Israel encabezó el simulacro de un ciberataque a gran escala al sistema financiero mundial “con el objetivo de minimizar cualquier posible daño a los bancos y mercados”. Participaron también representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales, y diez países.
El Ministerio de Finanzas israelí denominó dicha simulación como un “juego de guerra”, el mismo fue planificado en 2020 y desarrollado durante diez días en el que se estudiaron diferentes escenarios, incluyendo la aparición de datos sensibles en la “Dark Web” (Web Oscura) utilizando noticias falsas, provocando un caos financiero mundial.
La simulación “incluía varios tipos de ataques que afectaban a los mercados mundiales de divisas y de bonos, a la liquidez, a la integridad de los datos y a las transacciones entre importadores y exportadores”, informó la agencia de noticias Reuters.
Dichos agentes, presentaron varios tipos de ataques que impactaron en los mercados globales de divisas y bonos, la liquidez, la integridad de los datos y las transacciones entre importadores y exportadores. “Los atacantes van 10 pasos por delante de los defensores”, advirtió Micha Weis, director de cibernética financiera del Ministerio de Finanzas de Israel y llamó a “una cooperación global” para evitar los ciberataques.
Entre los participantes de la iniciativa, se encontraban funcionarios de Hacienda de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Países Bajos y Tailandia, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco de Pagos Internacionales. Además, debatieron sobre las políticas multilaterales para responder a la crisis, incluyendo un feriado bancario coordinado, periodos de gracia para el pago de la deuda, acuerdos SWAP/REPO y desvinculación coordinada de las principales monedas.
La maniobra despertó múltiples suspicacias en las redes sociales, por la importancia de los actores convocados y por el antecedente reciente del llamado “Evento 201”, una simulación de “pandemia de coronavirus” llevada adelante durante el año 2019, pocos meses antes de que ocurra el acontecimiento real a nivel global.
Israel, el FMI y el Banco Mundial simularon un “ciberataque global” sobre el sistema financiero