Aida Especulan con una posible megaestructura de origen extraterestre

por Dogma Cero

by Editor

portada

Civilizaciones avanzadas: La Esfera de Dysson y  la escala de Nikolai Kardashev

La noticia puede parecer descabella: unos astrónomos barajan la posibilidad de que pueda existir una megaestructura cuyo origen habría que buscarlo en la tecnología de una supercivilización extraterrestre cientos –tal vez miles- de años más avanzada que la nuestra. O esto al menos, sería una posible explicación a las oscilaciones observadas en la estrella KIC 8462852 o “Estrella de Tabby” (1).

Posiblemente nuestros lectores juzguen imposible una explicación como esta, sin embargo, en un universo por definición infinito, también las posibilidades de hallar una  tecnología tan avanzada –casi mágica para nosotros- deberían ser infinitas.

La estrella KIC 8462852La estrella KIC 8462852

La detección de esa  hipotética megaestructura no es algo nuevo pues ya en 2015 se descubrió un extraño patrón de luz de estrella que rodea la KIC 8462852, especulándose con la posibilidad de que se haya descubierto unaEsfera de Dyson. La llamada Esfera deDyson fue propuesta por el físico Freeman Dyson en 1960 (2) y se trataría de una megaestrucutra, una especie de enorme cubierta esférica, con un radio equivalente al de una órbita planetaria, que rodearía  una estrella, y que permitiría a una supercivilización extraterrestre (que la habría construído) aprovechar completamente su energía. La estrella contenida en una Esfera de Dysonno podría ser vista directamente, aunque sí a través de la radiacion infrarroja que generaría el calentamiento de su cara interna. Freeman Dyson contemplaba tres tipos de esferas: Enjambre, Burbuja y Solida planteando la posibilidad de que civilizaciones avanzadas pudieran seguir un patrón de consumo de energía parecido al que sigue la humanidad y que, en función de su avance tecnológico, serían capaces de producir una de esas esferas. Este planteamiento enlazaba con la Escala de Kardashev, un método propuesto en 1964 por el astrofísico ruso Nikolai Kardashev (3) para medir el grado de evolución tecnológica de una civilización.

Kardashev planteó una clasificación de las posibles civilizaciones extraterrestres en base al uso y consumo que pudieran hacer de la energía. Utilizando las leyes de la física terrestre, efectuó la siguiente clasificación:

Corte de una «concha de Dyson», variación de la idea original de esfera de Dyson con un radio de 1 UA. (Fuente Wikipedia)Corte de una «concha de Dyson», variación de la idea original de esfera de Dyson con un radio de 1 UA. (Fuente Wikipedia)

1.- Civilizaciones Tipo I: Serían capaces de controlar toda la potencia energética de su planeta y el de la luz de su estrella-madre. Esto implicaría no sólo aprovechar la energía generada por los océanos y el aire, sino también la de los volcanes o los terremotos, pudiendo manipular el clima. Aplicarían a gran escala la energía de fusión y controlarían la antimateria como fuente de energía

2.- Civilizaciones Tipo II: Este tipo de civilización sería 10.000 veces más poderosa que las de Tipo I. Ya no sólo controlarían toda la potencia energética de su planeta, sino también la de su estrella más cercana. Este tipo de civilizaciones estaría completamente segura frente a impactos de asteroides o meteoritos, eras glaciales (controlarían el clima como las de Tipo I) y, de algún modo serían inmortales (salvo que ellas mismas generasen su propia autodestrucción). En el caso de que su estrella madre estuviera extinguiéndose podrían trasladarse a otro sistema estelar o, incluso, mover su planeta de origen. Este tipo de civilizaciones serían perfectamente capaces de generar megaestructuras como una Esfera de Dyson para aprovechar la energía de las estrellas. Es posible que hayan desarrollado fuentes de enrgía aún desconocidas para nosotros. Como apunta el físico Michio Kaku en su libro “Física de lo imposible”, “ La Fedreación de Planetas en Star Trek es una Civilización de Tipo II”.

3.-Civilizaciones Tipo III: Se trataría de una civilización 10.000 veces más poderosa que la de Tipo II y sería capaz de controlar y canalizar la potencia de toda una galaxia. Este tipo de civilizaciones sería capaz de aprovecharse de la energía y potencia de los agujeros negros y las inmensas distancias espaciales no sería problema alguno para trasladarse de un punto a otro del universo. Serían los colonizadores de miles de millones de sistemas estelares.

Kardashev consideraba que la humanidad podía clasificarse como unaCivilización de Tipo 0 ya que solamente es capaz de obtener energía del petroleo o el carbón (plantas muertas fosilizadas) y solamente aprovechamos una porción testimonial de la energía solar. Sin embargo, estaríamos en puertas del inicio de una Civilización de Tipo I. Algunos científicos creen que 100-200

El astrofísico ruso Nikolai KardashevEl astrofísico ruso Nikolai Kardashev

años alcanzaríamos ese nivel, siendo internet  el inico de un sistema de comunicación Tipo I capaz de conectar todo el planeta. En las Civilizaciones Tipo 0 el sectarismo y el fundamentalismo están muy presentes y no está claro que este tipo de civilizaciones sean capaces de hacer la transición con éxito, sin autodestruirse por el camino. Y tal vez ese sea el motivo de que no encontremos Civilizaciones Tipo I en nuestra galaxia: no fueron capaces de completar la transición y se autodestruyeron.

Las Civilizaciones de Tipo III serían capaces de viajar libremente por toda la galaxia y, naturalmente, capaces de llegar a la Tierra. No está claro, sin embargo, que tuvieran interés alguno en visitarnos o contactar con nosotros. Como afirma Kaku en la obra citada “Su actitud hacia nosotros podría parecerse a la nuestra ante un hormiguero… simplemente lo ignoramos. Recordemos que la distancia entre una Civilización Tipo III y nuestra propia civilización tipo 0 es, en términos de uso de energía, muchísimo más grande que la distancia entre nosotros y las hormigas”. Inquietante.

megaestrucutra dyson

La llamada megaestructura extraterrestre es todavía más misteriosa
(Artículo publicado en Gizmodo)

El otoño pasado, una estrella poco conocida llamada KIC 8462852 se convirtió en nuestra obsesión planetaria cuando los astrónomos dijeron que su parpadeo irregular podría ser el resultado de una megaestructura alienígena. Un exámen adicional de la estrella de Tabby no produjo signos de presencia extraterrestre, pero las caídas repentinas en la luminosidad siguen desafiando cualquier explicación. Ahora, las cosas se han puesto un poco más extrañas.

En un artículo no publicado enviado hoy hoy a arXiv, el astrónomos de Caltech, Ben Montet y Joshua Simon, del Instituto Carnegie describen los resultados de un nuevo análisis fotométrico de la estrella de Tabby, que se encuentra en posición por primera vez en la base de datos del telescopio espacial Kepler para los astrónomos de ciencia ciudadana (4).

3 comentarios en “Aida Especulan con una posible megaestructura de origen extraterestre

  1. Estamos tan poco avanzados en desarrollos y conocimientos, que nuestro nivel siempre nos hace ver las cosas desde nuestra óptica material y física en todos los ámbitos.
    Siendo por ello que creemos que civilizaciones avanzadas actuarian -como en nuestro nivel- construyendo un «corralito material» para usufructuar energía …xD.

    Los conocimientos y desarrollos de civilizaciones avanzadas en miles de años ya han superado la necesidad de física material , el campo prolifero del cual poco conocemos es la física cuantica el cual involucra directamente a la energía en un multifacetico de opciones …, ya entrando en ese campo las posibilidades y variantes son multiples por lo cual algunas civilizaciones desarrollan algunas facetas de la misma y que otras civilizaciones a su misma o similar altura desconozcan/o no hayan desarrollado pero tengan otros desarrollos que la primera no ha incursionado.
    Para una civilización avanzada la física material es secundaría y anticuada en muchos aspectos; siendo algo ya superado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.