EE.UU. dice que va a luchar si China invade Filipinas, se dispara la alarma

EE.UU. dice que va a luchar si China invade Filipinas , se dispara la alarma  - Alerta Geo

(Fuerzas especiales de la Marina china durante una maniobra militar , imágenes de archivo)

El presidente de China, Xi Jinping, ha sido advertido de que cualquier ataque a las fuerzas armadas filipinas en el Mar de China Meridional provocará una respuesta militar de Estados Unidos, en un claro ejemplo de la escalada de tensiones en la región.

Los comentarios del Secretario de Estado de EE.UU., Andrew Blinken, se produjeron el mismo día en que Pekín se jactó de «ahuyentar» a un buque estadounidense al que acusó de haber entrado ilegalmente en aguas chinas cerca de las Islas Parcela. Blinken emitió su declaración escrita en el quinto aniversario de la sentencia de un tribunal de arbitraje que repudia las amplias reivindicaciones territoriales de China en el Mar de China Meridional, que abarcan la llamada Línea de los Nueve Rayos, también impugnada por Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam.

Andrew Blinken, secretario de Estado de EE. UU.
(Imagen archivo)

En referencia al rechazo de la administración del ex presidente Donald Trump a las reclamaciones de China sobre los recursos marítimos en la mayor parte del Mar de China Meridional, el Sr. Blinken dijo: «Estados Unidos reafirma su política del 13 de julio de 2020 respecto a las reclamaciones marítimas en el Mar de China Meridional».

«También reafirmamos que un ataque armado contra las fuerzas armadas filipinas, los buques públicos o las aeronaves en el Mar de China Meridional invocaría los compromisos de defensa mutua de Estados Unidos en virtud del artículo IV del Tratado de Defensa Mutua entre Estados Unidos y Filipinas de 1951».

«En ningún lugar el orden marítimo basado en normas está más amenazado que en el Mar de China Meridional.

EE.UU. dice que va a luchar si China invade Filipinas , se dispara la alarma

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.