Lo sé… estás esperando desde hace siglos que te responda un e-mail… Me sabe fatal. He cambiado de trabajo y voy como loca; a veces se me olvida respirar. Ya sabes, lo de la slow life y esas cosas que algún día me debería aplicar. El caso es que como me soléis enviar bastantes dudas acerca de cómo emplear remedios botánicos, he decido escribir este post recopilatorio para daros respuesta. Y es que el uso de plantas medicinales es cada vez más popular. Indudablemente, las especies vegetales son un recurso fácil de conseguir, sencillo de aplicar y relativamente inocuo, de ahí su auge. Los propios estudios científicos avalan su utilización como terapias seguras y eficaces. Ahora bien, como toda medicina, los remedios a base de hierbas deben tratarse con prudencia: tan importante es conocer su potencial terapéutico, como sus posibles efectos adversos sobre nuestro organismo. Te explico pues cuándo y cómo utilizar plantas medicinales:
¿Qué enfermedades pueden tratar las plantas medicinales?
Según la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT) la plantas medicinales suelen utilizarse frecuentemente en el tratamiento de afecciones del aparato locomotor (por ejemplo inflamatorias y degenerativas como artrosis, artritis y tendinitis), del sistema nervioso (ansiedad, insomnio, depresión leve, trastornos cognitivos, cefaleas), urinarias (infecciones, prevención de litiasis),dermatológicas (dermatitis, psoriasis, acné), digestivas (falta de apetito, gastritis, úlceras, diarrea, estreñimiento, colon irritable, afecciones del hígado y vesícula biliar), metabólicas (sobrepeso, hipercolesterolemia, diabetes del adulto), circulatorias (hipertensión leve, varices, hemorroides),respiratorias (resfriados, gripe, bronquitis), etc.
En este sentido, podríamos decir que, mientras la enfermedad aguda grave debe ser competencia exclusiva de la medicina convencional, con el asesoramiento adecuado, la fitoterapia puede tratar muchas enfermedades agudas no complicadas, como las descritas en el párrafo anterior. En el caso de enfermedades crónicas (artritis, artrosis…), también es posible recurrir a las plantas medicinales, pero de nuevo, es recomendable que siempre sea bajo control médico.
¿Qué precauciones debo seguir a la hora de utilizar plantas medicinales?
Muchas de las hierbas medicinales han sido utilizadas durante siglos, lo que proporciona cierta garantía de seguridad. Probablemente, este hecho ha contribuido a consolidar una percepción errónea de que natural es sinónimo de inocuo. Si bien es cierto que las sustancias vegetales suelen presentar unos márgenes terapéuticos más amplios que los fármacos de síntesis, no están exentas de posibles efectos adversos, interacciones i contraindicaciones. De ahí que la evaluación de su seguridad tenga que hacerse según los criterios aplicados al resto de medicamentos y basarse en datos científicos. Te dejo una serie de pautas que pueden servirte para mejorar tu salud y hacer una correcta utilización de las plantas medicinales:
Precauciones y consejos
*Elige un estilo de vida saludable, que incluya ejercicio + dieta sana y equilibrada *Deja los hábitos nocivos (tabaco, alcohol, etc.) *Ante un problema de salud, busca siempre el diagnóstico adecuado. Lo más adecuado es que acudas a un profesional sanitario *Utiliza los remedios botánicos de forma responsable, valorando siempre la relación riesgo/beneficio. Evita su consumo durante largos periodos de tiempo *Utiliza plantas medicinales de calidad y bien identificadas *Jamás emplees ningún preparado si presentas hipersensibilidad a la sustancia activa *Extrema la prudencia en caso de embarazo o lactancia, en niños, ancianos y personas enfermas que toman además otros fármacos. |