Memento mori, ¿sigue siendo vigente esta frase latina?

Memento mori, ¿sigue siendo vigente esta frase latina?

La conciencia de la muerte es uno de los elementos que hace que culturas y civilizaciones enteras se construyan, que desarrollen un lenguaje y que lo hablemos, esta finitud es la condición de posibilidad para poder relacionarnos con otras personas y con el mundo que nos rodea. Todos sabemos que vamos a morir, una vez que somos lo suficientemente aptos para comprender el concepto de muerte, este conocimiento no se pierde, no se nos olvida que vamos a morir. No podemos des-aprender que vamos a morir.

También sabemos que la muerte es parte de la vida, la muerte es el desenlace que cualquier ser vivo tiene que atravesar. Sin embargo, los humanos somos los únicos que tenemos consciencia de que vamos a morir.

Esta consciencia y las emociones que de ella puedan resultar (miedo, angustia, alivio, por nombrar sólo algunos), cada cultura las ha resuelto de maneras particulares. Las actitudes frente a la vida y a la muerte varían en el tiempo y la geografía.

En la Antigua Roma, una de las maneras para mitigar esa angustia frente a la muerte era la frase latina “memento mori”. Como hemos dicho en otros espacios, el significado de memento mori no es “recuerda que morirás”, sino que se trata más bien de una diferencia muy tenue pero significativa. A grandes rasgos, esta frase latina es una expresión más que da cuenta de la caducidad de la vida. En ese sentido, el significado más apropiado de memento mori es “recuerda la muerte”.

¿Es vigente este significado de memento mori?

Recordar morir no significa pensar todo el tiempo y en todo momento en nuestra muerte. Vivir pensando todo el tiempo en morir sería insostenible.

Memento mori era la frase que se usaba para recordarle a un militar triunfante en cualquier episodio bélico para que dejara a un lado la soberbia, pues la condición mortal es inherente a todo ser humano.

¿Qué podemos tomar de esta frase latina para hacernos la vida menos angustiante y más llevadera?

Es cierto que existen condiciones estructurales que nos sobrepasan y que no está dentro de nuestras posibilidades cambiar: violencia, guerra, malas condiciones económicas, pocas oportunidades dignas en el campo laboral, relaciones efímeras, entretenimiento barato, etc. Y si todo lo anterior nos indigna, ciertamente tampoco podemos vivir en la queja constante y la indignación absolutamente todo el tiempo. Sin embargo, hay espacios y momentos en nuestras vidas que nos recuerdan la ligereza y la alegría de vivirMemento mori es un recordatorio de estos espacios. Recordar que estamos aquí de paso, puede hacer nuestra experiencia en el mundo mucho más placentera y significativa.

¿Qué hay después de la muerte? ¿Encontraremos algo más allá de la muerte? Ambas son preguntas que seguramente la mayoría nos hemos hecho alguna vez. Son preguntas para las que no existe una respuesta 100% satisfactoria. Tal vez vale la pena fijar nuestra atención en otra pregunta: ¿Qué podemos encontrar en la muerte, en la idea de lo inevitable de la muerte? 

Por lo general, el lugar desde el que pensamos a la muerte es desde la vida, desde nuestra vida y las características particulares de nuestros contextos. No es lo mismo la vida de una mujer empobrecida, que la vida de una mujer de clase alta en la ciudad. ¿Qué pasaría si nos preguntáramos sobre cómo vivir nuestra vida desde el lugar de lo inevitable de nuestra muerte? ¿Qué cambiaría? Probablemente nos tomaríamos las cosas más a la ligera, nuestros problemas dejarían de ser paralizantes y en lugar de detenernos, resolver los problemas sería un asunto de movilización subjetiva. Probablemente también, escogeríamos mejor a las personas con las que nos relacionamos y estaríamos más en contacto con nosotros mismos y nuestros deseos. Tal vez no se acabarían nuestras angustias, pero éstas no serían tan abrumadoras.

No podemos escapar de la muerte, pero sí podemos elegir llevar una vida mucho más significativa a partir de un fenómeno que no podemos des-conocer, así como lo es la muerte.

https://pijamasurf.com/2022/04/que_es_memento_mori_frase_latina_es_vigente_memento_mori_sigue_siendo_vigente_esta_frase_latina/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.