La cueva de Dikteon: El lugar de nacimiento del legendario Zeus

"Zeus y Tetis” Pintados por John Duncan, 1811. (Wikimedia Commons)

La Cueva de Dikteon es uno de los enclaves más importantes y famosos de la cultura minoica cretense. Se ubica en las altas montañas de la isla de Creta, en Grecia y está asociada con el lugar de nacimiento del dios griego Zeus. Durante siglos fue considerado un lugar sagrado de adoración y culto en el que se realizaban todo tipo de ofrendas y al que muy pocos lograban acceder.  El uso de cuevas como lugares de culto era una de las características básicas de la religión de los antiguos cretenses, y la Cueva de Dikteon era la más importante y sagrada de todas.

La Cueva de Dikteon, también conocida como la Cueva de Psychro (debido a su cercanía al pueblo de Psychro) o como la Cueva de Andron, está situada a 1025 metros de altitud (3360 pies) sobre las cimas de la cara norte del Monte Dicte, que domina la Meseta Lassithi y toda Creta Oriental. La Meseta Lassithi, habitada desde el  Neolítico, es uno de los pocos lugares del Mediterráneo en el que se tiene constancia de asentamientos humanos a tanta altitud.

En la actualidad, la Cueva de Dikteon consta de cinco cámaras con una sección superior e inferior. La cueva superior o Ano Spileo, se asemeja a una caverna rocosa desprovista de estalactitas o estalagmitas. Descendiendo unos 100 metros por unos escarpados escalones llegamos a la cueva inferior o Kato Spileo. Aquí nos encontramos con un pasillo más grande a la derecha, con pequeños estanques naturales de piedra a donde, según la leyenda, cuentan que acudía a beber el dios Zeus. La vista más impresionante es la de un pequeño lago rodeado de grandes estalactitas y estalagmitas que se puede contemplar desde la escalera. Tenemos también lo que se conoce como » la Capa de Zeus «, una estalactita que pende sobre el lago como si de una lámpara de araña se tratase. Más allá, por detrás del lago, hay una pequeña cámara en la que se dice que nació el propio Zeus.

Cueva-de-Dikteon.jpg

La Cueva de Dikteon (Cueva de Psychro), Creta, 2009. Foto: Jerzy Strzelecki (Wikimedia Commons)

Para los antiguos griegos, Zeus era el omnisciente, una deidad asociada con la tormenta, los truenos, los relámpagos y la lluvia además del dios supremo dentro del panteón griego. Regía también cielo y tierra y era considerado como la personificación de las leyes de naturaleza. Encabezaba una familia de doce miembros de la que formaban parte otros dioses y diosas principales conocidos como Olímpicos y que habitaban las cumbres del mítico Monte Olimpo, el más alto de toda Grecia. En la Mitología griega, Zeus, como se dice más arriba, había nacido en la isla de Creta. Hesíodo, poeta épico griego que según los eruditos vivió en el siglo VIII a. C., nos cuenta que el nacimiento de Zeus tuvo lugar cerca de la ciudad de Lyktos en el centro-Este de Creta. Sin embargo, no especifica su ubicación exacta. Existen, por tanto, dos cuevas, Dikteon e Ideon, ambas en los montes cretenses, que han sido propuestas como su lugar de nacimiento.

Cueva-Dikteon2.jpg

 La cueva de Dikteon (Psychro), Creta, 2009. Foto: Jerzy Strzelecki (Wikimedia Commons)

Según la tradición ancestral descrita por Hesíodo en la Teogonía, el dios y Titán Cronos, Señor del Tiempo y su esposa Rhea, también una Titán, Señora de la fertilidad y la maternidad, tuvieron cinco niños antes de que naciese Zeus. Cinco hijos que fueron devorados por el propio Cronos, que engullía a su descendencia ante el temor de que alguno de ellos le arrebatase su trono. Cuando Rhea se quedó encinta de Zeus, no quiso que el pequeño corriera la misma suerte que el resto de sus hijos y suplicó a sus padres Urano y Gaia que la ayudaran. Para engañar a su marido Cronos, Rhea le dio una piedra envuelta en pañales. Él la devoró inmediatamente y se fue a descansar, seguro de que su trono estaba a salvo de sus hijos. Mientras tanto, Zeus crecía lejos de su sanguinario padre, en los montes de Creta, en una cueva en la que permanecía oculto.

Saturno-Cronos.jpg

Saturno (Cronos) devorando a uno de sus hijos (Rubens 1636-1638). (Wikimedia Commons)

En cuanto Rhea dio a luz a Zeus se lo entregó a los Curetes (dioses de los montes y la naturaleza salvaje) para que cuidasen de él. A fin de que Cronos no pudiera conocer la existencia del pequeño Zeus, los Curetes ahogaban su llanto con un baile frenético en el que entrechocaban y hacían resonar sus lanzas y escudos. La cabra nodriza Amalthea y la ninfa Melissa también desempeñaron un papel importante en su educación. Amalthea amamantó al infante divino y le alimentó con frutas de su cuerno mientras Melissa le daba a comer miel. Otros mitos aluden a la cueva de Dikteon, demostrando su importancia tanto para Creta como para la antigua Grecia. Por ejemplo, una historia menos conocida habla de las Arpías o doncellas míticas aladas que allí vivían.

Pruebas arqueológicas han revelado que la Cueva de Dikteon fue habitada en la antigüedad. Diversas excavaciones demuestran una presencia humana ininterrumpida desde finales del Neolítico hasta unos 6000 años después. Funcionó como un centro de culto desde la cultura Minoica hasta el Período Arcaico (2000-700 a. C.). Posteriormente se continuó usando como lugar de adoración de forma esporádica hasta, incluso, en épocas romanas (entre los siglos I a. C. y el siglo I). Del siglo XVI hasta 1883, la Cueva de Dikteon fue empleada como refugio por pastores locales y cazadores. A finales de la década de 1800, algunos secretos de la cueva y de la importancia de su culto fueron desenterrados por casualidad.

Mujer-Minoica.jpg

Mujer Minoica, c. 1600-1500 BCE, bronce, Civilización Minoica, Creta, Museo de Arte de Cleveland.

Foto: 2012 por Wmpearl (Wikimedia Commons)

Joseph Chatzidakis y el arqueólogo italiano Federico Halbherr realizaron las primeras excavaciones del lugar a pequeña escala, en 1886. La primera excavación en profundidad comenzó en 1899 y la llevó a cabo el arqueólogo británico David Hogarth. Las conclusiones fueron publicadas en 1961 por el historiador de arte y arqueólogo John Boardman. Se hallaron numerosos objetos como pequeñas estatuas, mesas, hachas dobles, anillos, y mechas. También se encontraron en el lugar tablillas de piedra con inscripciones en escritura Lineal además de objetos religiosos de bronce y estatuillas de arcilla. En la antecámara de la Cueva de Dikteon se descubrieron los restos de un altar y sus ofrendas colocadas en las grietas de las rocas. Parece ser que muchos peregrinos usaban la cueva para realizar sus ofrendas. De este modo ofrecían desde aceite de oliva hasta miel, vino, trigo o animales que eran sacrificados e incinerados sobre el altar. Los numerosos hallazgos están expuestos en el Museo Heraklion de Grecia y el Museo Ashmolean de Oxford, Inglaterra. A día de hoy, la Cueva de Dikteon se ha convertido en una popular atracción turística que impresiona tanto física como geológicamente por su rica y fascinante historia.

Imagen de portada: “Zeus y Tetis” Pintados por John Duncan, 1811. (Wikimedia Commons)

Autor Bryan Hilliard

https://www.ancient-origins.es/mitos-leyendas-europa/cueva-dikteon-002532

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.