Mahdi Darius Nazemroya (Canadá)
Strategic Culture.org
(Traducido por Arielev)
El cerco de Siria y el Líbano ha estado durante mucho tiempo en proceso. Desde 2001, Washington y la OTAN han iniciado el desarrollo del acordonamiento del Líbano y Siria. La presencia permanente de la OTAN en el Mediterráneo oriental y la Ley de Responsabilidad de Siria son parte de esta iniciativa. Parece que este plan se basa en un documento de 1996 de Israel encaminado a controlar a Siria. El nombre es Una ruptura limpia: nueva estrategia para asegurar el reino. (A Clean Break: A New Strategy for Securing the Realm)
El documento de 1996 de Israel, que incluye prominentes figuras políticas de EE.UU. como autores, llama a “hacer retroceder a Siria” en el 2000 o luego. El plan de trabajo destaca en empujar a los sirios del Líbano, para desviar la atención de Damasco mediante el uso de una oposición anti-siria en el Líbano, y luego desestabilizar a Siria con la ayuda de Jordania y Turquía. Todo esto ha ocurrido, respectivamente, desde 2005 hasta 2011. Esta es la razón por la que se creó en el Líbano la anti-Siria Alianza 14 de Marzo y el Tribunal Especial para Líbano (TEL).
Como un primer paso para todo esto, el documento de 1996 el documento ya pide la destitución del ex presidente Saddam Hussein del poder en Baghdadand, incluso alude a la balcanización de Iraq y el establecimiento de una alianza estratégica regional contra Damasco que incluye un musulmán sunita-árabe “Irak Central.” La naturaleza sectaria de este proyecto es muy evidente, así lo son sus vínculos con la oposición llamada “media luna chiíta”. El plan busca fomentar las divisiones sectarias como medio de conquista de Siria y la creación de una división chií-suní que se opone a Irán y mantiene a los monarcas árabes en el poder.
EE.UU. ha iniciado una acumulación naval frente a las costas de Siria y Líbano. Esto es parte de una táctica de miedo estándar de Washington que se ha utilizado como una forma de intimidación y guerra psicológica contra Irán, Siria, y el Bloque de la Resistencia. Mientras que Washington está trabajando en esta acumulación naval, la corriente principal de las redes de medios de comunicación controlados por los saudíes y clientes árabes de los EE.UU. se están centrando en el despliegue de buques de guerra rusos en Siria, que puede ser visto como un movimiento contra la OTAN. (Énfasis agregado)
Al-Ramthain Jordanis es utilizado para lanzar ataques en territorio sirio y de Daraa. El ministro jordano de Estado para Asuntos de Medios y Comunicaciones, Rakan Al-Majali, incluso ha admitido esto públicamente y desestimó el contrabando de armas. Durante años, las fuerzas jordanas han impedido que las armas lleguen a los palestinos en la Ribera Occidental ocupada por Israel desde territorio jordano. En realidad, Ammanis envía armas a Siria y trabaja para desestabilizar a esta. Las fuerzas de trabajo de Jordania son la primera línea para proteger a Israel, y los servicios de inteligencia jordanos son una extensión de la CIA y el Mossad.
Según los medios turcos, Francehas envió a sus instructores militares a Turquía y el Líbano para preparar a los reclutas en contra de Siria. Los medios de comunicación libaneses también sugieren lo mismo. El llamado Ejército Sirio Libre y otras organizaciones de fachada de la OTAN y el CCG también está usando a Turquía y el territorio jordano para organizar incursiones en Siria. El Líbano también se está utilizando el contrabando de embarques de armas a Siria. Muchas de estas eran en realidad armamento que el Pentágono había redirigido secretamente hacia el Líbano provenientes de la ocupación anglo-estadounidense de Irak durante el gobierno de George W. Bush Jr.
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, ha prometido al Consejo Nacional Sirio que el llamado “corredor humanitario” se impondrá a Siria. Una vez más, el Consejo Nacional Sirio no es una entidad independiente y, por lo tanto, Juppé no está haciendo realmente una promesa, sino que en verdad hizo una declaración.
Mientras que empresas extranjeras como Suncor Energy se vieron obligadas a abandonar Libia, no han salido de Siria. La razón de que estas empresas se hayan quedado se han presentado como humanitaria, ya que proporcionan servicios nacionales a Siria. Por ejemplo, Suncor Energy ayudó a producir para la exportación de petróleo de Libia, pero en Siria produce energía para el consumo local. En realidad, los gobiernos hostiles están dejando a estas empresas quedarse, porque desvían dinero de Siria. Quieren evitar que el dinero entre, mientras que también desean drenar la economía local como un catalizador para la implosión interna allí.
Junto con los EE.UU. y sus aliados de la OTAN, el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está imponiendo sanciones que incluyen el fin de todos los vuelos hacia Siria. Los estados del CCG y Turquía se han unido a las cancillerías de los estados de la OTAN para pedir a sus ciudadanos que abandonen este país. Desde que el Consejo de Seguridad ya no posee una ruta viable en contra de Siria, el CCG también puede intentar imponer una zona de exclusión aérea sobre Siria a través de la Liga Árabe.
Turquía: El Caballo de Troya de la OTAN y la puerta de enlace en Medio Oriente
Turquía estuvo presente en la reunión de la Liga Árabe en Marruecos, que exigió un cambio de régimen en Damasco. Ankarahas ha estado jugando un juego sucio. Inicialmente, durante el inicio de la guerra de la OTAN contra Libia, Ankara pretendía ser neutral, mientras que ayudaba al Consejo de Transición de Benghazi. El gobierno turco no se preocupa por la población siria. Por el contrario, las demandas que las autoridades turcas han realizado a los sirios explican que la “realpolitik” está en juego. En sintonía con el CCG, Turquía exigió que Damasco reoriente su política exterior y se someta a las exigencias de Washington como un nuevo satélite. A través de una iniciativa de la OTAN, los turcos también han sido responsables de reclutar combatientes contra los gobiernos de Libia y Siria.
Durante varios años, Ankara ha estado en silencio tratando de desvincular a Siria de Irán para desplazar la influencia iraní en el Medio Oriente. Turquía ha estado trabajando para promoverse a sí mismo y su imagen entre los árabes, pero todo esto ha sido un componente clave de los planes de Washington y la OTAN. Al mismo tiempo, ha de actualizar sus capacidades militares en el Mar Negro y en su fronteras con Irán y Siria. Su investigación militar y el cuerpo de desarrollo, TUBITAK-SAGE, han anunciado también que Ankara además iniciará la producción en serie de misiles de crucero en 2012, equipado a su marina de guerra y realizando entregas futuras a los aviones militares de EE.UU. que podrían ser utilizados en futuras guerras regionales. Turquía y la OTAN han acordado también actualizar las bases turcas para las tropas de la OTAN.
En septiembre de 2011, Ankara se unió al proyecto del escudo de antimisiles de Washington, lo que molestó tanto a Moscú como Teherán. El Kremlin se ha reservado el derecho a atacar las instalaciones del escudo de antimisiles de la OTAN en Europa del Este, mientras que Teherán se ha reservado el derecho a atacar las instalaciones del escudo antimisiles de la OTAN en Turquía, o en el caso de una guerra regional. También ha habido discusiones sobre el despliegue de misiles Iskander en Siria por parte del Kremlin.
Desde junio de 2011, Ankara ha estado hablando de invadir Siria. Ha presentado los planes de invasión como una misión humanitaria para establecer una “zona tapón” y un “corredor humanitario” en el R2P, también ha afirmado que las protestas en Siria son un problema regional y no un asunto interno. En julio de 2011, a pesar de los estrechos lazos económicos irano-turcsos, la Guardia Revolucionaria iraní dejó en claro que Teherán apoya a los sirios de Damasco y por sobre Ankara. En agosto de 2011, Ankara comenzó a desplegar soldados retirados y unidades de reserva militar de la frontera turco-siria. Es en este contexto que la presencia militar rusa también se ha reforzando en el puerto de Tartus.
De Damasco a Teherán
Tampoco es casual que el senador Joseph Lieberman comenzase a exigir a principios de 2011 que el Pentágono y la OTAN ataquen a Siria e Irán. Tampoco es una coincidencia que Teherán haya sido incluida en las recientes sanciones que la Administración Obama ha impuesto a Damasco. Damasco es el blanco de agresiones, como un medio de atacar Irán y, en términos más amplios, lo que debilita Teherán, Moscú y Beijing en la lucha por el control de la masa continental euroasiática. EE.UU. y los aliados que le quedan están a punto de reducir sus fuerzas en Irak, pero que no quieren abandonar la región o permitirle a Irán crear un puente entre él y el Mediterráneo Oriental con Irak.
Una vez que EE.UU. deje Irak, habrá un corredor directo entre el Líbano y Siria con Irán. Esta será una pesadilla para Washington y Tel Aviv. Se afianzará el dominio regional de Irán y el endurecerá el Bloque de Resistencia, que apuntala a Irán, Siria, Irak, Líbano y palestinos juntos. Israel y EE.UU. en tanto serán golpeados con los principales golpes estratégicos.
La presión sobre Siria está directamente vinculada a esta retirada estadounidense de Irak y los esfuerzos de Washington para bloquear a Teherán de extender ganancias geopolíticas. Al eliminar de la ecuación a Damasco, Washington y sus aliados tienen la esperanza de crear un revés geoestratégico para Irán.
Todo lo que Washington está haciendo es en preparación para la nueva realidad geopolítica y un intento de preservar su posición regional. Las fuerzas militares de EE.UU. de Irak en realidad se transferirán a los países del CCG en el Golfo Pérsico. Kuwait será el anfitrión de las nuevas unidades de combate, que han sido designadas para volver a entrar en Irak si ocurre un colapso de seguridad, como en el caso de una guerra regional, o para hacer frente a Irán y sus aliados en un conflicto futuro. EE.UU. está activando ahora la llamada “coalición de los moderados” que se creó bajo George W. Bush Jr. y va dirigida contra Irán, Siria y sus aliados regionales.
El 23 de noviembre del 2011, los turcos firmaron un acuerdo militar con Gran Bretaña para establecer una asociación estratégica y más vínculos militares anglo-turcos. Durante una importante visita de estado de Abdullah Gül a Londres, el acuerdo fue firmado por el secretario de Defensa Phillip Hammond y el Jefe Adjunto del Estado Mayor Turco, Hulusi Akar.El acuerdo anglo-turco entra en juego en el marco de las reuniones que el Jefe británico de Defensa, el general David Richards, y Liam Fox, el ex lleno de escándalos Ministro de Defensa británico, que tuvo con funcionarios israelíes en Tel Aviv. Después de la visita del general Richards a Israel, Ehud Barak visitará Gran Bretaña y Canadá después de las conversaciones sobre Siria y su aliado estratégico Irán. Dentro de este plazo los gobiernos británicos y canadienses declaran que estaban preparados para una guerra con Siria e Irán.
Londres anunció que los planes militares también fueron arrastrados a la guerra con Siria e Irán. En el otro lado del Atlántico, el Ministro de Defensa de Canadá, Peter MacKay, crea ondas de choque en Canadá, al hacer anuncios beligerantes de la guerra contra Siria e Irán. También anunció que Canada estaba en la compra de una nueva serie de aviones militares a través de una compra de armas más importantes. Días más tarde, (anuncia que) tanto Canadá y Gran Bretaña también reducirían sus operaciones bancarias y vínculos financieros con Irán. En realidad, estas medidas han sido en gran medida simbólicas, ya que Teherán estaba deliberadamente poniéndole freno a las relaciones con Gran Bretaña y Canadá. Durante meses, los iraníes también han estado evaluando abiertamente cortar sus lazos con Gran Bretaña y varios otros miembros de la UE.
Los acontecimientos que rodearon a Siria tienen mucho más que ver con la geopolítica del Medio Oriente que sólo a Siria. En la Knesset israelí, los acontecimientos en Siria estaban atados, naturalmente, a reducir el poder de Irán en el Medio Oriente. Tel Aviv se ha estado preparando para un conflicto importante durante varios años. Esto incluye vuelos de larga distancia militar a Grecia que simulaban un ataque contra Irán y su despliegue de submarinos nucleares en el Golfo Pérsico. También ha llevado a cabo el “Turning Point”, ejercicios que buscan asegurar la continuación del gobierno de Israel a través de la evacuación y reubicación del gabinete israelí y funcionarios, entre ellos el del Ministerio de Finanzas israelí, en búnkeres secretos en el caso de una guerra.
En media década, Washington ha estado dirigiendo un brazo militar creciente en el Medio Oriente dirigido a Irán y el Bloque de la Resistencia. Se han enviado cargamentos de armas masivas hacia Arabia Saudita. Se han enviado la entrega de bunker busters a los Emiratos Árabes Unidos e Israel, entre otros, al tiempo que han mejorado su mortífero arsenal propio. Funcionarios de EE.UU. han comenzado a hablar abiertamente de asesinar a líderes iraníes y oficiales del ejército a través de operaciones encubiertas. El mundo se enfrenta a un camino hacia la posible escalada militar que podría ir mucho más allá de las fronteras de Oriente Medio y absorber a Rusia, China, y sus aliados. La Guardia Revolucionaria también han dejado claro que si el conflicto se enciende con Irán, Líbano, Irak y los palestinos se replegarán como en aliados de Irán.
http://sleepwalkings.wordpress.com/2011/12/04/iran-y-el-cerco-estrategico-del-libano-y-siria/
Bueno esto se venia venir, todo esto estaba planeado desde la invasion de Irak llega un poco tarde pero al fin llega Iran ya vio lo que paso con Gadafi y no esperara para que ocurra algo igual con ellos. Recion Pyongyang dijo en alusion de Clinton a Seul que construira una nueva central nuclear esto no va a ser como en Libia si atacan Siria empieza lo de Iran y China tampoco se quedara mirando por medio de Norcorea va a actuar para defender la linea que separa a Occidente