Finalizan las protestas masivas en Wukan, provincia de Guangdong

Las protestas en la aldea china de Wukan en la Provincia de Guangdong que puso a prueba a las autoridades locales del Partido Comunista chino durante más de una semana, terminó este miércoles en un raro espectáculo donde el Gobierno dio marcha atrás a favor de ciudadanos movilizados.

Los residentes de Wukan protestaron y repelieron a la policía debido a la incautación de sus tierras de cultivo y por la muerte del activista Xue Jinbo bajo la custodia de las fuerzas del orden.

El gobierno local afirmaba que Xue murió de causas naturales, sin embargo los aldeanos creen que fue golpeado hasta la muerte.

Después de conversar con los funcionarios de Gobierno, los representantes del pueblo dijeron a los residentes que bajen las pancartas de protesta y vuelvan a su vida normal – siempre y cuando el gobierno mantenga su palabra.

En la mañana del miércoles cientos de residentes salieron a las carreteras que conducen al pueblo para recibir al subsecretario del régimen comunista de la provincia de Guangdong, quien fue enviado luego de que los pobladores amenazaron con marchar hacia sus oficinas.

El subsecretario nunca llegó a Wukan, sin embargo el representante del pueblo Lin Zuluan viajó a un encuentro con él en la ciudad.

A su regreso, Lin anunció que las autoridades acordaron liberar a tres hombres recluidos tras las protestas por las tierras en septiembre y prometieron volver a examinar la causa de la muerte de Xue Jinbo.

«Esto es ahora un canal abierto de comunicación con las autoridades para resolver los problemas del pueblo», declaró Lin Zuluan a NTV

Los aldeanos ya bajaron las pancartas exigiendo justicia. Pero no todos están convencidos con la promesa del gobierno.

«Siento un poco de temor de que puedan retractarse de su palabra, de que puedan estar engañándonos. Pero si realmente se resuelve esta vez, entonces todos los habitantes estarán muy felices», opinó Wei Shaoping, residente de Wukan

Las protestas en China se han convertido en algo relativamente común debido a la corrupción, la contaminación, los salarios y la apropiación de tierras que los funcionarios locales justifican se debe hacer en nombre del desarrollo.

Los expertos chinos, dicen que el número de «incidentes de masas», seria de unos 90.000 por año en los últimos años.

http://www.lagranepoca.com/22280-finalizan-protestas-masivas-wukan-provincia-guangdong

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.