LUNA LLENA en LIBRA – acompañada de Plutón, Eris y Pallas

Cuando el Sol en Aries se encuentra en oposición a la Luna en el signo de Libra, una potente alquimia nos pide parar un poco la voz de nuestro Ego, y Escuchar al otro/a. Algo nos dice: «en vez de emanar tu energía hacia el exterior, deja que la energía de lo que tienes enfrente emane hacia ti. Espera. Recibe.» Si pudiésemos hacer esto más a menudo nos equivocaríamos menos y aprenderíamos más.

En esta Luna Llena en Libra, el Sol va acompañado de, va separándose de Pallas y Eris, que se encuentran en exacta conjunción en este momento. Estas poderosas fuerzas femeninas que hablan en lo más práctico del trabajo y las estrategias que se desarrollan en este momento para manejar la cantidad de refugiados en todo el mundo y en particular en este momento, los ucranianos en Polonia y otros países, y que también se ven reflejadas por la inclusión en la Corte Superior de los Estados Unidos de la primera mujer afroamericana; en un nivel más profundo, nos habla de cómo las mujeres debemos usar nuestra sabiduría ancestral e instinctual para mejorar nuestro entorno y no para pelearnos entre nosotras o con otros. Pallas es la gran estratega y nos pide continuar la lucha hacia la individuación pero sin llegar a las armas de fuego, usando otro tipo de armas, como la sabiduría, la inteligencia, la constancia, la información, la humildad y sobre todo el saber perder. Pallas le sugiere a Eris que hay muchas formas de «hacer», sin caer sólo en la ira y la venganza.

Pero tanto la Luna como el Sol se encuentran en cuadratura a Plutón en los últimos grados de Capricornio, formando lo que llamamos una T-cuadrada Cardinal en Astrología, lo que de alguna manera, nos recuerda el final de estos dos siglos y medio de influencia del elemento Tierra, debido a las conjunciones de Júpiter y Saturno en los tres signos de este elemento: Tauro-Virgo-Capricornio que comenzaron hace 200 años y que acaban de concluir con la primera conjunción de estos dos enormes planetas en Acuario, al final del 2020. Admitidamente, una Luna Llena, con Plutón en el punto medio entre el Sol y la Luna, no es lo más fácil de manejar. En realidad, todos/as aquellas/os con planetas al final de Aries-Cáncer-Libra-Capricornio, podrán comprobar una vez más la influencia de este pequeño distante planeta que lleva el nombre del Dios del Submundo. Esto nos impulsará, por no decir forzará, a Re-visar nuestras acciones, nuestros hábitos, ya que nos encontraremos con situaciones que demandarán introspección. Esto puede manifestarse de varias maneras, casi diría infinitas maneras. De los casos que he visto en estos días previos a la formación de esta Luna Llena: ataques de perros rabiosos, enfermedad que fuerza a parar, encuentros furtivos de carácter sexual, discusiones fogosas, pérdidas, despertar espiritual, despertar chamánico, etc. Aunque esto puede ocurrir en cualquier momento (dirían los escépticos), este fin de semana es particularmente propicio para ello. Si te encuentras envuelta/o en una guerrilla de poder con alguien, con una empresa, con alguna institución, quizás es hora de reflexionar sobre qué es lo que ya no te sirve y debes dejar que se marche de tu vida. La ventaja de la Luna Llena, que es cuando más luz hay, en la oscuridad de la noche, a pesar que nos permite ver con más claridad, sabemos que hay una parte oculta, como lo evoca el lado oscuro de la Luna y este abrazo con Plutón, pondrá el énfasis en esa oscuridad. Cuales son esas partes de nuestra psique que nos negamos a ver, a mirar. La simbología del Señor del Submundo, Hades-Plutón, es de un potencia omnipotente, que en algún momento debemos confrontar, o nos confronta, tarde o temprano. Si estás pasando un tránsito de Plutón, seguro que sabes lo que digo, pero lo más importante quizás de este arquetipo es que nos lleva a la transformación, a la evolución. Su mensaje es claro: «Suelta lo viejo, deja que entre lo nuevo». Aquello que Plutón contacta deja de ser lo que era.

Saturno por su lado también forma una T-cuadrada con lo Nodos Lunares, de carácter fijo, ya que el Señor de los Anillos viaja por Acuario y los Nodos por Tauro-Escorpio. Esto puede agregar más frustración sobre todo a los signos fijos, pero también una gran oportunidad para parar, tomarse un descanso, un respiro para poder Re-estructurar el camino, planear una acción. Coincidiendo con este fin de semana de Pascuas, es quizás un buen momento para hacer exactamente eso.

La Luna ilumina a Pallas y Eris, y la sabiduría de estas dos es inigualable, puedes encontrarles en tu interior, resplandeciendo desde tu intuición. Estos dos arquetipos, no son necesariamente los aspectos más vulnerables de lo femenino. Estas dos son guerreras y grandes estrategas. Planean sus acciones y las ejecutan contundentemente. Expresan su descontento con pasión y firmeza. Ayudan a los héroes otorgándoles el poder de la Reflexión (Pallas) y la lucha contra la injusticia, el ninguneo (Eris). Si les ignoras, será en tu propio perjuicio. Estas dos no se casan con nadie, y nos dejan muy claro lo que quieren.

Venus, también se encuentra en un ángulo de 90º o cuadratura a Lilith. Una vez más nos encontramos luchando contra un patriarcado caducado, que lucha por rescatar los últimos vestigios de su reinado. Una buena oportunidad para RE-conectar con esa mujer salvaje que vive en nuestro interior, que a lo largo de nuestra evolución ha aprendido a manejar su poder respetando su naturaleza. Aquellas que Corremos con Lobos como nos cuenta Clarissa Pinkola Estés, aquellas que habiendo abandonado nuestra naturaleza salvaje, fuimos domesticadas, pero que hemos retornado o estamos revirtiendo el proceso para retornar a nuestro estado natural y que muchos nos llaman Brujas. Esa es Lilith. Clarissa dice: «hay un patrón específico para la pérdida del instinto. Es esencial estudiar este patrón, memorizarlo realmente, para que podamos guardar los tesoros de nuestra naturaleza básica y los de nuestras hijas también». «Si alguna vez has sido capturada, si alguna vez has soportado hambre del alma, si alguna vez has sido atrapada, y especialmente si tienes un impulso para crear, es probable que hayas sido o seas una mujer salvaje tratando de regresar a tu estado natural.» Esto es lo que nos evoca esta cuadratura Venus-Lilith. Lilith emergió antes de la historia hebrea de Adán, como su primera esposa, en la mitología sumeria, donde ella era una de las sacerdotisas de la diosa Inanna, que también representa a la Venus. Ella era la que organizaba la noches salvajes de sexualidad sagrada en los templos de Innana luego de las cuales, estas «vírgenes» se bañaban en fuentes de agua sagrada que les devolvía su virginidad. Rituales donde la moralidad y el juicio no existían.

La Luna a su vez forma trígonos a Marte-Juno-Saturno en Acuario, lo que puede traer la calma a esta naturaleza salvaje y sobre todo estructura. Encuentros con gente del pasado, con antiguas relaciones, son posibles, como también una gran oportunidad de encuentro con un pasado emocional que se quedó sin concluir. Saturno puede ser nuestra voz de la experiencia que nos impulsa a un optimismo cauteloso, a una calma interna que mantendrá nuestra naturaleza salvaje bajo control.

Usa la energía de esta Luna LLena en Libra para reanudar una relación contigo misma/o con la templanza y la sabiduría que has acumulado en tu vida, sea cual sea tu edad. Re-conecta con tu sexualidad y tu sensualidad, respetando su naturaleza sagrada y su impulso divino. Mira con atención, escucha en silencio, y por sobre todo no temas las fuerzas que emanan de esta Luna, simplemente Conecta, Observa. Disfruta.

Kirón también conecta con Venus recordándole que todas las heridas pueden curarse, y aquellas que se resisten son las que nos siguen enseñando eso que debemos aprender.

Feliz Luna Llena en Libra a todas/os. Felices Pascuas si las celebras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.