Por Cheryl Teh / Insider
Visto en: Sott.net
En Twitter y en la plataforma china de medios sociales Weibo han circulado vídeos de lo que parece ser un avión no tripulado flotando en el cielo, transmitiendo las directrices del confinamiento por covid a los residentes bajo cuarentena.
Un vídeo en particular muestra un dron con luces rojas parpadeantes que sobrevuela los edificios de apartamentos y transmite un mensaje en voz alta. El posteador original del vídeo dice que el clip fue tomado en un distrito residencial de Shanghái.
“Todo el mundo, no cantad canciones en vuestros balcones. Los residentes de Songjiang Jiuting Park cantaron un poco y luego se acercó un dron para decir que se controle el deseo de libertad del alma”, decía el pie de foto del posteador en el vídeo.
En el vídeo, se ve al dron sobrevolando los edificios y una voz robótica transmite el mensaje: “Residentes de Jiuting.
Durante la pandemia, les pedimos que respeten estrictamente las restricciones por Covid-19 y las directrices correspondientes. Controlen el deseo de libertad del alma. No abran las ventanas ni canten. Esto aumenta el riesgo de transmisión de Covid-19″.
As seen on Weibo: Shanghai residents go to their balconies to sing & protest lack of supplies. A drone appears: “Please comply w covid restrictions. Control your soul’s desire for freedom. Do not open the window or sing.” https://t.co/0ZTc8fznaV pic.twitter.com/pAnEGOlBIh
— Alice Su 蘇奕安 (@aliceysu) April 6, 2022
También se han visto otros drones sobrevolando los distritos de Shanghái, lo que ha llevado a algunos posteadores que han grabado vídeos de los drones a calificarlos como “un reflejo de Cyberpunk 2077”, en referencia al videojuego distópico.
En otros clips de la plataforma Weibo, similar a Twitter, se vieron despegar drones que transmitían mensajes a los estudiantes universitarios. Estos drones transmitían mensajes que indicaban que, debido a las restricciones del confinamiento por Covid-19, había que llevar mascarillas en todo momento y permanecer en los confines de sus dormitorios universitarios.
No sólo se han desplegado drones en Shanghái. También se han subido a Weibo vídeos de perros robot trotando por las calles vacías de Shanghái.
Un perro robot fue visto llevando un altavoz desde el que se emitían las directrices del confinamiento por Covid-19.
“Desinfecte regularmente. Ventile su casa. Prevenga la pandemia de forma científica”, entonaba el mensaje transmitido, con una voz igualmente robótica.
Robot roaming the streets making health announcements in #Shanghai during lockdown. pic.twitter.com/64x0mU4C2D
— Eric Feigl-Ding (@DrEricDing) March 31, 2022
Shanghái está luchando actualmente con un marcado aumento de los casos de Covid-19, lo que ha llevado a toda la ciudad de 26 millones de habitantes a un estricto confinamiento en medio de las pruebas masivas obligatorias para el virus.
Sin embargo, la política de covid cero de la ciudad ha suscitado críticas después de que salieran a la luz inquietantes vídeos en los que se dejaba a bebés y niños pequeños sin vigilancia en un centro de cuarentena superpoblado de la ciudad, una medida que el gobierno chino ha defendido.
El régimen de pruebas masivas de la ciudad ha detectado más de 94.000 infecciones en el centro financiero del sur desde el 1 de marzo, según el South China Morning Post.