A veces aparecen personas misteriosas que parecen salir de la nada, para dejar su huella y legado y luego desaparecer en la historia. Hay numerosos casos de que esto ocurra a lo largo de los siglos, y siempre enciende la imaginación. Una de esas figuras misteriosas apareció en Inglaterra en el siglo XVII, y se abriría camino como un gran hechicero y una figura inescrutable en general, antes de dejar atrás un legado de intriga y enigmas que aún no se entiende bien.
El hombre conocido como John Lambe parece haber aparecido básicamente de la nada. Casi nada sabía de su vida anterior antes de que apareciera con gran fanfarria a principios del siglo XVII en Inglaterra para hacerse un nombre rápidamente como astrólogo y adivino, aunque también afirmó ser un médico, insistiendo en que las personas se dirigieran a él con un «Dr.» delante de su nombre Aunque nunca mostró ninguna evidencia de todas estas supuestas credenciales médicas, el nombre se mantuvo, y el Dr. Lambe pronto alcanzaría prominencia muy rápidamente, ayudado por sus increíbles afirmaciones de que tiene vastos poderes y podría decir fortunas, ayudar a encontrar desaparecidos o objetos perdidos, hacer alquimia, identificar enfermedades, conjurar apariciones, leer el futuro y evitar la brujería, todo con la ayuda de su siempre presente misteriosa bola de cristal.
Pronto estuvo de gira por toda la región, y parece natural que infundir miedo y ganar enemigos en el proceso. En 1607 fue acusado de «practicar artes execrables para consumir el cuerpo y la fuerza de Thomas, el sexto Lord Windsor de Bromsgrove y el generalley dando vybes malos», así como «entretener a ciertos espíritus malignos e impíos» en Worcestershire, pero finalmente fue liberado cuando se creía que los que lo habían encarcelado estaban maldecidos y que «el alto sheriff, el capataz del jurado y otros buzos de los señores de los jueces entonces presentes del mismo jurado murieron dentro de quince días». Sin embargo, sería arrestado nuevamente por usar magia negra y enviado a una elegante prisión en Londres, y sus captores le tenían tanto miedo que lo colocaron en una elegante celda de dos habitaciones con sirvientes, así que no estaba sufriendo ni languideciendo ni siendo rechazado. De hecho, tales acusaciones y rumores solo sirvieron para aumentar su mística y popularidad. Realizó sesiones directamente desde su celda de la prisión por las que cobraría precios exorbitantes, muchos de los cuales atrajeron a muchos de la élite de la sociedad, que a menudo salieron convencidos de que él era el verdadero negocio, lo que solo consolidó aún más la reputación de este hombre básicamente había llegado de la nada.
Para 1625, Lambe había atraído la atención de George Villiers, primer duque de Buckingham, él mismo un hombre de cierta controversia pero favorito del rey Carlos I, quien lo liberó de la prisión y lo reclutó para que fuera su asesor personal, con la esperanza de aprovechar al mago. poderes para ayudarlo en sus propios objetivos y maquinaciones. Lambe se convirtió básicamente en el hechicero privado del duque, y los dos fueron supuestamente casi inseparables, y casi todas las decisiones que tomó el duque decían que estaban influenciadas por él. Con la ayuda de Lambe, el duque se abrió camino hacia más poder y fue visto básicamente como el que realmente gobierna el país detrás de escena. A lo largo de esto, la reputación mística de Lambe fue impulsada a un estado casi legendario, y algunos creyeron que era un charlatán e impostor, pero muchos otros comienzan a pensar que era un hechicero muy poderoso o tal vez incluso el mismo Diablo. Un canto popular en ese momento sobre Lambe fue:
¿Quién gobierna el reino? El rey.
¿Quién gobierna al rey? El duque.
¿Quién gobierna al duque? ¡El diablo!
El Diablo era, por supuesto, Lambe, lo que llevó a su apodo siniestro, el «Diablo del Duque», y era ampliamente creído por vastas franjas de la población supersticiosa que estaba lanzando hechizos y trabajando su poderosa magia detrás de escena. Todo tipo de rumores sobre las hazañas de Lambe dieron la vuelta en ese momento. Una historia popular fue que Lambe una vez invitó a un grupo de personas a su casa de Londres, donde conjuró un árbol de la nada, junto con tres diminutos leñadores que procedieron a cortarlo en pedazos antes de desaparecer ante los ojos de la audiencia. Cuando uno de los testigos embolsó algunos fragmentos de madera, se dice que estuvo plagado de incendios en su casa hasta que los devolvió. Otra historia fue cuando una niebla oscura y siniestra descendió un día sobre el Támesis, junto con un torbellino anómalo, y muchos observadores afirmaron que podían ver en la oscuridad «muchas formas místicas», así como el propio Lambe levitando en el aire, y todo se atribuyó a sus poderes oscuros. Otros afirmaron que había predicho o incluso causado muchas muertes y calamidades, que había derrotado a rivales políticos mágicos, y que fue suficiente para infundir terror en muchos londinenses.
Hubo muchos esfuerzos en el momento para que Lambe fuera juzgado y acusado de cargos de brujería y brujería, lo cual era bastante común en ese momento, pero teniendo en cuenta sus poderosas conexiones, estas nunca se mantuvieron. Lambe parecía ser básicamente intocable, pero fue en parte debido a su oscura influencia que tanto el duque como el rey Carlos I estaban perdiendo el favor del público. Sin embargo, continuaron disfrutando de posiciones de poder, Lambe aún temía como mago, y no sería hasta que cometiera un crimen relativamente normal y no mágico que comenzaría su caída. En 1627, Lambe fue acusado de violar a una niña de 11 años llamada Joan Seager, y esta vez tendría serias consecuencias. Aunque lo negó, Lambe fue arrestado, acusado e incluso sentenciado a muerte por el crimen. pero sus poderosas conexiones significaron que la ejecución se pospuso una y otra vez e incluso se le permitió regresar a su propio alojamiento. Sin embargo, la gente de Londres ya había tenido suficiente, y decidió tomar el asunto en sus propias manos.
A pesar de su miedo a Lambe, una multitud salvaje se reunió y se dirigió a un teatro donde estaba disfrutando de un espectáculo. Como de costumbre, estaba rodeado de guardaespaldas, pero esto no sirvió de nada cuando la ira de la mafia se dirigió hacia él. Persiguieron a Lambe por las calles, y en algunos puntos parecía que en realidad podría escapar de ellos, pero finalmente no había otro lugar para que él corriera, y la mafia enojada y rebelde lo golpeó brutalmente y lo golpeó hasta matarlo. público, luego de lo cual se dispersaron rápidamente. A pesar de sus graves heridas, Lambe no moriría hasta unas horas más tarde, y cuando se buscó en su cuerpo, se descubrió que contenía todo tipo de parafernalia de brujería, como una bola de cristal, un gorro de oro, doce bolsas de seda y ocho pequeños retratos grabados.
Cuando se le informó que Lambe había sido asesinado, el propio duque se enfureció y lanzó una investigación masiva y de gran alcance sobre la muerte, pero nadie fue arrestado ni acusado, principalmente porque todos los que habían visto el incidente permanecieron completamente , desafiantemente silencioso. Cuando se corrió la voz de que el «Diablo del Duque» estaba muerto, hubo bastante regocijo entre la población, y curiosamente, el propio Duque sería asesinado solo un par de meses después, asesinado a puñaladas por un desilusionado oficial del ejército de sus propias filas. . Otra muerte que seguiría a la de Lambe en los años posteriores fue la de su doncella y rumoreada amante, Anne Bodenham, que se cree ampliamente que es un discípulo oscuro de sus artes oscuras, se dice que tiene poderes que cambian de forma y que finalmente fue colgado como una bruja.
Incluso en la muerte, el legado de Lambe permanecería, ya que sería inmortalizado en la literatura, con numerosos libros y obras de teatro escritos sobre su extraña vida a lo largo de los años. Se le culparía por marcar el rumbo del camino del Rey Carlos I hacia la Guerra Civil Inglesa, lo que llevaría a la decapitación del Rey, pero no está claro cuánto influyeron los hechos de Lambe en la historia británica. ¿Quién fue John Lambe? ¿De dónde vino y cómo se las arregló para alojarse en la historia de Inglaterra? ¿Era realmente un poderoso usuario de magia o era simplemente un gran showman, charlatán e impostor? Si alguna vez fue capaz de hacer incluso la mitad de lo que se dice de él o no, aún permanece indeleblemente grabado en la historia, y un espectro que nunca podríamos entender completamente.
https://mysteriousuniverse.org/2020/04/the-curious-life-and-death-of-the-sorcerer-dr-john-lambe/