El consumo de ácido fólico puede proteger el desarrollo del lenguaje

(CNN) — Las madres que toman suplementos de ácido fólico antes y durante el embarazo reducen el riesgo de que sus hijos tengan graves retrasos del lenguaje, según un estudio publicado el martes en el Journal of the American Medical Association.

Comparadas con las madres que no tomaron suplementos de ácido fólico, las madres que lo hicieron desde cuatro semanas antes del embarazo redujeron el riesgo de que sus hijos tuvieran graves retrasos del lenguaje a los tres años, hallaron los investigadores. El riesgo se redujo a la mitad después de que los investigadores controlaron factores como la educación materna, el peso y los factores sociodemográficos.

Curiosamente, las madres que tomaron otros suplementos, pero no ácido fólico, no vieron una reducción del riesgo, lo que indica que el ácido fólico tiene un efecto único en el desarrollo del niño.

Los beneficios del ácido fólico en la protección contra los defectos del tubo neural han sido documentados en estudios médicos y esta investigación es una prueba de que puede proteger también contra otros trastornos del neurodesarrollo.

Los investigadores observaron a madres y niños noruegos durante el estudio, en parte porque los sistemas de atención integral de salud en los países escandinavos como Noruega facilitan la realización de grandes estudios epidemiológicos, pero también porque Noruega no añade suplementos de ácido fólico a los alimentos.

En México algunas tortillas están adicionadas con ácido fólico. Sin embargo, el médico Alan Fleischman dice que las madres no deben confiar únicamente en el ácido fólico de los alimentos enriquecidos.

“Siempre hemos recomendado suplementos porque los alimentos enriquecidos, a pesar de que nos dan un poco de ácido fólico, realmente no llegan a los 400 microgramos recomendados para todas las mujeres en edad fértil”, dice Fleischman.

“Realmente todavía no conocemos el mecanismo por el cual el ácido fólico protege contra los defectos del tubo neural. Pero es una razón adicional por la que las mujeres deberían tomar suplementos”.

El estudio dio seguimiento a cerca de 40,000 niños noruegos, de los cuales 0.5% tenían un severo retraso en el lenguaje, es decir, los niños podían pronunciar sólo expresiones ininteligibles o de una sola palabra a los tres años.

http://mexico.cnn.com/salud/2011/10/17/consumir-acido-folico-puede-proteger-el-desarrollo-del-lenguaje?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+%28Noticias%29&utm_content=Google+Reader

2 comentarios en “El consumo de ácido fólico puede proteger el desarrollo del lenguaje

  1. maestro viejo, hace unos días, decías que los suplementos vitaminicos muchas veces eran inconvenientes para la salud, y que su contenido podría estar hecho hasta de celulosa de papel, al fin a quien le podemos creer?

    1. Estimado Marco Alvarado:
      Cualquier producto tomado de forma radical puede perjudicarnos. Por ejemplo el chocolate es un producto que si se toma todos los días en dosis muy altas puede desencadenar una alergia al mismo.
      Vivimos en un mundo donde muchos productos están contaminados o por la manipulación humana o por el hábitat donde crece.
      La interacción de esa contaminación con el hombre nos vuelve locos ya que productos inocuos se vuelven peligrosos.
      Resulta muy difícil tomar una decisión.
      Según la persona unos consejos pueden servir o no.
      Así pues aconsejo, primero saber y tener la información de las investigaciones que salen. Analizarlas y valorarlas en nuestro caso y no tomar decisiones drásticas de eliminación total o tomar algo en grandes cantidades.
      En el ejemplo de los suplementos vitamínicos mi consejo es que sólo se deben tomar cuando exista realmente un déficit diagnosticado por el médico. Hay personas que los toman como si fueran golosinas.
      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.