UN ESTUDIO INTERNACIONAL REVELA NUEVOS CONOCIMIENTOS SOBRE CÓMO SE FORMARON LOS CONTINENTES

El estudio destaca un cambio fundamental en la naturaleza de la formación de la corteza hace 3,75 mil millones de años, que facilitó la formación de la corteza continental única y estable de la Tierra. Crédito: CC0 Public Domain

Un estudio internacional dirigido por geólogos de la Universidad de Monash proporciona una nueva visión de cómo se formaron los primeros continentes de la Tierra.

El estudio en el que participan investigadores de la Universidad de Melbourne, la Universidad de St. Andrews (Escocia) y el Servicio Geológico de Australia Occidental se publica en Nature Communications.

Aunque la Tierra se formó hace más de 4.5 mil millones de años, las partes más antiguas preservadas de la corteza continental de nuestro planeta se remontan a hace 4.0 a 3.6 mil millones de años.

«Por qué tomó más de medio billón de años para que estas piezas antiguas y estables de corteza comenzaran a formarse sigue siendo una incógnita clave en nuestra comprensión del origen de los continentes de la Tierra», dijo el autor principal del estudio, el Dr. Jack Mulder, investigador de la Escuela de Tierra, Atmósfera y Medio Ambiente de la Universidad de Monash.

Para abordar esta pregunta, el Dr. Mulder y el equipo de investigación estudiaron granos microscópicos de 4.2 a 3.2 mil millones de años de antigüedad del mineral zircón del Cratón Yilgarn de Australia Occidental.

La corteza puede formarse a través de dos procesos fundamentalmente diferentes: la refundición de la corteza preexistente o a través de la fusión fresca del manto subyacente de la Tierra.

La composición isotópica de hafnio de los granos de zircón puede rastrear estos procesos.

«Los nuevos datos que recopilamos muestran un cambio dramático en la composición isotópica de hafnio de los circones de Yilgarn Craton hace 3,75 mil millones de años», dijo el Dr. Mulder.

«Los circones más viejos se formaron en magmas que se derivaron únicamente a través de la re-fusión de la corteza más vieja», dijo.

«Desde hace 3,75 mil millones de años en adelante, los magmas que contienen zircón comenzaron a obtenerse, al menos en parte, del manto de la Tierra.

«Es importante destacar que el cambio de isótopos registrado en las cápsulas del tiempo de zircón, coincide precisamente con el momento en que se formó la corteza más antigua conservada en el Cratón de Yilgarn de hoy».

El Dr. Mulder y los coautores del estudio atribuyen esta coincidencia a una relación causal simple: cuando se extrae magma del manto de la Tierra, el residuo profundo que sustenta la corteza es seco, rígido y, lo que es más importante, boyante, análogo a exprimir el agua de una esponja.

«Estas quillas boyantes de manto residual agotado por el derretimiento pueden haber servido como ‘balsas salvavidas’ que protegían los nuevos continentes más antiguos y superpuestos de sumergirse de nuevo en la Tierra profunda», dijo el Dr. Mulder.

«Estos resultados ponen de relieve un cambio fundamental en la naturaleza de la formación de la corteza hace 3,75 mil millones de años, que facilitó la formación de la corteza continental única y estable de la Tierra».

El Dr. Mulder dijo que estos antiguos núcleos de corteza alrededor de los cuales crecieron los continentes de hoy, tuvieron una profunda influencia en el clima, la atmósfera y la química oceánica de la Tierra primitiva, allanando el camino para el establecimiento de la vida.

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/06/un-estudio-internacional-revela-nuevos.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.