http://www.periodicoelnuevomundo.com/
En términos amplios, la historia de Turquía puede ser leída como una historia de golpes. En tres ocasiones desde que el país es república, militares han tomado el control. Hay una fuerte tradición de Estado llena de nacionalismo e ideologías conservadoras. La falta de una actividad civil es la causa y el resultado de estos golpes.
El golpe de 1960 y la muerte de Menderes
El general Cemal Gursel
La existencia del gobierno nacionalista de los Jóvenes Turcos, que duró de 1915 a 1923, y la posterior fundación de la república a manos de Mustafa Kemal (Atatürk) causaron la promulgación de leyes seculares que liberalizaron al país predominantemente musulmán. En la década de los cincuentas y sesentas, los retos se mantenían en los derechos de los trabajadores y la búsqueda de democracia.
La organización política de Atatürk, Partido Republicano del Pueblo, gobernó el país hasta la instauración de un sistema multipartidista hasta 1950. Adnan Menderes del Partido Liberal resultó vencedor; paradójicamente, permitió la apertura de mezquitas, apertura de escuelas religiosas, pero liberalizó la economía, adelgazó el estado y mantuvo libre empresa que se mantuvo en auge hasta 1955. El gobierno de Menderes lanzó, por el otro lado, leyes restrictivas con la libertad de prensa. En 1960 impone una ley marcial.
El 27 de mayo el ejército da un golpe, acusa al primer ministro y a su gabinete de traición. Menderes muera en la horca en 1961.
Restaurar el orden de 1971
Restaurar el orden de 1971
El estancamiento de la economía, la represión contra obreros, devaluación de la moneda duró toda la década
La excusa que el ejército usó para intervenir en 1971 fue, como esta vez, restaurar el orden bajo la inspiración de Atatürk.
El primer ministro Suleyman Demirel renunció el 12 de marzo. El poder recayó sobre civiles.
El país cambió de primer ministro 11 veces en aquella década.
1980: la férrea dictadura
Turgut Ozal
La inestabilidad continuó en Turquía y dejó el capo fértil para que el ejército de otro golpe planeado desde septiembre de 1979. El 12 de septiembre de 1980 se concreta. El general Bulend Uluzu quedó a cargo del gobierno hasta 1983.
Las políticas neoliberales eliminaron las conquistas democráticas, como los sindicatos y la libre expresión durante el gobierno del siguiente presidente, Turgut Ozal. Miles de personas sufrieron tortura y desaparición forzada durante su administración.
El golpe «a medias» de 1997
El primer ministro Necmettin Erbakan
Hasta 1997 hubo elecciones y el islamista Partido del Bienestar conforma un gobierno de unidad. En 1997, el ejército lanzó una serie de “recomendaciones” que afectaron principalmente la educación religiosa y a universidades. El primer ministro Necmettin Erbakan renunció aquel año. El partido despareció en 1998. De sus filas salió el actual presidente Recep Tayyip Erdogan.
¿Y 2016?
Desde el 2002, el conservador Recep Tayyip Erdogan ha gobernado Turquía de la mano del Partido de la Justicia y el Desarrollo (PKK).
Al igual que Menderes, Erdogan liberalizó la economía y ejerce control sobre la prensa.
El periodo de Erdogan había sido el más largo sin sobresaltos militares en la historia moderna de Turquía. En 2007, el ejército lanzó un pronunciamiento en su página que fue apodado el e-golpe, aunque el presidente salió avante. Erdogan ha llevado a tribunales a generales en varios macroprocesos por tramas golpistas.
Tayyip ErdoganReuters
Si bien Erdogan tiene altos niveles de aprobación reflejada en las urnas, también ha promovido reformas para perpetuar su influencia en la administración del poder, ordenó ataques contra la población del Kurdistán turco y ha sido cuestionado por fuertes protestas juveniles como la del Parque Taksim en 2013.