ARGENTINA Papel de diarios/ POLÉMICA ACTUALIZADO

Este artículo fue una colaboración de una lectora del blog

Otros lectores del blog han manifetado su total desacuerdo con el texto del artículo.

Se les ha dado el derecho de replica y se ha mandado otro artículo que se publica al final.

La ley que declara de interés público la producción, venta y distribución del papel para diarios, sancionada ayer por el Senado nacional, introduce fuertes restricciones para el periodismo escrito y, también, para la libertad de expresión.

El tablero en el senado muestra el resultado de la votación por el control de Papel de Prensa.

A partir del momento en que la ley quede promulgada, el gobierno podrá:
-controlar la producción de papel.
-fijar cupos de distribución.
-fijar aranceles de importación, para traer papel que, hasta este momento, se importa libremente con arancel cero. En la Argentina se consumen anualmente 225.000 toneladas de papel y un 30 por ciento se importa sin restricciones.
-Papel Prensa estará obligada a satisfacer el 100 por ciento del consumo nacional. Actualmente, esta empresa privada, desarrollada con la inversión de La Nación y Clarín, abastece el 74 por ciento de la demanda. La ley obliga a la planta a ampliarse y -aquí está el dato esencial- permite que el Estado haga las inversiones necesrias para justificar, de esa manera, que crezca su participación accionaria.

La ley es clara en su intención de que el Estado tenga el pleno control de la empresa y de la producción del papel.

Está en juego la prensa
El gobierno intentó justificar la sanción de la ley diciendo que busca desarticular a un monopolio, Papel Prensa, que en realidad no es tal.

Lo cierto es que el Estado quiere tener el monopolio de la palabra y del papel donde imprimirla: a partir de ahora, el ministerio de Economía (que depende directamente del Poder Ejecutivo) podrá regular la producción y venta de papel; dictar reglamentos obligatorios para Papel Prensa o cualquier otra fábrica y controlar la importación del insumo.

En 1860, cuando la Constitución incorporó el artículo 32 -que establece que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta, una cláusula que también está en la Constitución norteamericana-, buscó garantizarle a los diarios y, en general a los medios, que desarrollarán su actividad en un ambiente de absoluta libertad política, para ejercer el derecho a criticar cómo las autoridades desempeñan la tarea para las que fueron electas.

La nueva ley parece chocar de frente con la Constitución, que es una norma superior.
La Constitución quiso dejar en los medios privados el monopolio de la crítica. El gobierno, ahora, pretende tener el monopolio del papel donde escribir esas críticas.

¿Libertad o negocio?
Durante estas dos semanas, el argumento central del gobierno para impulsar la ley apuntó a instalar la ide de que las empresas periodísticas critican la ley porque cuidan su negocio.

La realidad es otra:
– Si el Estado controla el papel, como ocurrirá ahora, controla a los diarios, pudiendo asfixiar a los más críticos o independientes.
– Si Papel Prensa abastence a 440 diarios de todo el país, que le compran el 70 por ciento del insumo que utilizan -el resto lo importan libremente, a arancel cero, algo que ahora el gobierno podrá modificar-, no es porque sea monopólica, sino por otras tres razones: 1) Papel de Tucumán, creada en la misma época, se dedicó a otra producción más rentable: 2) ningún otro empresario fuera de Clarín y La Nación estuvo dispuesto a invertir en este sector; 3) el Estado nunca le exigió a Papel de Tucumán que vuelva a producir papel para diario, ni creó por sí mismo otra papelera ni subsidió a un empresario para que lo hiciera.

Si en su cuadra hay un sólo almacén, no es porque haya un monopolio, sino porque otro comerciante prefirió dedicarse a otra actividad o porque las reglas que fijó el Estado lo desalientan. Ahora, de repente, el gobierno intenta apoderarse de una actividad, no porque sea rentable, sino porque le es políticamente útil: controlar a los diarios.

-En estos momentos, el precio de la tonelada de papel es de 3245 pesos. El del papel importado es de 680 dólares, unos 3080 pesos. Incluso La Nación y Clarín importan papel, como lo hacen otros medios, porque es más barato que el de Papel Prensa, que tiene costos altos como cualquier empresa argentina. Si el gobierno cierra la importación, no sólo podrá asfixiar a los diarios al no darle el insumo sino que, también, tendrá un peso decisivo para fijar el precio del papel.

-Fue el propio gobierno el que impidió, en septiembre de 2010, que la aplicaba continuara aplicando el 12 por ciento de descuento según el volumen de compra. El secretario de Comercio, Guillermo Moreno, lo prohibió porque Clarín, el diario de mayor tirada y comprador de 55.000 toneladas, recibía descuento. Moreno, sin embargo, no advirtió que fundamentalmente perjudicaría a cientos de diarios que para obtener esos descuentos se agruparon en cooperativas.

El texto de la nueva ley

-El artículo 1° declara de “interés público” la producción y compraventa de papel. Esa es la justificación para disponer, a continuación, la regulación de esa actividad. A contramano de la Convención Americana de Derechos Humanos, que prohíbe expresamente establecer controles sobre el papel para diario.

-Establece que el Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación de la ley y, en el artículo 11, el Congreso le delega a esa cartera la posibilidad de dictar normas regulatorias.

Es decir, esta actividad ya no se regirá por las normas generales de defensa de la competencia aplicables a todas las empresas, sino que el Congreso y Economía dictarán normas y sanciones específicas para la prensa y la producción de papel. Esto va en contra del artículo 32 de la Constitución Nacional, que prohíbe al Congreso dictar leyes restrictivas de la prensa.

-Crea la Comisión Federal Argentina, integrada por representantes de diarios de todo el país, pero cuya coordinación también será ejercida por el Ministerio de Economía.

-En los artículos 16 h) y 41 se establece que el Estado, que hoy tiene una participación minoritaria del 27 por ciento en Papel Prensa, podrá ampliar su capital. ¿Qué ocurriría si le inyecta, como hace con Aerolíneas o con el Programa Fútbol para Todos, cientos de millones por año? Por esa vía podría licuar rápidamente el capital privado y quedarse con la producción de papel para diarios.

-El Estado, accionista minoritario de Papel Prensa, se rige actualmente por las normas de derecho privado societario. Pero, ahora, el Ministerio de Economía, como autoridad de aplicación, se regirá por las leyes de derecho administrativo y litigará ante la Cámara Contencioso Administrativo, sobre la cual el Gobierno tiene casi un pleno control.

-El proyecto prevé sanciones que van desde una multa hasta la clausura y será el ministerio de Economía el que tenga el poder para reglamentar esos aspectos y aplicar esas sanciones.

-Papel Prensa deberá producir al máximo de su capacidad, para satisfacer el 100 por ciento. El Estado buscará aportar el capital para lograr ese objetivo y, como se dijo, quedarse con la mayoría de la empresa..
La Nación

http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/12/23/papel-de-diarios-la-ley-y-las-restricciones-a-la-libertad-de-prensa/

ARTÍCULO DE REPLICA

EL PAIS › LA SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS APORTO DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS DE ESTADOS UNIDOS EN LA CAUSA SOBRE PAPEL PRENSA

“Se han beneficiado con la venta de la planta”

La secretaría entregó dos documentos que se refieren a la venta de la empresa y negociaciones sobre el precio del papel. Reiteró el pedido de indagatoria para los directivos de los diarios involucrados y funcionarios de la dictadura.

Por Irina Hauser

Dos documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano sumarían pruebas sobre las condiciones en que fue vendida la empresa Papel Prensa a Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura militar y los primeros mecanismos aplicados para concentrar el mercado del papel. Uno de ellos dice que los diarios se “beneficiaron fácilmente de la venta de la planta de papel de Graiver” “a precios extraordinarios”; el otro informa, bajo el título “Libertad de expresión”, que entre los medios y la Junta Militar acordaron un mecanismo de aumento de impuestos al papel importado para forzar a publicaciones de menor envergadura a comprar “de costo superior y menor calidad a la única empresa productora” de ese insumo “en la Argentina, Papel Prensa”. Los reportes diplomáticos fueron entregados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación –que es querellante– al juez Julián Ercolini, quien quedó a cargo de la causa en la que se investiga si el traspaso de las acciones de la firma de los Graiver se hizo bajo extorsiones y amenazas y constituye un delito de lesa humanidad, tal como señaló la Sala I de la Cámara Federal al ordenar que el caso se instruya en Capital.

La presentación del secretario de Derechos Humanos Eduardo Luis Duhalde, y el subsecretario Luis Alén dice que ya se recopilaron suficientes pruebas de que Papel Prensa fue apropiada ilegalmente por los tres diarios denunciados “asociados ilícitamente con la Junta Militar y sus funcionarios civiles”. Por eso le pidieron a Ercolini que indague al CEO de Clarín, Héctor Magnetto; la dueña, Ernestina Herrera de Noble; el ex secretario de redacción Reinaldo Bandini; Bartolomé Mitre, de La Nación; Sergio, Marcos y Hugo Peralta Ramos, por La Razón; el dictador Jorge Rafael Videla; su ministro de Economía, José Alfredo Martínez de Hoz, y el ex secretario de Desarrollo Industrial Raymundo Podestá.

El puntapié para la investigación judicial lo dio la Secretaría de Comercio que, en una pesquisa propia –llevada al informe Papel Prensa La Verdad, presentado en 2010–, recogió testimonios sobre la suerte de la empresa tras la extraña muerte de David Graiver, en agosto de 1976, en un accidente aéreo. Su viuda, Lidia Papaleo, y su ex testaferro, Rafael Ianover, describieron cómo habrían transferido las acciones bajo intimidaciones, en reuniones con directivos de los diarios, donde habrían firmado sin siquiera saber a qué precio vendían (fueron 946.600 dólares). El caso estuvo en dos jurisdicciones: en La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza (y los fiscales Hernán Schapiro y Marcelo Molina), donde tramitaba una causa por los secuestros y torturas a miembros del grupo Graiver, y en Capital, en manos de Daniel Rafecas, por la denuncia de un juez comercial. En ambos lados concluyeron que habría delitos de lesa humanidad en juego. La causa pasó a Ercolini, juez porteño, con setenta cuerpos, entre documentos y testimonios.

El material incluye el expediente de 1985 de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (a cargo de Ricardo Molinas), que concluía entonces que la Junta Militar “decidió” la venta de la empresa “eligiendo” como “compradores” a los tres diarios. Papaleo y su cuñado, Isidoro Graiver (que ahora modificó su postura), declaraban allí sobre las presiones para vender Papel Prensa y los ataques al grupo empresario. Un editorial de los diarios de 1977 aludía (como un supuesto respaldo) a la intervención de la Junta en la operación. Hay documentos donde el general Oscar Gallino (fallecido), nombrado como “preventor” para investigar al grupo Graiver, deja constancia de reuniones con los directivos de los diarios después de las cuales confeccionaba interrogatorios para los detenidos.

Según la secretaría querellante, no sólo se usaron “amenazas y métodos extorsivos contra los accionistas de Papel Prensa para forzarlos a ceder sus acciones”, sino que fue un “proceso que continuó con la detención ilegal” de esos “accionistas y personas vinculadas con ellos, el sometimiento a torturas de los secuestrados, que en caso de Jorge Rubinstein (mano derecha de David Graiver) le ocasionaron la muerte, luego con la formación de un Consejo de Guerra en su contra, la interdicción de sus bienes y la privación de sus derechos civiles y (…) la puesta en marcha de la planta productora de papel desde la cual sometieron al resto de los medios gráficos del país a través de la fijación del precio del insumo”.

Dos documentos desclasificados del Departamento de Estado de Estados Unidos (entregados por la organización National Security Archives) abonarían ese planteo según el organismo que lidera Duhalde, que los entregó al juez Ercolini:

– Una de las comunicaciones diplomáticas es de abril de 1977 y alude al “caso Graiver”. El párrafo más elocuente fue traducido así: “La Nación y Clarín se han beneficiado fácilmente de la venta de la planta de papel de Graiver, Papel Prensa, a precios extraordinarios”.

– Un memo de enero de 1980 enviado al secretario de Estado en respuesta al entonces embajador Raúl Castro dice en el ítem “Libertad de expresión” que “la decisión del gobierno de incrementar el impuesto al papel de diario importado de un 10 por ciento a un 45 por ciento desató el enojo de los pequeños y medianos propietarios de medios de comunicación”; “el impuesto va a forzar a los diarios (más chicos) a comprar el papel, de muy superior costo y de menor calidad, a la única empresa fabricante” de ese insumo en Argentina, “propiedad conjunta de los medios más ricos del país, Clarín, La Nación y La Razón, y el gobierno”. Señala el temor a posibles “ataques manipulativos a la libertad de prensa si todos los periódicos eran forzados a confiar en una fuente monopólica para el papel”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183877-2011-12-21.html

20 comentarios en “ARGENTINA Papel de diarios/ POLÉMICA ACTUALIZADO

  1. Desinformación !! , cojer al lector no conocedor de los antecedentes e intoxicarlo con datos y espectativas falsos y alarmistas !!

    Clarin y Nación ( orquestados con la dictadura del Gral Videla y su Ministro de Economía Martinez de Hoz) le …ROBARON a la familia GRAIVER la totalidad del paquete accionario de la más moderna empresa de producción de Papel para prensa. en el año 1976,
    » Teniéndolos secuestrados -detenidos , les hicieron firmar el traspaso de las acciones » ,
    el esposo había muerto-asesinado en México en un «accidente «de aviación con una avioneta privada ,
    y «jamas» la viuda de Graiver cobró siquiera la mínima parte del valor que le obligaron a escriturar estando privados de la libertad por los torturadores neoliberales «occidentales y cristianos » como se autotitulaban los dirijentes del «proceso de reorganización nacional » , …que así hacian llamar eufemísticamente al GOLPE DE ESTADO CÏVICO-MILITAR con el que entregaron la riqueza de LA REPUBLICA ARGENTINA a sus amos del norte.,

    Esta nota periodística sobre la que estoy comentando ha sido firmada por el diario La Nación … ¡ no se puede esperar otra cosa de´esta gente que ve que se le acaba el usufructo venal de la posición dominante obtenida de aquella manera !!

    Investigar por cuenta propia , buscar información ; la hay y mucha !!

    Paz y Bien

    anibal

  2. hasta hoy les creeia casi todo despues de esta nota y toda esta afirmacion dejo de creerles. Mas alla del partido politico que uno sea…. todos en argentina sabemos quienes son los dueños de esos medios que ustedes ahora defienden… ellos son los mismo que ustedes critican , los dueños de todo, los que piden ajustes, para que nada cambie… podrian contestarme porque publican esta vision de las cosas y no la otra.. la de la gente comun? gracias.

    1. Estimado Mariano:
      Aunque lo tenía que haber puesto esta información ha sido una colaboración de una lectora del blog.
      Puede usted replicar esta información con otra si lo desea, no tiene más que indicarlo.
      La fuente de la información se encuentra en diferentes diarios.
      maestroviejo no puede opinar mucho sobre este tema ya que sólo conoce la información leida.
      Por favor, este blog pretende ofrecer diferentes puntos de vista, repito que utilice esto para dar la réplica.
      Asi podemos conocer las dos posturas
      Un saludo

      1. Creo que esta oportunidad sirvio, a mi para poder comentar por primera vez algo en un blog y supongo que a maestroviejo para no dejar de prestar atencion en aclarar cuando son comentarios suyos y cuando de gente como yo o la persona que colgo el primer articulo por el cual estamos hablando. En cuanto al gobierno argentino, lo que puedo decir es que se ha mejorado mucho, pero lo principal es que sabemos quien es quien, porque alguien hace una cosa o pide otra o esta en contra de algo , sabemos que algo detras hay, y generalmente son estos grupos que quieren que nada cambie… y para eso para que algo cambie, tal vez, la unica postura o forma de hacerlo es la postura que tanto critican del gobierno, la de confrontar, sino hubiera sido asi nada se hubiera logrado con estos grupos, seria como la epoca de Menem, donde nada importaban y los grupos se llenaban de plata y de poder. Ahora , no somos ingenueos los politicos se siguen robando la plata, y eso no esta bien… pero el camino del cambio es este, saber quien es quien, para seguir depurando y tal vez dentro de 4 años o 8 , eligamos a alguien mejor (si aparece).

  3. Este artículo es difamante. Declarar de interés público el papel de diario significa garantizar que dicho insumo llegue a los interesados en igualdad de condiciones. Hasta ahora como el papel para diarios era producido por la empresa papel prensa de propiedad de Clarín, La Nación y La Razón, dichos dichas empresas se vendían a sí mismas el papel a un precio menor (60%) y al resto de las empresas editoriales a precio mayor, con lo cual competian en el mercado con ventajas comparativas. Hay un precio para los propietarios de Papel Prensa y otro mayor para los competidores. Esto llevo, por ejemplo, a que Clarín asfixiara a diarios del interior del país y a competidores comprándolos en situaciones de emergencia empresarial.
    El estado que tiene el 25% de papel prensa pretendió imponer un precio uniforme para todos pero los socios privados que mantienen el 75% se opusieron recurriendo a la justicia, la cual tuvo que fallar a favor del grupo mayoritario por ser esas las reglas del juego de las sociedades. No osbtante, el monopolio del papel por parte de esstos diarios no contribuye a la equidad en el uso de la palabra y por ende atenta contra la libertad de expresión de algunos, los NO socios.

  4. El Congreso Nacional aprobó la ley que declara de interés público la fabricación, distribución y venta de papel de diarios con una mayoría abrumadora = 68 a 1.-
    Vale decir que, para quien redacto este artículo, 68 representantes del pueblo argentino son idiotas que conspiran contra la prensa. No sería más lógico pensar que es una acción contra los falsimedios, que además de mentir descaradamente son quienes mantienen el monopolio del papel para su beneficio ???

    Por otra parte, la senal TN (Todo Noticias) conocida por el pueblo como Todo Negativo, tuvo el tupe de trasmitir el mensaje navideno de Obama, del presidente de los EE.UU., del premio nobel de la paz. Piensan que somos idiotas ??? Cómo pueden seguir manteniendo su política cipaya frente al pueblo que por fin a abierto la mente y ya no se traga más las mentiras.
    Por Dios !!! Qué buena medida tomo el CONGRESO NACIONAL !!!
    Los felicito y me felicito !!!

  5. Falta, con respecto a PAPEL PRENSA, que la justicia investigue la denuncia que efectuó la esposa de Graiver, quién era propietario del 75% de dicha empresa y desapareció durante la dictadura militar (1976) sobre las torturas e intimidaciones de que fue objeto por parte de los militares que habían tomado el poder presionando para que vendiera la empresa a Clarín, La Nación y La Razón. Además de la amenaza directa de uno de los directivos de Clarín aconsejandola para que firme para salvar su vida y la de su hija.
    Digamos las cosas como son !!!

  6. La lectora del Blog eligió una nota por demás DIFAMANTE de un gobierno democrático, con un Congreso Nacional de lujo, avalado por el 54% del electorado el pasado octubre, y al hacerse eco de la noticia «procesada» por LA NACIÓN, nada menos que una de las partes supuestamente mafiosas involucradas le da un golpe a nuestra democracia. Es golpista hacerse eco de estas noticias sin decir la verdad. esto es que PAPEL PRENSA fue «comprada» con desapariciones y torturas, y que el monopolio en mano privadas ha ejercido la ilegalidad y la trampa para la prensa libre.-
    Así que como hay que replicar por favor publiquen estos últimos datos: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-183877-2011-12-21.html

  7. Me molesta el título de esta nota que cualquier desprevenido puede confundirse y pensar que en la Argentina hay restricciones a la libertad de expresión. Dicen lo que quieren, las noticias la inventan o le dan el sesgo que ellos quieren, el problema HOY es que YA MUCHA GENTE NO LES CREE.

    No obstante las rectricciones a la libertad de expresión que aducen, la ven SÓLO ELLOS !!! El pueblo que esta cansado que les mientan en la cara los falsimedios SABEN QUE NO HAY RESTRICCIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Y los polítifvos opositores son candidatos de estos FALSIMEDIOS.

    EL TÍTULO DEBERÍA DECIR:

    DICE EL DIARIO LA NACIÓN: ………..

    P;ero nunca dar por sentado que ese título refleja la realidad. No la refleja y es tendencioso.

  8. Aníbal, Mariano, Carlos, nosotros sabemos bien como es este tema de «Papel Prensa», a este blog lo leen de todas partes del mundo pero para eso estamos, si una «maldormida» publica una mentira aberrante como esta, por favor no se enojen con maestroviejo, aprovechen la oportunidad para ilustrar a todos los blogueros con la verdad, por ejemplo comentarles que los que les quitaron la empresa a los Graiver, son dueños en la actualidad de 260 medios de comunicación, y que aprovecharon esta «adjudicación forzada», para llevar a la quiebra a pequeños medios, les fue fácil porque para ellos el coste del papel era ínfimo, pero a los diarios chicos los mataban con el precio.
    Por otra parte los felicito, buenísimo. Desde Argentina, un abrazo.

    1. Estimada Marge:
      Como decimos en España, «gracias por el capote».
      Se ha procedido tal y como han solicitado lectores del blog, a publicar información que da réplica al artículo original.
      Tengo que agradecer a todos los argentinos especialmente la rapidez con que han manifestado sus opiniones.
      Se ha cambiado el Título para no herir sensibilidades.
      Un saludo para todos
      Gracias Marge

  9. No metas basa que no entendes de lo que estas presentando Maestroviejo!!!! Por favor informate antes de lanzar algo por el estilo. Más bien, voy viendo de que pata cogeas … defendiendo los medios hegemónicos y oligarquicos de argentina … Te sugeriría que te retractes, para no pasar verguenza digo!

    1. maestroviejo se ha desempeñado con absoluta corrección y ha publicado la réplica como ofreció. Por otra parte, es necesario que se publiquen las dos campanas, no soy de la idea, como hacen los falsimedios, de que se publique mi verdad unicamente. Que digan lo que tengan que decir y solo la verdad nos hara libres.
      Gracias a todos y felicidades !!!

  10. Dice por allí Carina:
    En 1860, cuando la Constitución incorporó el artículo 32 -que establece que el Congreso no puede dictar leyes que restrinjan la libertad de imprenta, una cláusula que también está en la Constitución norteamericana-…etc.

    Olvido referirse al Capítulo II – Nuevos Derechos y Garantías – introducida en 1994 :
    Artículo 42- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.

    Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios.

    La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

    No obstante, la medida dictada por el Congreso Nacional no restringe la libertad de imprenta toda vez que asegura el insumo para todos y a un precio igualitario, por lo que no esta en contra del afrtículo 32 de la CN, además el Estado (sus tres poderes) tienen que cumplir con el art. 42 de esa misma CN que se declama.
    Tenemos derecho a «información adecuada y veraz» y a la «defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados», «al control de los monopolios naturales y legales»
    Bueno, nuestros congresistas no son tan tontos, verdad ???

  11. A mi, como ciudadano argentino, me resulta imposible estar de acuerdo con algunas de las dos partes del conflicto (gobierno / grupo clarin)

    Que Clarin es monopolio ya ni deberìa discutirse, desde antes que explote la guerra, medios no tan pequeños como crónica y algunos del interior, se quejan por la imposibilidad de competir debido a la cantidad que emite papel prensa.

    No solo que Clarin/Lanacion pagan menos precio (precio x cantidad según ellos), no solo la prioridad que tienen a la hora de repartir los recursos, sino que también es sabido que Papel Prensa se encuentra con capacidad productiva ociosa (si es que asi se escribe). Es decir… que la planta de producciòn NO se encuentra al 100%, sino, aproximadamente, al 60%…

    Con respecto al Gobierno se los nota desesperado por generar una matrix discursiva al tipo eeuu. Con solo ver 6 7 8 alcanza para darse cuenta de quienes son. El método periodistico que utilizan es recontra invalido. Es un conjunto de recortes mediaticos descontextualizados, para generar un mensaje K. (por dios, no me respondan CLARIN HACE LO MISMO, porque no es válido tampoco ese argumento para justificar 678)

    Finalmente, lo más frustrante, es que el gobierno utiliza la misma estrategia discursiva que EEUU utilizo para atacar irak. «TIENEN ARMAS DE DESTRUCCION MASIVA» dijo eeuu… «CLARIN MIENTE» dijo el gobierno.

    A partir de ahì millones de personas no pudieron salir de esa trampa y se basaron en ver nada màs si Irak tenia armas de destrucciòn masiva, o se Clarin miente… pero nunca más se fijaron en lo que hacía cada uno de los denunciantes. EEUU invadió y se apropio de recursos. El Gobierno justificó miles de gastos en construir un monopolio paralelo. (Quieren sacar uno para poner el suyo propio)

    En fin… son dos bestias luchando, como lo hicieron siempre las mafias, para ver quien la tiene más grande.

    Mientras el ciudadano comùn, y no tan común, no puedan ver lo que sucede desde afuera, sin la necesidad de adoptar una postura, no quedan más opciones que esperar que los procesos se den con el menor costo posible.

    Por lo tanto mi comentario final es… Sean independientes y no adopte una postura, ellos o nosotros, porque es evidente que a la larga, todos van a terminar decepcionados.

    PD: No ataquen a maestroviejo solo están difundiendo jaja saludos

    1. 6,7,8 permitió, por lo menos a mí, descubrir que el periodismo responde a los grupos económicos que los contratan. Hasta antes de 6,7,8 mi vision era por demás ingenua y por lo tanto me comí miles de operaciones de prensa.
      Aún cuando fuera posible que, – cito textual:
      En fin… son dos bestias luchando, como lo hicieron siempre las mafias, para ver quien la tiene más grande.
      YO ESTOY CON EL GOBIERNO PORQUE FUE ELEGIDO POR EL PUEBLO y AL GRUPO MEDIÁTICO NO LO ELIGIÓ NADIE.
      Por otra parte, he sido testigo de como el GRAN DIARIO ARGENTINO prometía en una Cámara que le iban a poner una TAPA destructiva a DE LA RUA si no les firmaba un decreto que los beneficiaba. Moraleja: a mí nadie me conto que CLARIN MIENTE, lo se de primera agua.

      1. Carlos, 678 no responde a los «intereses del pueblo» responde a los intereses del gobierno, como clarín responde a los intereses de quien les de la guita. ¿No es lo mismo?

        Estás en contra de Clarín porque querés que haya un dominio total del gobierno? o estás en contra de la imparcialidad de un medio de comunicación?

        Si es la primer opción entonces no hay más dialogo, es como decir, yo quiero que gane boca y que pierda river… osea… depende de mis intereses nada más.

        En cambio, si es la segunda opción lo que te motiva, que sería lo más justo, entonces no deberías focalizarte solamente en Clarín miente, sino, en todos los medios, como por ejemplo 678.

        un saludo

  12. muy estimado maestro viejo: muchas veces he intentado felicitar vuestros comentarios y fundamentalmente vuestra apertura hacia todos los temas; desde ayer y leyendo lo de papel prensa donde algunos se me han adelantado, veo con asombro la parcializacion del comentario pero mas asombra aun que corresponda segun indican, a otra persona que no es in dividualizada. Se podra o no estar de acuerdo con el gobierno, pero como vieron en posteriores comentarios, existe otra optica. Les agradecere en el futuro y para excelencia de vuestras paginas, pero mas para credibilidad de las mismas en un mundo voraz de buena informacion, individualizarlas como propias o ajenas. un gran abrazo y feliz ano nuevo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.