México, en alerta por el robo de ‘peligroso’ material radioactivo

http://www.hispantv.com/

Una fuente de material radioactivo que representa un riesgo importante para la salud del ser humano fue robada en Sonora (noroeste de México), estado fronterizo con EE.UU.

La fuente radioactiva pertenecía a la Junta de Caminos de Sonora y fue sustraída, junto con su contenedor, de una camioneta en Ciudad Obregón, a unos 530 km de la frontera con Estados Unidos, según informó el viernes el Gobierno de México, citado por medios locales.

«La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado», señaló la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México en un comunicado.

La fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado», señaló la Coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Interior) de México en un comunicado.

Pese a que las autoridades no especificaron a qué uso está destinado este material radioactivo, alertaron que, en caso de ser localizado, no se debe manipular ni acercarse a él a menos de 30 metros.

A raíz de este incidente, las autoridades del país norteamericano declararon una alerta en los estados de Sonora, Baja California, Sinaloa (noroeste) y Chihuahua (norte).

Este tipo de robos son denunciados constantemente en México. Este reciente caso se considera el segundo saqueo de material radioactivo que se registra este año en curso y al menos el quinto desde 2013.

La última vez que tuvo lugar un suceso similar fue en el estado de Querétaro (centro) en febrero pasado, cuando se sustrajo un contenedor que contenía iridio-192. La fuente fue localizada el 8 de marzo en el estado de México. Dos hombres con antecedentes fueron detenidos por este robo; ambos alegaron en su defensa que robaron el vehículo sin saber que contenía material radioactivo.

bhr/anz/msf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.