Casos desconcertantes de enfermedad hepática grave en niños desencadenan una investigación internacional

Docenas de casos misteriosos de hepatitis surgen en EE. UU. y Europa.

Funcionarios de salud en Escocia publicaron el jueves los primeros hallazgos de una floreciente investigación internacional sobre docenas de casos desconcertantes de inflamación hepática severa entre niños. Unos pocos casos ya han dado lugar a insuficiencia hepática aguda y trasplantes de hígado.

El informe del jueves detalló 13 casos graves en Escocia, la mayoría en niños de entre 3 y 5 años y casi todos ocurrieron solo en marzo y abril de este año. Escocia suele registrar menos de cuatro casos de este tipo de inflamación hepática inexplicable, también conocida como hepatitis, en niños en el transcurso de un año completo. De los 13 casos de este año en Escocia, uno ha dado lugar a un trasplante de hígado y cinco siguen en el hospital. No se han reportado muertes.

Vídeo con las imágenes:

Mientras tanto, los funcionarios de salud en Inglaterra informaron aproximadamente 60 casos de hepatitis grave sin explicación en 2022, la mayoría de los cuales fueron en niños de 2 a 5 años. Algunos de esos casos progresaron a insuficiencia hepática aguda y algunos también llevaron a un trasplante de hígado. Una vez más, no se han reportado muertes.

En su informe, los funcionarios de Escocia señalaron que también se han puesto en contacto con investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU., que están investigando su propio grupo de casos de hepatitis en niños. Los CDC de EE. UU. no respondieron de inmediato a la solicitud de Ars de obtener más información sobre el grupo, incluido cuántos niños están involucrados y la gravedad de sus casos. Esta historia se actualizará si hay más información disponible.

Los funcionarios de salud se apresuran a comprender qué hay detrás de las enfermedades agudas. En los casos descritos hasta ahora, se han descartado los culpables infecciosos más obvios que causan la inflamación del hígado, los virus de la hepatitis (A a E), ya que los niños han dado negativo constantemente. Los investigadores de salud tampoco han encontrado un alimento, bebida o producto de cuidado personal común que explicara las enfermedades. No hay conexiones claras entre los casos, y no hay vínculo con viajar. Los investigadores tampoco han visto pruebas sólidas de infección bacteriana.

La OMS dijo el viernes que estaba investigando 74 casos de «hepatitis aguda grave» en niños menores de 13 años en el Reino Unido e Irlanda del Norte. También se informaron tres casos en España, dijo la OMS. No está claro cuándo comenzaron los síntomas de la mayoría de los niños, pero de los primeros 10 identificados en el Reino Unido, nueve se enfermaron en marzo y uno en enero de 2022.

El Dr. Wes Stubblefield, oficial médico de distrito del Departamento de Salud Pública de Alabama, dijo que todos los niños que había visto con la misteriosa enfermedad estaban sanos. Hasta ahora, los médicos no han podido encontrar un «vínculo obvio» entre los niños.

Con todas las formas de hepatitis común descartadas, la teoría principal actual es que un virus diferente, llamado adenovirus tipo 41, probablemente sea el responsable; sin embargo, los médicos dijeron que este conjunto de síntomas es muy inusual.

El CDC está trabajando con el Departamento de Salud Pública de Alabama para investigar los casos y se está comunicando con otros departamentos de salud estatales para ver si existen otros casos.

Hipótesis

Algunos niños han dado positivo por una infección con un adenovirus. Por ejemplo, cinco de los 13 niños en Escocia dieron positivo para un adenovirus: dos por frotis de garganta, dos por análisis de sangre y uno por muestras de heces. Y según los funcionarios de salud de Escocia que han estado en contacto con los investigadores de los CDC, el grupo de casos de hepatitis sin explicación en EE. UU. también está relacionado con las infecciones por adenovirus.

Los adenovirus son una gran familia de virus que circulan ampliamente y, a menudo, están relacionados con infecciones respiratorias y oculares. Sin embargo, pueden causar diversas enfermedades, incluidas infecciones gastrointestinales y diseminadas. Se sabe que los adenovirus causan hepatitis grave en los niños , pero es raro en aquellos que no están inmunocomprometidos.

Algunos de los niños en el Reino Unido también dieron positivo por infecciones por SARS-CoV-2. Por ejemplo, cinco de los 13 niños en Escocia habían dado positivo recientemente. Ninguno de los niños había sido vacunado contra el virus.

Según los funcionarios de salud de Escocia, la principal hipótesis es que las enfermedades son causadas por un agente infeccioso, en lugar de una exposición tóxica, y un adenovirus es el principal sospechoso. Los funcionarios señalan dos posibilidades si un adenovirus está detrás de los casos agudos: un nuevo adenovirus ha evolucionado para causar una lesión hepática grave, o una variante existente que circula habitualmente en los niños está causando una enfermedad grave porque no han estado expuestos previamente a los adenovirus y están inmunológicamente ingenuo. «Este último escenario puede ser el resultado de una mezcla social restringida durante la pandemia de COVID-19», especulan los funcionarios.

Pero también existe la posibilidad de que los grupos estén relacionados con infecciones con la subvariante omicron BA.2, que se está extendiendo por el Reino Unido y los EE. UU., o incluso con una variante aún por identificar. «Un virus nuevo o aún no detectado tampoco se puede descartar en este momento», escribieron los funcionarios.

Mientras los investigadores continúan con su investigación, que aún se encuentra en las primeras etapas, los funcionarios de salud del Reino Unido están alertando a los médicos para que estén atentos a los niños con síntomas de hepatitis, como orina oscura, heces pálidas, ictericia, picazón en la piel, náuseas, vómitos y letargo.

https://www.extranotix.com/2022/04/casos-desconcertantes-de-enfermedad.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.