la humanidad. Apoyándose en razonamientos incompletos y de manipulación, por parte de un marketing, que genera mucho dinero, como lo son: los nuevos pseudo Gurús de las dietas light, promovidos por arquetipos nada saludables, pero estéticamente «correctos» de los cánones de la nueva era, la moda, lo Chic, lo mas in, la tendencias pre-fabricadas, lo mas Esnob y referencial de su ídolo, etc, etc… Y para eso te ofrecen la píldora, la dieta, la formula infalible, para adelgazar y convertirte en el arquetipo que el mismo marketing, te inoculó como imagen » ideal » y ACEPTADA por todos los payasos, que juegan al egocentrismo de una sociedad, que perdió su propia capacidad de encontrar, en ella misma, su balance equilibrado de vida, según su propia consciencia y decisión discernida verdaderamente, con referencias serias, libre del filtro del interés personal o la perspectiva del negocio… La originalidad y la filantropía, son iniciativas personales en franco proceso de EXTINCIÓN.
Cuando convertimos la salud en un NEGOCIO y al servicio nada mas que de un negocio, entonces pasa esto : Desvirtuamos los cimientos fundamentales de la salud, en donde subyacen muchas verdades que pueden realmente cultivar la salud integral de la humanidad, transmutándolo en un simple y sádico INTERÉS particular de agrandar una cuenta Bancaria, sin importar la causa que ello acarrea, para la integridad holistica de la humanidad, en este Mundo GLOBALIZADO E INTOXICADO.
Luego tenemos a los todo sabiondos antagonistas de la película, que lo niegan todo, inclusive la posibilidad de que el organismo pueda intoxicarse endógena o exógenamente… Pura y dura dialéctica absurda, reduciendo un asunto tal álgido para salud humana, como lo es la alimentación, a un reduccionismo elemental como este : (…“La única manera de estar sanos es evitar los hábitos poco saludables, como beber, fumar o comer demasiado. Esa es la única forma de desintoxicarse”… )… Je,je,je… Coño si es así, para que carajos pasamos por una universidad, y buscamos el conocimiento de causa de las cosas que nos proporcionan bienestar y salud integral. SUBLIMINALMENTE estos servidores de la élite, nos están inculcando esto: No se preocupen por nada con respecto a su salud y bienestar, ya que » nosotros» nos encargamos de eso. Ustedes no saben nada, la verdad es nuestra. Sigan tomando su agüita «potable» ( con aderezos incluidos ) que el gobierno les suministra generosamente… sigan «alimentándose» con los alimentos que Monsanto y filiales les suministran generosamente, pensando siempre en su bienestar y facilidad de obtener todo lo que necesitan… vacunense cada vez que se lo pidamos, ya que nos importa su salud… no gaste su dinero en las tontéras de la competencia que los Gurús new ege, le ofrecen, prometiendoles salud con recetas mágicas, dietas light milagrosas, ayunos, juguitos de frutas, etc,etc,… Denos ese dinero y recuerde; solo nosotros con nuestro sistema infalible globalizado del nuevo orden mundial, le podemos garantizar el bienestar y la figura arquetípica que ve y sueña a través de nuestros medios de comunicación y marketing.
Je, je, je… Coño como me divierte este Circo, visto desde una perspectiva fuera de la polarización.
IN LAKECH.
Desabalanza no. Quise escribir desbalanza, disculpen.
Si Alex. «Pero el principal problema es, según los científicos, que tales toxinas no existen.». . . «O al menos la ciencia no lo ha probado todavía, algo que las propias empresas del sector reconocen.» Y de paso, una foto de alguien con una ramita de apio poniendo cara de asco. Vengan a McDonald’s si quieren algo rico. . .