Los científicos anuncian un «punto de inflexión» en la capacidad de predecir el rendimiento académico a partir del ADN

Crédito: CC0 Public Domain

Científicos del King’s College de Londres han utilizado una nueva técnica de puntuación genética para predecir el rendimiento académico solo a partir del ADN. Esta es la predicción más fuerte del ADN de una medida de comportamiento hasta la fecha.

La investigación muestra que una puntuación genética que comprende 20.000 variantes de ADN explica casi el 10% de las diferencias entre los logros educativos de los niños a la edad de 16 años. Por lo tanto, el ADN por sí solo proporciona una predicción mucho mejor del logro académico que el género o incluso la «arena», un rasgo de personalidad pensado para medir la perseverancia y la pasión por los objetivos a largo plazo.

Publicados hoy en Molecular Psychiatry, estos hallazgos marcan un «punto de inflexión» en la predicción del rendimiento académico y podrían ayudar a identificar a los niños que están en mayor riesgo de tener dificultades de aprendizaje.

Investigaciones anteriores sobre estudios de gemelos han encontrado que el 60 por ciento de las diferencias entre los logros educativos de los individuos se deben a diferencias en el ADN. Si bien esto puede parecer lejos del 10 por ciento predicho en este estudio, los autores señalan que los estudios de gemelos examinan la suma total de todos los efectos genéticos, incluidas las variantes comunes y raras, las interacciones entre genes y las interacciones gen-ambiente. Por lo tanto, los estudios de gemelos pueden decirnos la influencia genética general en un rasgo en una población. Sin embargo, las puntuaciones poligénicas estiman la influencia genética de las variantes comunes solamente, lo que explica la discrepancia entre estos estudios basados en el ADN y los estudios de gemelos (10 por ciento vs 60 por ciento).

Como los rasgos humanos son tan complejos e influenciados por miles de variantes génicas de efecto muy pequeño, es útil considerar los efectos conjuntos de todas estas variantes asociadas a rasgos, y este principio subyace al método de puntuación poligénica. El valor de las puntuaciones poligénicas es que nos permiten estimar los efectos genéticos para el logro académico, o cualquier otro rasgo, a nivel individual, en función del ADN de una persona.

El cálculo de la puntuación poligénica de un individuo requiere información de un estudio de asociación de todo el genoma (GWAS) que encuentra variantes genéticas específicas vinculadas a rasgos particulares, en este caso logros académicos. Algunas de estas variantes genéticas, conocidas como polimorfismos de nucleótido único (SNPs), están más fuertemente asociadas con el rasgo, y algunas están menos fuertemente asociadas. En una puntuación poligénica, los efectos de estos SNPs son ponderados por la fuerza de la asociación y luego sumados a una puntuación, de modo que las personas con muchos SNPs relacionados con el logro académico tendrán una puntuación poligénica más alta y un mayor rendimiento académico, mientras que las personas con menos SNPs asociados tendrán una puntuación más baja y niveles más bajos de logro académico.

Esta nueva investigación de King se basa en un GWAS reciente que examinó casi 10 millones de SNPs e identificó 74 variantes genéticas que se asociaron significativamente con años de educación completa. «Años de educación» se utilizó como una medida indirecta para el logro de la educación y los rasgos relacionados.

Utilizando el GWAS para guiar su selección de variantes de ADN, los investigadores midieron el logro académico en Matemáticas e Inglés a las edades de 7, 12 y 16 años (GCSE), en una muestra de 5,825 individuos no relacionados del Estudio de Desarrollo Temprano de Gemelos (TEDS).

Sus hallazgos muestran que lo que hace que los estudiantes logren de manera diferente en sus logros educativos se ve fuertemente afectado por las diferencias de ADN; en promedio, aquellos con una puntuación poligénica más alta obtendrían una calificación entre A y B, mientras que aquellos con una puntuación más baja obtuvieron una calificación completa por debajo en términos de puntuaciones gcse a la edad de 16 años. Además de esto, el 65 por ciento de las personas en el grupo poligénico superior pasaron a los niveles A, mientras que sólo el 35 por ciento del grupo inferior lo hizo.

Saskia Selzam, primera autora del Centro de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo (SGDP) del MRC en el King’s College de Londres, dijo: «Creemos que, muy pronto, se utilizarán puntuaciones poligénicas para identificar a las personas que corren un mayor riesgo de tener dificultades de aprendizaje.

«A través de la puntuación poligénica, encontramos que casi el 10 por ciento de las diferencias entre el logro de los niños se debe solo al ADN. El 10% está muy lejos del 100%, pero es mucho mejor de lo que solemos hacer para predecir el comportamiento. Por ejemplo, cuando pensamos en las diferencias entre niños y niñas en matemáticas, el género explica alrededor del uno por ciento de la varianza. Otro ejemplo es la ‘arena’, que describe la perseverancia de un individuo, y solo predice alrededor del cinco por ciento de la varianza en el logro educativo».

El profesor Robert Plomin, autor principal del estudio, también del Centro SGDP del MRC en el King’s College de Londres, añadió: «Estamos en un punto de inflexión para predecir las fortalezas y debilidades educativas de los individuos a partir de su ADN.

«Las puntuaciones poligénicas podrían usarse para darnos información sobre si un niño puede desarrollar problemas de aprendizaje más adelante, y estos detalles podrían guiar el apoyo adicional que se adapta a las necesidades individuales de un niño. Creemos que un apoyo personalizado de esta naturaleza podría ayudar a prevenir dificultades de desarrollo posteriores».

http://www.periodicoelnuevomundo.com/2021/06/los-cientificos-anuncian-un-punto-de.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.