La comida globalizada pierde terreno. ¿El principio del fin?
Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Prensa
Después de 14 años de presencia en el país, y a pesar de todas las campañas habidas y por haber, la cadena se vio obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la Sierra.
Se trata del primer país latinoamericano que se quedará sin McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por tener sus números en rojo durante más de una década.
El impacto para los creativos y jefes de marketing ha sido de tal fuerza que se grabó un documental bajo el título “Por qué quebró McDonald´s en Bolivia”, donde intentan explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a seguir prefiriendo las empanadas a las hamburguesas.
Rechazo cultural
El documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas, educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el “fast-food” es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene de cómo debe prepararse una comida.
En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se lleva al estómago: también por el tiempo en que se hizo el manjar. La comida rápida, no es para esta gente, concluyeron los norteamericanos.
[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=9IqTdTHbo1A&feature=player_embedded]
..saludos terricolas.. . . . ..este es el ejemplo de lucha anti-imperialista que debemos asumir.. … ..les invito a seguir los pasos de nuestros hermanos bolivianos.. …
.. ..mis mejores deseos de libertad para todas las especies qué vivimos en este mundo..
En Bolivia, la comida para ser buena requiere, además de gusto, esmero e higiene, mucho tiempo de preparación.
yo en este punto difiero con los Bolivianos
LA MEJOR COMIDA, YA NOS LA COCINA LA MADRE NATURALEZA
CON SUS ELEMENTOS AGUA TIERRA FUEGO , SALEN FRUTOS ESTUPENDOS
QUE TODOS LOS PAISES SIGAN EL EJEMPLO EN BIEN DE LA ECOLOGIA
¡ QUE BUENA NUEVAAAAA¡ A VER CUANDO CIERRAN LA COCA COLA…
Asi que tomar una CocaCola es algo terrible, asi como comer una hamburguesa de vez en cuando. Uno se sorprende al ver como funciona la mente de los fanaticos. Bueno , porque no prohibimos tambien los helados , las pizzas, etc. Yo no soy abstemio, tomo bebidas alcoholicas y fumo de vez en cuando para celebrar situaciones especiales, pero para ser sincero observo que usualmente es causa de accidentes y violencia. No deberiamos prohibir primero los habanos y el ron. Les explico, los objetos(alimentos) son solo objetos, nadie nos obliga a consumirlos. pero el derecho de las personas de elegir es mucho mas importante que sus ideologias recalentadas de fanaticos que piensan que la gente no tiene derecho ni criterio para elegir. Ademas dire que la razon por la cual se fue Macdonald es que aqui en Bolivia somos tan pobres que la mayoria de nosotros no podemos darnos el gusto de probar algo diferente que el pan, fideo o arroz con algo, por lo cual no existe mucha oferta de variedad aqui. Les dire que el plato mas comun que se vende en las calles en bolivia es el pollo a la broaster, las hamburguesas y las salchichas con papas fritas que se encuentra hasta en los poblados mas pequenos. que no son gastronomia nativa. Juzguen ustedes
Estimado Carlos:
La noticia no es que un perro muerda a un niño sino que un niño muerda a un perro.
No me negará que una compañia que aspira a meterse en todos los paises del mundo se retire de uno, no es noticia.
Usted habla de lo malo o lo bueno y luego añade algo que me encanta, el derecho de las personas a elegir es mucho más importante.
Estoy al 100% con usted. Lo de prohibir ya sabe usted que es algo que hacen los gobiernos para sacar dinero.
Todos sabemos que cualquier producto consumido en exceso es malo.
la armonía nos dice que todo es saludable en su justa medida. El problema nuestro es que muchas veces, no sabemos medir bien.
Pero a pesar de todo, somos adultos y aprendemos, o al menos deberíamos-
No puedo juzgar sobre ese plato que me indica, pero le aseguro una cosa. No me gustan las multinacionales y de alimentación menos.
Prefiero ir siempre a un lugar típico y conocer otros sabores.
Le digo una cosa, en España durante la posguerra la comida disponible era de miseria. Los ancianos de hoy que vivieron esa posguerra, cumplen los 100 en muchos casos con una salud que da envidia.
Los que hemos sido victimas de la comida basura, estoy seguro, no llegaremos ni a esa edad ni a esa calidad de vida.
A fin de cuentas somos lo que comemos en gran parte.
Un saludo